Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe Rodolfo Faggioni

Afganistán: gobierno del terror

OPINIÓN | 14 Sep 2021

Afganistán se caracteriza por tener un terreno árido, impermeable y montañoso desde las laderas del Himalaya hasta los desiertos iraníes dominado por el Hindu Kush, fragmentos de la historia antigua que solo en los tiempos modernos se han comenzado a llamar esos lugares Afganistán, la tierra de los “afganos”, el antiguo nome de los pueblos “pastún”.

Afganistán se convirtió en un estado en 1747 cuando el general Ahmad Durrani se proclamó Shah en Kandhar apoderándose de toda la parte oriental del Imperio Persa, de Pakistán y Cachemir. Su sucesor traslada la capital a Kabul. Años más tarde, llegaron las Grandes Potencias: “in primis” el Imperio Británico. Al final de la Primera Guerra Mundial, tanto Inglaterra como Rusia no pudieron tener la influencia que tuvieron hasta entonces en Afganistán determinando el destino del País.

A inicios de 1979 la Unión Soviética invade Afganistán.estuviero 10 años. Este acto de fuerza se demostró ser una tragedia inútil, una especie de “Vietnam-Rusia” que anunció la caída final de la URSS y devastó el Estado Afgano. Luego vino la invasión de los Estados Unidos a consecuencia del ataque a las torres gemelas de Nueva York, que ocurrió el 11 de septiembre de 2001. Después de 20 años tanto las tropas americanas como las de la OTAN dejaron el territorio Afgano en manos a los talibanes con un retiro vergonzoso.

El gobierno que se ha formado es un gobierno de terroristas buscados por agencias de todo el mundo y que tiene la tarea principal de hacer respetar la “ley sharia”. El Primer Ministro es Mohammad Hassan Akhund, en la “lista negra de la ONU” de terroristas o asociado a terroristas, en el pasado fue asesor político del Mulláh Omar, el líder fallecido de los autoproclamados “estudiantes coránicos”.

También fue Gobernador de Kandahar el rico bastión de los fundamentalistas, en el Sur de Afganistán y fue Ministro de Relaciones Exteriores en el primer Emirato entre 1996 y 2001. Menos conocido es Rahabari Shura: ha tomado hasta ahora las principales decisiones sometidas a la aprobación del Guía Supremo el Mulláh Hibatullá Akhundanza, que en su primer mensaje desde la toma de Kabul, dictó inmediatamente el objetivo principal: “respetar las leyes islámicas y la Sharia”, es decir las leyes coránicas. El papel de viceprimer ministro ha sido confiado a Abdul Ghani Baradar, que durante mucho tiempo ha sido señalado como líder político de la talibanes. El nuevo Ministro del Interior es Sirajuddin Haqqani, líder de la terribles milicias afganas, buscado por la FBI por terrorista con una recompensa de 5 millones de dólares.

Las nuevas leyes de las talibanes reescriben la vida cotidiana en Afganistán, sofocando los derechos y la libertad de expresión. Con la interpretación oscurantista de la “ley sharia” o la “ley coránica” , día tras día los muláh intervienen de manera cada vez més penetrante. Las primeras a someterse a la “ley coránica” han sido las universitarias obligadas a llevar la larga y ancha túnica negra que cubre toda la cabeza acompañado de un velo del mismo color que deja solo los ojos al descubierto y en las aulas deben permanecer ocultas a las miradas de los universitarios. Algunas mujeres que manifestaban en derechos de la mujeres, fueron atacadas por combatientes talisbanos con latigazos.

Los signos del régimen talibán se hacen siempre más visibles incluso en las calles de Kabul. Desde hace días continúan las cancelaciones de los murales, todos inspirados en las ideas de paz, justicia y hermandad. Entre estos el dibujo del apretón de manos entre el Mulláh Abdul Gahni Baradar y el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad en la firma de los acuerdos de Doha.

En lugar de los murales están apareciendo enormes representaciones de la bandera blanca de los talibanes y consignas de propaganda islámica y nacionalista alabando la “victoria” contra los Occidentales y los Cruzados.

//*RODOLFO FAGGIONI ES PERIODISTA Y CORRESPONSAL EN ITALIA. MIEMBRO EFECTIVO DE LA PRENSA INTERNACIONAL//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.