Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

#JuevesDeClásicos

EL ÁLBUM ROJO DE GRAND FUNK RAILROAD, INFALTABLE EN UNA LISTA DE LEGADOS

ARTE&SHOW | 8 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- No soy muy bueno para recordar lo que sueño por la noche, es una habilidad que no poseo; sin embargo, hace dos madrugadas soñé algo tan curioso que no solo lo recuerdo bien sino que además me quitó el sueño.

En el sueño tenía una discusión muy acalorada con un compañero de trabajo, el sin sentido, característico de los sueños se hace presente cuando él me informa que debo desechar toda mi colección musical y sólo puedo quedarme con diez discos los cuáles serán la herencia para mi hija. Desperté extrañado y un poco indiferente por la ridiculez de la escena en el sueño, pero inmediatamente abrí de nuevo los ojos y pensando hipotéticamente me pregunté ¿si no tuviera otra salida, cuáles serían esos diez discos que le dejaría a mi hija para que su oído sea un buen receptor el resto de su vida?

Debo confesar que no pude conciliar el sueño con facilidad pues empecé a crear y armar listas en mi cabeza, seguramente no podía faltar algo de The Beatles, Spinetta o Miles Davis. ELP y Reinbow tampoco podían quedar fuera, entonces faltaba espacio para Zeppelin, Sabath y Charly, algo de Soda tenía que entrar y seguramente uno de los cinco primeros halos de Nine Inch Nails... terminaba frustrado con cada lista armada, pero de rato en rato me consolaba la frase -vamos solo es un sueño- luego me di cuenta de que hubo un disco que no quité de ninguna de esas listas ficticias, se podría decir un "inamovible". Y es precisamente ese disco el que nos llevará a un viaje por la nostalgia este jueves, un disco increíble y golpeador, hecho por tres tipos que sonaban como veinte. Un disco que sin duda pondré en la mochila de mi hija cuando cumpla 14 años (espero le guste). Este jueves escuchamos Grand Funk, más conocido como el álbum rojo, el poderoso segundo disco de Grand Funk Railroad.

Grand Funk Railroad se forma en 1968 con tres genios musicales: Mark Farner (vocalista y guitarrista), Don Brewer (vocalista y baterista) y Mel Schacher (bajo) quienes reformando el nombre "Grand Trunk Western Railroad" que era una conocida línea ferroviaria de Míchigan le dan nombre a su power trío.

La banda es fichada por Capitol Records quienes junto al mánager y productor Terry Knight graban On Time, su disco debut en agosto de 1969.

On Time repercutió inmediatamente en el público rockero de finales de los sesentas, la gente se volvió loca con el sonido de GFR, la banda llenaba donde se presentaba, esto motivó a Terry Knight y Capitol a repetir la fórmula, ¡y vaya manera de hacerlo!

El 29 de diciembre de 1969 sale al mercado uno de los cuerpos celestiales del Rock, el segundo disco de estudio de GFR simplemente llamando Grand Funk y conocido como el álbum rojo por su portada. Toda la magnificencia del hard rock combinada con un toque de blues y soul la guitarra y la furiosa voz de Farner nos motiva a cantar cada estrofa con pasión; la batería y coros de Brewer machacan gratificantemente la cabeza sin piedad; y oh! el omnipresente, devorador y envolvente bajo de Schacher es lo mejor del disco.

Este jueves (y siempre quise hacerlo) los dejo con esta joya de la corona del Rock al estilo H. J. Simpson “Las loquísimas letras de Mark Farner, el poderoso bajo de Mel Schacher, la super bataca de Don Brewer. Qué mala onda...". ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.