Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

ALERTA TEMPRANA ACUDE A LURIBAY DECLARADA EN ALERTA ROJA POR INUNDACIONES

GESTIÓN | 9 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El municipio de Luribay se declaró en alerta roja por granizadas, riadas e inundaciones que afectan más 10 mil cultivos de duraznos, y 20 mil viñedos de uva y verduras, la gobernación a través de la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, responde urgente llamado y compromete reponer gaviones entre otros pedidos.

Frente a la inmensa pérdida de cultivos, 50 casas inundadas y sin electricidad obligaron al alcalde del municipio Luribay, Andrés Edgar Vásquez a salir de emergencia a la ciudad de La Paz para solicitar apoyo del gobierno central para que la Agencia Estatal de Vivienda intervenga en su construcción.

Varios medios de prensa fueron trasladados por la gobernación este 7 de febrero para registrar la magnitud de las perdidas.

Cultivos de tomates y choclos cubiertos de lodazal por la crecida del río Luribay en la capital del municipio, moviliza a todos sus pobladores para hacer un clamoroso llamado a las autoridades del gobierno central y departamental.

La crecida del rio Luribay arrasó con 6 defensivos que tienen un costo aproximado de un millón de bolivianos.

Alarmados y sin defensivos que protejan sus cultivos, los productores esperan atención inmediata, sin embargo mientras llega el apoyo, permanecen vigilantes y no duermen tranquilos ante otra inminente riada o mazamorra.

El rio Luribay, Porvenir y Chincha amenazan con avasallar cultivos de frutas y verduras de la despensa del departamento de La Paz, mientras no deja de llover en esta región.

Se necesitan más gaviones, semillas, carretilllas, picos y palas para salvar la producción de un sector altamente productivo del departamento afirmó el alcalde Vásquez, cuando los equipos que dispone también son insuficientes.

Los once mil habitantes del municipio compuesto por 86 comunidades y 16 sub centrales, se ven inmovilizados por mazamorras y caminos que desaparecieron por la crecida del rio Luribay y por desprendimientos de grandes rocas que bloquean la normal transitabilidad de vehículos y camiones que no pueden salir cargados de productos.

También la crecida del río Luribay se llevó el camino de la red departamental Cruce Luribay Salla, Jukuma y Luribay. Hay desesperación de los productores que no pueden sacar su producción a La Paz y Cochabamba.

En varias comunidades los cultivos de verduras y frutas que debían ser cosechados a medio año están bajo el agua por desbordes de los ríos Porvenir y Luribay.

Roberto Vega de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos que inspeccionó varias comunidades coincidió en la necesidad de reponer con defensivos.

Existen 30 comunidades afectadas. “Vamos atender con combustible para el trabajo de limpieza de los ríos y defensivos.

Aunque no se cuantifica el daño económico que representa en cultivos y defensivos, se conoce que el municipio ya habría invertido 100 millones de bolivianos, recursos que aún siguen siendo insuficientes.

Por otro lado el Servicio Departamental de Caminos SEDCAM, viene atendiendo con maquinaria pesada para habilitar los caminos que han sido cortados por la crecida de los ríos en varios sectores desde el ingreso al municipio de Luribay provincia Loayza como el resto de las comunidades afectadas.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Desde la clínica Pacajes volvió a reconocer que un inocente está sentenciado / ARCHIVO CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La suerte de la juez Patricia Pacajes desde el pasado lunes se complica a nivel personal y profesional. La noche de ayer, se conoció, planeaba suicidarse, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras hoy se conoció que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia quedó destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.