Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Abril de 2018

ALERTA TEMPRANA ACUDE A LURIBAY DECLARADA EN ALERTA ROJA POR INUNDACIONES

GESTIÓN | 9 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El municipio de Luribay se declaró en alerta roja por granizadas, riadas e inundaciones que afectan más 10 mil cultivos de duraznos, y 20 mil viñedos de uva y verduras, la gobernación a través de la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, responde urgente llamado y compromete reponer gaviones entre otros pedidos.

Frente a la inmensa pérdida de cultivos, 50 casas inundadas y sin electricidad obligaron al alcalde del municipio Luribay, Andrés Edgar Vásquez a salir de emergencia a la ciudad de La Paz para solicitar apoyo del gobierno central para que la Agencia Estatal de Vivienda intervenga en su construcción.

Varios medios de prensa fueron trasladados por la gobernación este 7 de febrero para registrar la magnitud de las perdidas.

Cultivos de tomates y choclos cubiertos de lodazal por la crecida del río Luribay en la capital del municipio, moviliza a todos sus pobladores para hacer un clamoroso llamado a las autoridades del gobierno central y departamental.

La crecida del rio Luribay arrasó con 6 defensivos que tienen un costo aproximado de un millón de bolivianos.

Alarmados y sin defensivos que protejan sus cultivos, los productores esperan atención inmediata, sin embargo mientras llega el apoyo, permanecen vigilantes y no duermen tranquilos ante otra inminente riada o mazamorra.

El rio Luribay, Porvenir y Chincha amenazan con avasallar cultivos de frutas y verduras de la despensa del departamento de La Paz, mientras no deja de llover en esta región.

Se necesitan más gaviones, semillas, carretilllas, picos y palas para salvar la producción de un sector altamente productivo del departamento afirmó el alcalde Vásquez, cuando los equipos que dispone también son insuficientes.

Los once mil habitantes del municipio compuesto por 86 comunidades y 16 sub centrales, se ven inmovilizados por mazamorras y caminos que desaparecieron por la crecida del rio Luribay y por desprendimientos de grandes rocas que bloquean la normal transitabilidad de vehículos y camiones que no pueden salir cargados de productos.

También la crecida del río Luribay se llevó el camino de la red departamental Cruce Luribay Salla, Jukuma y Luribay. Hay desesperación de los productores que no pueden sacar su producción a La Paz y Cochabamba.

En varias comunidades los cultivos de verduras y frutas que debían ser cosechados a medio año están bajo el agua por desbordes de los ríos Porvenir y Luribay.

Roberto Vega de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos que inspeccionó varias comunidades coincidió en la necesidad de reponer con defensivos.

Existen 30 comunidades afectadas. “Vamos atender con combustible para el trabajo de limpieza de los ríos y defensivos.

Aunque no se cuantifica el daño económico que representa en cultivos y defensivos, se conoce que el municipio ya habría invertido 100 millones de bolivianos, recursos que aún siguen siendo insuficientes.

Por otro lado el Servicio Departamental de Caminos SEDCAM, viene atendiendo con maquinaria pesada para habilitar los caminos que han sido cortados por la crecida de los ríos en varios sectores desde el ingreso al municipio de Luribay provincia Loayza como el resto de las comunidades afectadas.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Oposición cree que Gobierno tendrá acceso a datos privados de la ciudadanía / WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La oposición reveló otro proyecto de ley lanzado desde el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, esta vez bajo el rótulo de ley de ciudadanía digital para regular los trámites de las personas en entidades públicas y privadas que tengan servicios delegados por el Estado.

Manifestantes tomaron las calles de Managua pese a retroceso de Ortega / VOA

MUNDO | 23 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Estados Unidos suspendió los trámites regulares de su embajada en Nicaragua y está retirando algunos de sus diplomáticos debido a las violentas protestas en el país centroamericano.

La gestión de Paco se caracterizó por la constante agresión a los medios informativos / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco, ha postulado a la Dirección Ejecutiva de ERBOL citando un título académico “en trámite”, además de citar que tiene disponibilidad de tiempo, pese a que aún cumple labores en la sala de redacción del diario cruceño La Estrella del Oriente.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.