Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

TESTIGOS HABLAN SOBRE EXPLOSIÓN QUE DEJÓ MUERTE EN CARNAVAL DE ORURO

SEGURIDAD | 11 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A las 18:45 de este sábado de carnaval, una fuerte explosión destruyó todo a su paso en una cuadra de distancia. El saldo inicial hasta este domingo era de ocho personas muertas y 42 heridos que tuvieron que ser trasladados hasta La Paz por sobrepasar la capacidad de los centros hospitalarios de Oruro.

El accidente es atribuido a la manipulación de una garrafa de gas por una vendedora de comida que murió junto a casi toda su familia, muchos desmembrados por el fuerte impacto. Sin embargo, ya ha surgido la versión sobre un par de sujetos que pudieron manipular algún explosivo en el lugar, uno de ellos fue reconocido por varios testigos pues perdió un ojo por la explosión y corrió en medio de la convulsión y la desesperación de la gente asistente al carnaval orureño.

Una vendedora, captada en videos difundidos por las redes sociales, explicó cómo un sujeto, luego de la explosión, se fue a lavar la cara con un botella de agua, pero vio cómo su ojo salía de la cara. El mismo relato, de otro testigo presencial, según el diario Opinión, identifica a esa persona como alguien que iba acompañado de otro varón, ambos con acento peruano y con señas de haber consumido algún estupefaciente, saliendo del lugar heridos. Uno le decía al otro “qué has hecho, carajo”, mientras éste agarraba su ojo sangrante.

Esa podría ser la primera señal para una investigación a profundidad, pues la onda expansiva de la explosión de una sola garrafa no explica la polvadera levantada, las decenas de puestos de venta destruidas o las puertas y ventanas aledañas que quedaron dañadas al instante.

Imágenes compartidas en las redes, muchas filmadas apenas instantes de sucedida la tragedia, mostraron a los heridos tendidos en el piso, otros tratando de evitar desangrarse con torniquetes caseros y una niña que agonizaba tendida sobre unos plásticos mientras bomberos llegaban al lugar con custodia de la Policía Militar. Las imágenes ya eran dantescas cuando se evidenciaba la presencia de partes de cuerpos humanos alrededor de la calle Bakovic, esquina Del Ejército. Una vendedora incluso vio cómo el torso de una mujer estaba a su lado luego que el humo se dispersó.

Las ocho personas fallecidas, seis de una sola familia, fueron identificadas como: Ana Fernández de Gutiérrez de 71 años, Janeth Vicenta Gutiérrez (47), Herberth Gutiérrez Fernández (38), Gisselle Balderrama Gutiérrez (24), Ariana Fátima Herrera (16), Gabriel Fernández Gutiérrez (7), Nicole Gutiérrez Guarachi (4) y Emily Fernández Gutiérrez (2).

Los heridos fueron llevados de inmediato a la Clínica Natividad, Hospital General y Hospital Oruro Corea, pero por la magnitud de los hechos se tuvo que recurrir al traslado de nueve hacia La Paz este domingo. La atención para las personas sin seguro correrá por cuenta del Ministerio de Salud y la Gobernación de Oruro, según confirmó el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

Para la Policía el caso responde a la explosión de una garrafa luego que el aceite del perol de chicharrones cayó en la manguera del gas y desde el Gobierno el mandatario Evo Morales expresó su consternación de lo ocurrido a través de su cuenta en Twitter.

“Muy consternado recibimos noticia de muertes registradas por explosión de garrafa de gas cerca de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro. Toda nuestra solidaridad a las familias de víctimas. Prestaremos ayuda necesaria a heridos. Que se establezcan las causas de la tragedia".

Pese a la tragedia, que recuerda la muerte y sangre derramada en febrero de 2014 con el desplome de la pasarela peatonal a una cuadra de este nuevo hecho, el carnaval de Oruro continuó este domingo y se prevén actividades para el lunes y martes, según la Asociación de Conjuntos Folklóricos de ese departamento.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.