Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

ALERTA TEMPRANA ACUDE A LURIBAY DECLARADA EN ALERTA ROJA POR INUNDACIONES

GESTIÓN | 9 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El municipio de Luribay se declaró en alerta roja por granizadas, riadas e inundaciones que afectan más 10 mil cultivos de duraznos, y 20 mil viñedos de uva y verduras, la gobernación a través de la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, responde urgente llamado y compromete reponer gaviones entre otros pedidos.

Frente a la inmensa pérdida de cultivos, 50 casas inundadas y sin electricidad obligaron al alcalde del municipio Luribay, Andrés Edgar Vásquez a salir de emergencia a la ciudad de La Paz para solicitar apoyo del gobierno central para que la Agencia Estatal de Vivienda intervenga en su construcción.

Varios medios de prensa fueron trasladados por la gobernación este 7 de febrero para registrar la magnitud de las perdidas.

Cultivos de tomates y choclos cubiertos de lodazal por la crecida del río Luribay en la capital del municipio, moviliza a todos sus pobladores para hacer un clamoroso llamado a las autoridades del gobierno central y departamental.

La crecida del rio Luribay arrasó con 6 defensivos que tienen un costo aproximado de un millón de bolivianos.

Alarmados y sin defensivos que protejan sus cultivos, los productores esperan atención inmediata, sin embargo mientras llega el apoyo, permanecen vigilantes y no duermen tranquilos ante otra inminente riada o mazamorra.

El rio Luribay, Porvenir y Chincha amenazan con avasallar cultivos de frutas y verduras de la despensa del departamento de La Paz, mientras no deja de llover en esta región.

Se necesitan más gaviones, semillas, carretilllas, picos y palas para salvar la producción de un sector altamente productivo del departamento afirmó el alcalde Vásquez, cuando los equipos que dispone también son insuficientes.

Los once mil habitantes del municipio compuesto por 86 comunidades y 16 sub centrales, se ven inmovilizados por mazamorras y caminos que desaparecieron por la crecida del rio Luribay y por desprendimientos de grandes rocas que bloquean la normal transitabilidad de vehículos y camiones que no pueden salir cargados de productos.

También la crecida del río Luribay se llevó el camino de la red departamental Cruce Luribay Salla, Jukuma y Luribay. Hay desesperación de los productores que no pueden sacar su producción a La Paz y Cochabamba.

En varias comunidades los cultivos de verduras y frutas que debían ser cosechados a medio año están bajo el agua por desbordes de los ríos Porvenir y Luribay.

Roberto Vega de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos que inspeccionó varias comunidades coincidió en la necesidad de reponer con defensivos.

Existen 30 comunidades afectadas. “Vamos atender con combustible para el trabajo de limpieza de los ríos y defensivos.

Aunque no se cuantifica el daño económico que representa en cultivos y defensivos, se conoce que el municipio ya habría invertido 100 millones de bolivianos, recursos que aún siguen siendo insuficientes.

Por otro lado el Servicio Departamental de Caminos SEDCAM, viene atendiendo con maquinaria pesada para habilitar los caminos que han sido cortados por la crecida de los ríos en varios sectores desde el ingreso al municipio de Luribay provincia Loayza como el resto de las comunidades afectadas.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Incendio provocado por jóvenes no identificados se extendió hasta horas de la noche en dos pisos del TED / RRSS

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha de los universitarios cruceños, convocada para rechazar la repostulación del mandatario Evo Morales en las elecciones de 2019, concluyó con el destrozo de los ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, aprovechando la ausencia del cerco policial que había estado durante una semana custodiando el lugar. 

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ANF.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, consideró este martes que la cultura no es un justificativo para realizar fiestas en ambientes de instituciones públicas, después de que a través de un video se conoció sobre la realización de una “farra” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1988-2002), en entrevista con Erbol, informó este martes que le ha pedido al presidente de su país Iván Duque que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para saber si la reelección indefinida de un presidente constituye un derecho humano tal cual aducen el gobierno de Bolivia y otros de Latinoamérica, como en Nicaragua.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio, y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó el martes el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.