Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

CASO RESUELTO: ASESINARON A ABOGADO HERRERA PARA EVITAR REMATE DE UNA CASA

SEGURIDAD | 8 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sicario que mató al abogado cruceño Julio César Herrera, fue detenido este jueves en la Villa Primero de Mayo junto a su pareja y posible autora intelectual del crimen. Los hermanos del prominente profesional esperan conocer los móviles que apuntan a una deuda de los sospechosos con el abogado.

El ciudadano paraguayo Ariel Freddy Galarza fue identificado como el asesino del abogado cruceño, según la pericia policial que tomó como hilo de investigación las imágenes captadas en el edificio de la Avenida Libertad, donde el pasado 14 de enero, Herrera fue victimado con tres golpes de martillo en la cabeza y 16 puñaladas en apenas 3 minutos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el encargado de presentar al expolicía paraguayo de 31 años que fue expulsado de su trabajo por irregularidades en el ejercicio del cargo.

“El señor Ariel Freddy Galarza Duarte, de nacionalidad paraguaya, fue identificado como el asesino del abogado Julio César Herrera Vasta. Esta persona fue miembro de la Policía del Paraguay e ingresó a territorio boliviano en 2015”, declaró en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Su ingreso a Bolivia fue auspiciado por la abogada Katherine Capobianco, la principal sindicada de ser autora intelectual del crimen por una deuda con su colega Herrera, tras un proceso administrativo que sumó 35 mil dólares.

Galarza estaba en Bolivia bajo el nombre de “Max Duarte” y así se presentaba en sociedad como pareja de Capobianco. Ambos convivían en una casa cerca a la Doble Vía La Guardia, pero se mudaron a la villa el 28 de enero, después que la Policía difundió las imágenes de las cámaras de seguridad del bufete donde ocurrió el sangriento hecho.

Herrera logró un acuerdo de plan de pagos en cuotas con Capobianco, pero al no cumplir la abogada, se apuntó al próximo remate de su inmueble, según explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina.

Medina, más tarde en PAT, aclaró que Galarza se declaró como autor confeso y Capobianco dio todos los detalles en “colaboración”. “Ella admite que tenía un proceso, pero niega conocer quién metió el memorial de proceso ejecutivo de remate al juzgado civil comercial”, citó.

El director de la FELCC ratificó que el móvil fue evitar el remate de ese inmueble por la deuda que se incrementó por temas administrativos. Sobre el sicario, reveló que Galarza era prestamista en el país, luego de haber sido despedido de su trabajo en la Policía de Paraguay donde tiene un hermano como oficial activo.

El rastreo del celular, las redes sociales, el hallazgo de la mochila y el seguimiento de cada paso que siguió Galarza ese día, fueron vitales para dar con el asesino confeso.

En tanto, la familia pide conocer los móviles del crimen y a los autores intelectuales que provocaron el asesinato del prestigioso abogado que se aprestaba a dar cátedra universitaria.

Frank Herrera dijo, en principio, que la presentación de Galarza impactó a la familia, porque se removió el dolor y llanto que el sujeto provocó al quitar la vida al abogado que recién había cumplido 61 años.

“Detrás del asesino hay gente y como toda familia queremos saber por qué se le ha quitado la vida a mi hermano y cuál fue el motivo”, dijo a Unitel.

Por su lado, Pedro Herrera, otro de los hermanos de la víctima, calificó al sicario confeso como un “bastardo” que enlutó a toda una familia.

Sin embargo, se mostró satisfecho por la investigación de la Policía y el Ministerio de Gobierno y espera que ahora el sujeto “reciba lo que la justicia decida”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.