Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

CEDLA: ESTADO ADECÚA CONTRATOS PARA BENEFICIAR PRÁCTICAS LABORALES CHINAS EN BOLIVIA

Desde 2015 los contratos chinos son viabilizados con condiciones mediante el crédito de 7 mil millones de dólares que asumió el país

ECONOMÍA | 9 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Silvia Molina Carpio, reafirmó el incremento de la presencia china en Bolivia, con contratos estatales que adecúan su normativa para beneficiar a estos consorcios que reproducen sus mecanismos laborales contra los obreros nacionales.

Molina, entrevistada en radio Fides, explicó que China y Bolivia llevan una relación de dependencia cada vez mayor, sobre todo desde la contratación del préstamo de 7 mil millones de dólares que tramitó el vicepresidente Alvaro García en su viaje de octubre de 2015 a Beijing.

El préstamo, cuya cifra podría variar, en el informe que presentará el CEDLA en las siguientes semanas, llegó con condiciones como la contratación de los consorcios chinos y la aceptación de subcontrataciones u otras prácticas que ahora son denunciadas por los trabajadores.

Según la investigadora, las empresas chinas reproducen las prácticas laborales de su país en Bolivia, y ese “es un tema de interés, por la dependencia que vamos teniendo como país siendo China nuestro primer acreedor en términos bilaterales”.

Datos de Página Siete reflejaban la presencia de cien empresas chinas hasta 2014, pero las cifras de La Razón hablan de 60 consorcios.

Molina explicó que desde 2011 hasta 2015 esas corporaciones estatales no llegan al país a hacer una inversión, como fue el argumento del Gobierno central, sino a competir por las grandes licitaciones de infraestructura estatal.

Una segunda etapa en esta relación de Estado a Estado viene desde 2015 a la fecha, con el añadido que además de la obligación de contratar a las empresas chinas con el crédito del Banco Estatal de la República Popular de China, se debían asumir políticas laborales para el empleo de mano de obra boliviana.

Un decreto estableció que cada institución encargada de las licitaciones y responsable de los proyectos, ahora tiene potestad de generar un nuevo marco con características propias para la contratación de cada empresa.

“Tenemos los primeros casos de explotación laboral por empresas china que recibieron recursos del TGN, del Banco Central de Bolivia, como la hidroeléctrica San José que tiene recursos estatales y un préstamo de la CAF”, agrega la investigadora.

El reciente caso de abuso laboral por capataces chinos a trabajadores bolivianos se registró hace una semana en el municipio de Padilla, departamento de Chuquisaca, en el campamento de los obreros de Sinohydro Corporation Limtedencargada de la construcción de la Diagonal Jaime Mendoza. 

EMBAJADOR DE CHINA

Pese a esas “facilidades”, el embajador de la República Popular China en Bolivia, Liang Yu, considera que aún hay trabas para agilizar los proyectos.

“Ambos países tienen distintas culturas y pensamientos, y diferentes sistemas de gobernación. Así que creo que hace falta una mayor coordinación para mejorar la eficiencia en el futuro”, declaró el diplomático entrevistado el martes por La Razón.

Consultado sobre los proyectos de ejecución china en el país, el embajador Liang Yu, respondió mediante un extenso texto.

“La parte china apoya y ayuda positivamente a la construcción y el desarrollo de Bolivia en áreas como telecomunicaciones, infraestructura, agricultura y capacitación de recursos humanos. Por ejemplo, China intercambia experiencias con Bolivia en cuanto a la celebración de actividades deportivas en gran escala y apoya así a la celebración de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, lo cual promoverá la influencia regional y mundial de Bolivia. Los proyectos de energía limpia como las hidroeléctricas San José y Rositas (que ofrecerán una potencia combinada de 724 MW) ayudarán a Bolivia a optimizar su estructura energética y reducir los costos de producción eléctrica. La parte china ha firmado también un contrato comercial con Bolivia para construir la planta de hierro del Mutún, cuya producción anual de acero estará entre las mejores de América Latina y representará un gran impulso para la industrialización de Bolivia. El satélite Túpac Katari fue lanzado durante la última visita del presidente Morales a China en 2013 y creo que en el futuro podremos cooperar también en el lanzamiento del segundo satélite de Bolivia. Huawei, ZTE y otras compañías chinas han realizado grandes inversiones en la construcción del 75% de la red de comunicación celular del país y están transfiriendo tecnología a Bolivia en áreas como las telecomunicaciones, la electrónica, el satélite, el ferrocarril y la energía. Dos ejemplos muy específicos (de transferencia tecnológica) son el ingenio azucarero de San Buenaventura (La Paz) y la planta de potasio (Potosí). Son fábricas muy modernas y dentro de poco tiempo serán transferidas a la parte boliviana. Otro ejemplo es el Proyecto de Seguridad Ciudadana de Bolivia (Bol-110), cuyo objetivo es establecer un sistema integrado de mando y control que abarca la seguridad urbana nacional, la vigilancia fronteriza (incluye una red informática para la Dirección de Migración) y la seguridad en las cárceles. Los ingenieros técnicos chinos instalarán miles de equipos de vigilancia de seguridad ciudadana en las principales ciudades de Bolivia, lo cual aumentará en gran medida el nivel de gestión de la seguridad pública y la seguridad psicológica de los ciudadanos, dando una fuerte garantía para la tranquilidad social y el desarrollo económico del país. (...). También está el proyecto de equipos de inspección con rayos X para la Aduana Nacional, entre otros (...). Pensamos que bajo la plena comunicación y los esfuerzos conjuntos entre China y Bolivia, los proyectos contribuirán al desarrollo económico de este país y a la elevación del nivel de vida de su pueblo”.

//@VisorBolivia//

NOTA RELACIONADA:

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CADA VEZ MÁS DEPENDIENTE DEL IMPERIALISMO CHINO

 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.