Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Escribe: Diego Ayo Saucedo

“Los ministros de Evo”

OPINIÓN | 11 Feb 2018

Veo al ministro Javier Zavaleta, recién estrenadito, subirse rápido al montón: “Noo, el presidente estaba bromeando en Tupiza”. Sonrío (solo para no llorar). Y es que si algo de ciencia hay en el país, esta no tiene que ver con laboratorios de genética o electrónica funcionando a toda marcha, sino con el comportamiento repetitivo de los ministros, quienes, con la misma precisión científica de una manzana atrapada por la gravedad, se ven envueltos por estas talentosas destrezas interpretativas lingüísticas del presidente-monarca”: “Chiste era”. Ajá.

Recuerdo como la historia nos regala especímenes ministeriales de todo cuño. El tirano bananero Trujillo, longevo dictador de Dominicana, alardeaba de tener en su gabinete a un divertido personaje cuyo rol ministerial consistía en “conseguirle hembras”. Un ministro-chulo o algo así. Una vez que al proveedor de mujeres le dio un cáncer en el rostro, Trujillo prohibió su entrada “por la impresión que le producía” y, seguramente, porque con una mancha en el cachete difícilmente el galán hubiese servido para la trascendental misión encomendada.

En el otro lado del mundo, el emperador Halie Selassie tenía en su gabinete un encargado de ponerle las sillas adecuadas. Su majestad era de corta estatura, razón por la que al ser invitado a un matrimonio y tener la obligación de ocupar la silla principal de la mesa de honor, se debía tener la certeza de que sus piernitas no colgaran. Vaya papelón descubrir que la celestial autoridad reflejaba más la imagen de un crío que la de un rey-dios. Este mismo caballero tenía en su gabinete al encargado de las puertas (no hay que apurarse mucho en abrir la puerta a la salida de su majestad, pues puede escabullirse alguien antes de él, ni tardarse mucho, pues el paso majestuoso podría verse alterado. Se requería la suficiente sapiencia para abrirla en el momento justo) o de los almohadones (para amoldarse a las mayestáticas nalgas).

Pero, ¿para qué viajar a tan distantes países si este talante lúdico-irrelevante se manifiesta con furor en nuestro proceso de cambio? Ya vimos a las ministras que reían ante las coplas carnavaleras del pícaro del Evo, quien soñaba con quitarles el calzón y no sé qué delicias lujurosias más, o los ministros-Dakar, para quienes cuestiones sobre fomento al libro o al cine son herejías en un mundo de circo para que el jefe goce. Pero no nos engañemos. Hay otra gama de ministros. Los que atacan sin mucha estética, como la ministra López, la doctora Campero o el inefable Quintana; los que aunque te repitan su nombre ciento veinte veces, igual no existen, porque no existen. Nadie los conoce, ni extraña; los que son cuota sindical con un valeroso rol de turismo revolucionario, yendo a toda cumbre a apoyar al hermano Maduro, a la hermana Cristina o al hermano que te parió con algún pergamino de lucha.

En fin, si alguien esperaba ansioso un giro de timón en el cambio de gabinete, sepa que no hay espacio para eso. La rosca de Arce, Montaño, Romero, G.Linera y, ¿quién más?...¡nadie!, cambia para no cambiar nada. Pero y eso, ¿beneficia al ciudadano con pretensión monárquica, don Evo Morales? Ya me decía algún ingenuo: “Pero con esa gente no van a poder hacer gestión y el mismo Evo se va a quemar. No le conviene”. En este tipo de modelos políticos de caudillismo laudatorio y vergonzante, el propósito del número uno es otro, alejado de la gestión: rodearse de gente que lo divierta, de ineptos de toda laya para lograr que la culpa sea de ellos (¿se acuerdan de esa famosa frase: “El Evo es bueno, la gente que lo acompaña es la que está mal”), de intrascendentes que dejen de ser revolucionarios y cobren o de profesionales ligeramente afectados en su educación que, sueltos de boca, “defiendan al hermano y al proceso de cambio de la derecha que quiere volver”. Ajá. 

//DIEGO AYO SAUCEDO ES POLITÓLOGO, INVESTIGADOR SOCIAL Y DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN VICENTE PAZOS KANKI”

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Desde la clínica Pacajes volvió a reconocer que un inocente está sentenciado / ARCHIVO CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La suerte de la juez Patricia Pacajes desde el pasado lunes se complica a nivel personal y profesional. La noche de ayer, se conoció, planeaba suicidarse, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras hoy se conoció que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia quedó destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.