Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

TESTIGOS HABLAN SOBRE EXPLOSIÓN QUE DEJÓ MUERTE EN CARNAVAL DE ORURO

SEGURIDAD | 11 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A las 18:45 de este sábado de carnaval, una fuerte explosión destruyó todo a su paso en una cuadra de distancia. El saldo inicial hasta este domingo era de ocho personas muertas y 42 heridos que tuvieron que ser trasladados hasta La Paz por sobrepasar la capacidad de los centros hospitalarios de Oruro.

El accidente es atribuido a la manipulación de una garrafa de gas por una vendedora de comida que murió junto a casi toda su familia, muchos desmembrados por el fuerte impacto. Sin embargo, ya ha surgido la versión sobre un par de sujetos que pudieron manipular algún explosivo en el lugar, uno de ellos fue reconocido por varios testigos pues perdió un ojo por la explosión y corrió en medio de la convulsión y la desesperación de la gente asistente al carnaval orureño.

Una vendedora, captada en videos difundidos por las redes sociales, explicó cómo un sujeto, luego de la explosión, se fue a lavar la cara con un botella de agua, pero vio cómo su ojo salía de la cara. El mismo relato, de otro testigo presencial, según el diario Opinión, identifica a esa persona como alguien que iba acompañado de otro varón, ambos con acento peruano y con señas de haber consumido algún estupefaciente, saliendo del lugar heridos. Uno le decía al otro “qué has hecho, carajo”, mientras éste agarraba su ojo sangrante.

Esa podría ser la primera señal para una investigación a profundidad, pues la onda expansiva de la explosión de una sola garrafa no explica la polvadera levantada, las decenas de puestos de venta destruidas o las puertas y ventanas aledañas que quedaron dañadas al instante.

Imágenes compartidas en las redes, muchas filmadas apenas instantes de sucedida la tragedia, mostraron a los heridos tendidos en el piso, otros tratando de evitar desangrarse con torniquetes caseros y una niña que agonizaba tendida sobre unos plásticos mientras bomberos llegaban al lugar con custodia de la Policía Militar. Las imágenes ya eran dantescas cuando se evidenciaba la presencia de partes de cuerpos humanos alrededor de la calle Bakovic, esquina Del Ejército. Una vendedora incluso vio cómo el torso de una mujer estaba a su lado luego que el humo se dispersó.

Las ocho personas fallecidas, seis de una sola familia, fueron identificadas como: Ana Fernández de Gutiérrez de 71 años, Janeth Vicenta Gutiérrez (47), Herberth Gutiérrez Fernández (38), Gisselle Balderrama Gutiérrez (24), Ariana Fátima Herrera (16), Gabriel Fernández Gutiérrez (7), Nicole Gutiérrez Guarachi (4) y Emily Fernández Gutiérrez (2).

Los heridos fueron llevados de inmediato a la Clínica Natividad, Hospital General y Hospital Oruro Corea, pero por la magnitud de los hechos se tuvo que recurrir al traslado de nueve hacia La Paz este domingo. La atención para las personas sin seguro correrá por cuenta del Ministerio de Salud y la Gobernación de Oruro, según confirmó el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

Para la Policía el caso responde a la explosión de una garrafa luego que el aceite del perol de chicharrones cayó en la manguera del gas y desde el Gobierno el mandatario Evo Morales expresó su consternación de lo ocurrido a través de su cuenta en Twitter.

“Muy consternado recibimos noticia de muertes registradas por explosión de garrafa de gas cerca de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro. Toda nuestra solidaridad a las familias de víctimas. Prestaremos ayuda necesaria a heridos. Que se establezcan las causas de la tragedia".

Pese a la tragedia, que recuerda la muerte y sangre derramada en febrero de 2014 con el desplome de la pasarela peatonal a una cuadra de este nuevo hecho, el carnaval de Oruro continuó este domingo y se prevén actividades para el lunes y martes, según la Asociación de Conjuntos Folklóricos de ese departamento.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Desde la clínica Pacajes volvió a reconocer que un inocente está sentenciado / ARCHIVO CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La suerte de la juez Patricia Pacajes desde el pasado lunes se complica a nivel personal y profesional. La noche de ayer, se conoció, planeaba suicidarse, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras hoy se conoció que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia quedó destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.