Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

ALERTA TEMPRANA ACUDE A LURIBAY DECLARADA EN ALERTA ROJA POR INUNDACIONES

GESTIÓN | 9 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El municipio de Luribay se declaró en alerta roja por granizadas, riadas e inundaciones que afectan más 10 mil cultivos de duraznos, y 20 mil viñedos de uva y verduras, la gobernación a través de la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, responde urgente llamado y compromete reponer gaviones entre otros pedidos.

Frente a la inmensa pérdida de cultivos, 50 casas inundadas y sin electricidad obligaron al alcalde del municipio Luribay, Andrés Edgar Vásquez a salir de emergencia a la ciudad de La Paz para solicitar apoyo del gobierno central para que la Agencia Estatal de Vivienda intervenga en su construcción.

Varios medios de prensa fueron trasladados por la gobernación este 7 de febrero para registrar la magnitud de las perdidas.

Cultivos de tomates y choclos cubiertos de lodazal por la crecida del río Luribay en la capital del municipio, moviliza a todos sus pobladores para hacer un clamoroso llamado a las autoridades del gobierno central y departamental.

La crecida del rio Luribay arrasó con 6 defensivos que tienen un costo aproximado de un millón de bolivianos.

Alarmados y sin defensivos que protejan sus cultivos, los productores esperan atención inmediata, sin embargo mientras llega el apoyo, permanecen vigilantes y no duermen tranquilos ante otra inminente riada o mazamorra.

El rio Luribay, Porvenir y Chincha amenazan con avasallar cultivos de frutas y verduras de la despensa del departamento de La Paz, mientras no deja de llover en esta región.

Se necesitan más gaviones, semillas, carretilllas, picos y palas para salvar la producción de un sector altamente productivo del departamento afirmó el alcalde Vásquez, cuando los equipos que dispone también son insuficientes.

Los once mil habitantes del municipio compuesto por 86 comunidades y 16 sub centrales, se ven inmovilizados por mazamorras y caminos que desaparecieron por la crecida del rio Luribay y por desprendimientos de grandes rocas que bloquean la normal transitabilidad de vehículos y camiones que no pueden salir cargados de productos.

También la crecida del río Luribay se llevó el camino de la red departamental Cruce Luribay Salla, Jukuma y Luribay. Hay desesperación de los productores que no pueden sacar su producción a La Paz y Cochabamba.

En varias comunidades los cultivos de verduras y frutas que debían ser cosechados a medio año están bajo el agua por desbordes de los ríos Porvenir y Luribay.

Roberto Vega de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos que inspeccionó varias comunidades coincidió en la necesidad de reponer con defensivos.

Existen 30 comunidades afectadas. “Vamos atender con combustible para el trabajo de limpieza de los ríos y defensivos.

Aunque no se cuantifica el daño económico que representa en cultivos y defensivos, se conoce que el municipio ya habría invertido 100 millones de bolivianos, recursos que aún siguen siendo insuficientes.

Por otro lado el Servicio Departamental de Caminos SEDCAM, viene atendiendo con maquinaria pesada para habilitar los caminos que han sido cortados por la crecida de los ríos en varios sectores desde el ingreso al municipio de Luribay provincia Loayza como el resto de las comunidades afectadas.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.