Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

CASO RESUELTO: ASESINARON A ABOGADO HERRERA PARA EVITAR REMATE DE UNA CASA

SEGURIDAD | 8 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sicario que mató al abogado cruceño Julio César Herrera, fue detenido este jueves en la Villa Primero de Mayo junto a su pareja y posible autora intelectual del crimen. Los hermanos del prominente profesional esperan conocer los móviles que apuntan a una deuda de los sospechosos con el abogado.

El ciudadano paraguayo Ariel Freddy Galarza fue identificado como el asesino del abogado cruceño, según la pericia policial que tomó como hilo de investigación las imágenes captadas en el edificio de la Avenida Libertad, donde el pasado 14 de enero, Herrera fue victimado con tres golpes de martillo en la cabeza y 16 puñaladas en apenas 3 minutos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el encargado de presentar al expolicía paraguayo de 31 años que fue expulsado de su trabajo por irregularidades en el ejercicio del cargo.

“El señor Ariel Freddy Galarza Duarte, de nacionalidad paraguaya, fue identificado como el asesino del abogado Julio César Herrera Vasta. Esta persona fue miembro de la Policía del Paraguay e ingresó a territorio boliviano en 2015”, declaró en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Su ingreso a Bolivia fue auspiciado por la abogada Katherine Capobianco, la principal sindicada de ser autora intelectual del crimen por una deuda con su colega Herrera, tras un proceso administrativo que sumó 35 mil dólares.

Galarza estaba en Bolivia bajo el nombre de “Max Duarte” y así se presentaba en sociedad como pareja de Capobianco. Ambos convivían en una casa cerca a la Doble Vía La Guardia, pero se mudaron a la villa el 28 de enero, después que la Policía difundió las imágenes de las cámaras de seguridad del bufete donde ocurrió el sangriento hecho.

Herrera logró un acuerdo de plan de pagos en cuotas con Capobianco, pero al no cumplir la abogada, se apuntó al próximo remate de su inmueble, según explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina.

Medina, más tarde en PAT, aclaró que Galarza se declaró como autor confeso y Capobianco dio todos los detalles en “colaboración”. “Ella admite que tenía un proceso, pero niega conocer quién metió el memorial de proceso ejecutivo de remate al juzgado civil comercial”, citó.

El director de la FELCC ratificó que el móvil fue evitar el remate de ese inmueble por la deuda que se incrementó por temas administrativos. Sobre el sicario, reveló que Galarza era prestamista en el país, luego de haber sido despedido de su trabajo en la Policía de Paraguay donde tiene un hermano como oficial activo.

El rastreo del celular, las redes sociales, el hallazgo de la mochila y el seguimiento de cada paso que siguió Galarza ese día, fueron vitales para dar con el asesino confeso.

En tanto, la familia pide conocer los móviles del crimen y a los autores intelectuales que provocaron el asesinato del prestigioso abogado que se aprestaba a dar cátedra universitaria.

Frank Herrera dijo, en principio, que la presentación de Galarza impactó a la familia, porque se removió el dolor y llanto que el sujeto provocó al quitar la vida al abogado que recién había cumplido 61 años.

“Detrás del asesino hay gente y como toda familia queremos saber por qué se le ha quitado la vida a mi hermano y cuál fue el motivo”, dijo a Unitel.

Por su lado, Pedro Herrera, otro de los hermanos de la víctima, calificó al sicario confeso como un “bastardo” que enlutó a toda una familia.

Sin embargo, se mostró satisfecho por la investigación de la Policía y el Ministerio de Gobierno y espera que ahora el sujeto “reciba lo que la justicia decida”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.