Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

CASO RESUELTO: ASESINARON A ABOGADO HERRERA PARA EVITAR REMATE DE UNA CASA

SEGURIDAD | 8 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sicario que mató al abogado cruceño Julio César Herrera, fue detenido este jueves en la Villa Primero de Mayo junto a su pareja y posible autora intelectual del crimen. Los hermanos del prominente profesional esperan conocer los móviles que apuntan a una deuda de los sospechosos con el abogado.

El ciudadano paraguayo Ariel Freddy Galarza fue identificado como el asesino del abogado cruceño, según la pericia policial que tomó como hilo de investigación las imágenes captadas en el edificio de la Avenida Libertad, donde el pasado 14 de enero, Herrera fue victimado con tres golpes de martillo en la cabeza y 16 puñaladas en apenas 3 minutos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el encargado de presentar al expolicía paraguayo de 31 años que fue expulsado de su trabajo por irregularidades en el ejercicio del cargo.

“El señor Ariel Freddy Galarza Duarte, de nacionalidad paraguaya, fue identificado como el asesino del abogado Julio César Herrera Vasta. Esta persona fue miembro de la Policía del Paraguay e ingresó a territorio boliviano en 2015”, declaró en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Su ingreso a Bolivia fue auspiciado por la abogada Katherine Capobianco, la principal sindicada de ser autora intelectual del crimen por una deuda con su colega Herrera, tras un proceso administrativo que sumó 35 mil dólares.

Galarza estaba en Bolivia bajo el nombre de “Max Duarte” y así se presentaba en sociedad como pareja de Capobianco. Ambos convivían en una casa cerca a la Doble Vía La Guardia, pero se mudaron a la villa el 28 de enero, después que la Policía difundió las imágenes de las cámaras de seguridad del bufete donde ocurrió el sangriento hecho.

Herrera logró un acuerdo de plan de pagos en cuotas con Capobianco, pero al no cumplir la abogada, se apuntó al próximo remate de su inmueble, según explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina.

Medina, más tarde en PAT, aclaró que Galarza se declaró como autor confeso y Capobianco dio todos los detalles en “colaboración”. “Ella admite que tenía un proceso, pero niega conocer quién metió el memorial de proceso ejecutivo de remate al juzgado civil comercial”, citó.

El director de la FELCC ratificó que el móvil fue evitar el remate de ese inmueble por la deuda que se incrementó por temas administrativos. Sobre el sicario, reveló que Galarza era prestamista en el país, luego de haber sido despedido de su trabajo en la Policía de Paraguay donde tiene un hermano como oficial activo.

El rastreo del celular, las redes sociales, el hallazgo de la mochila y el seguimiento de cada paso que siguió Galarza ese día, fueron vitales para dar con el asesino confeso.

En tanto, la familia pide conocer los móviles del crimen y a los autores intelectuales que provocaron el asesinato del prestigioso abogado que se aprestaba a dar cátedra universitaria.

Frank Herrera dijo, en principio, que la presentación de Galarza impactó a la familia, porque se removió el dolor y llanto que el sujeto provocó al quitar la vida al abogado que recién había cumplido 61 años.

“Detrás del asesino hay gente y como toda familia queremos saber por qué se le ha quitado la vida a mi hermano y cuál fue el motivo”, dijo a Unitel.

Por su lado, Pedro Herrera, otro de los hermanos de la víctima, calificó al sicario confeso como un “bastardo” que enlutó a toda una familia.

Sin embargo, se mostró satisfecho por la investigación de la Policía y el Ministerio de Gobierno y espera que ahora el sujeto “reciba lo que la justicia decida”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.