Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

CEDLA: ESTADO ADECÚA CONTRATOS PARA BENEFICIAR PRÁCTICAS LABORALES CHINAS EN BOLIVIA

Desde 2015 los contratos chinos son viabilizados con condiciones mediante el crédito de 7 mil millones de dólares que asumió el país

ECONOMÍA | 9 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Silvia Molina Carpio, reafirmó el incremento de la presencia china en Bolivia, con contratos estatales que adecúan su normativa para beneficiar a estos consorcios que reproducen sus mecanismos laborales contra los obreros nacionales.

Molina, entrevistada en radio Fides, explicó que China y Bolivia llevan una relación de dependencia cada vez mayor, sobre todo desde la contratación del préstamo de 7 mil millones de dólares que tramitó el vicepresidente Alvaro García en su viaje de octubre de 2015 a Beijing.

El préstamo, cuya cifra podría variar, en el informe que presentará el CEDLA en las siguientes semanas, llegó con condiciones como la contratación de los consorcios chinos y la aceptación de subcontrataciones u otras prácticas que ahora son denunciadas por los trabajadores.

Según la investigadora, las empresas chinas reproducen las prácticas laborales de su país en Bolivia, y ese “es un tema de interés, por la dependencia que vamos teniendo como país siendo China nuestro primer acreedor en términos bilaterales”.

Datos de Página Siete reflejaban la presencia de cien empresas chinas hasta 2014, pero las cifras de La Razón hablan de 60 consorcios.

Molina explicó que desde 2011 hasta 2015 esas corporaciones estatales no llegan al país a hacer una inversión, como fue el argumento del Gobierno central, sino a competir por las grandes licitaciones de infraestructura estatal.

Una segunda etapa en esta relación de Estado a Estado viene desde 2015 a la fecha, con el añadido que además de la obligación de contratar a las empresas chinas con el crédito del Banco Estatal de la República Popular de China, se debían asumir políticas laborales para el empleo de mano de obra boliviana.

Un decreto estableció que cada institución encargada de las licitaciones y responsable de los proyectos, ahora tiene potestad de generar un nuevo marco con características propias para la contratación de cada empresa.

“Tenemos los primeros casos de explotación laboral por empresas china que recibieron recursos del TGN, del Banco Central de Bolivia, como la hidroeléctrica San José que tiene recursos estatales y un préstamo de la CAF”, agrega la investigadora.

El reciente caso de abuso laboral por capataces chinos a trabajadores bolivianos se registró hace una semana en el municipio de Padilla, departamento de Chuquisaca, en el campamento de los obreros de Sinohydro Corporation Limtedencargada de la construcción de la Diagonal Jaime Mendoza. 

EMBAJADOR DE CHINA

Pese a esas “facilidades”, el embajador de la República Popular China en Bolivia, Liang Yu, considera que aún hay trabas para agilizar los proyectos.

“Ambos países tienen distintas culturas y pensamientos, y diferentes sistemas de gobernación. Así que creo que hace falta una mayor coordinación para mejorar la eficiencia en el futuro”, declaró el diplomático entrevistado el martes por La Razón.

Consultado sobre los proyectos de ejecución china en el país, el embajador Liang Yu, respondió mediante un extenso texto.

“La parte china apoya y ayuda positivamente a la construcción y el desarrollo de Bolivia en áreas como telecomunicaciones, infraestructura, agricultura y capacitación de recursos humanos. Por ejemplo, China intercambia experiencias con Bolivia en cuanto a la celebración de actividades deportivas en gran escala y apoya así a la celebración de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, lo cual promoverá la influencia regional y mundial de Bolivia. Los proyectos de energía limpia como las hidroeléctricas San José y Rositas (que ofrecerán una potencia combinada de 724 MW) ayudarán a Bolivia a optimizar su estructura energética y reducir los costos de producción eléctrica. La parte china ha firmado también un contrato comercial con Bolivia para construir la planta de hierro del Mutún, cuya producción anual de acero estará entre las mejores de América Latina y representará un gran impulso para la industrialización de Bolivia. El satélite Túpac Katari fue lanzado durante la última visita del presidente Morales a China en 2013 y creo que en el futuro podremos cooperar también en el lanzamiento del segundo satélite de Bolivia. Huawei, ZTE y otras compañías chinas han realizado grandes inversiones en la construcción del 75% de la red de comunicación celular del país y están transfiriendo tecnología a Bolivia en áreas como las telecomunicaciones, la electrónica, el satélite, el ferrocarril y la energía. Dos ejemplos muy específicos (de transferencia tecnológica) son el ingenio azucarero de San Buenaventura (La Paz) y la planta de potasio (Potosí). Son fábricas muy modernas y dentro de poco tiempo serán transferidas a la parte boliviana. Otro ejemplo es el Proyecto de Seguridad Ciudadana de Bolivia (Bol-110), cuyo objetivo es establecer un sistema integrado de mando y control que abarca la seguridad urbana nacional, la vigilancia fronteriza (incluye una red informática para la Dirección de Migración) y la seguridad en las cárceles. Los ingenieros técnicos chinos instalarán miles de equipos de vigilancia de seguridad ciudadana en las principales ciudades de Bolivia, lo cual aumentará en gran medida el nivel de gestión de la seguridad pública y la seguridad psicológica de los ciudadanos, dando una fuerte garantía para la tranquilidad social y el desarrollo económico del país. (...). También está el proyecto de equipos de inspección con rayos X para la Aduana Nacional, entre otros (...). Pensamos que bajo la plena comunicación y los esfuerzos conjuntos entre China y Bolivia, los proyectos contribuirán al desarrollo económico de este país y a la elevación del nivel de vida de su pueblo”.

//@VisorBolivia//

NOTA RELACIONADA:

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CADA VEZ MÁS DEPENDIENTE DEL IMPERIALISMO CHINO

 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.