Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tarija: Instituciones aprueban el Plan Director de Cuenca del río Guadalquivir

GESTIÓN | 16 Sep 2021

Echart: “La tarea principal es cuidar el agua porque con eso vivimos, con eso producimos, con el agua Tarija es lo que es”

GADT.- La mañana de este jueves, en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija, como resultado del esfuerzo conjunto de la plataforma interinstitucional de la cuenca del río Guadalquivir y en el marco del Plan Nacional de Cuencas y los planes territoriales de desarrollo integral del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y los gobierno municipales del valle central, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y los representantes de los consejos técnico y social, se aprobó el Plan Director de Manejo de la cuenca del Río Guadalquivir.

El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, dijo que el desafío es implementar las políticas y estrategias que contempla el plan director de la cuenca del Guadalquivir y comprometió todo el apoyo que el gobierno departamental pueda brindar para alcanzar los objetivos y metas trazadas: “El río no solo es agua, es vida, es parte del sentimiento más profundo que tiene el valle central de Tarija, forma parte de nuestra vida cotidiana, está presente en todos los momentos más importantes de alegría, es la razón de ser de muchos artistas, es parte del alma, de la idiosincrasia de los tarijeños”.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Dr. Johnny Torres, destacó que este plan director permitirá mejorar la seguridad hídrica de la cuenca del río y en la lucha contra del deterioro ambiental del agua, asegurando la cantidad y calidad suficiente para el consumo humano, el riego y la industria: “Se necesita saneamiento básico, agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales,” sostuvo. Cabe resaltar que el Plan Director de la Cuenca del río Guadalquivir es un instrumento público vinculante que articula los esfuerzos de diferentes sectores y múltiples actores para fortalecer la gestión hídrica y ambiental de la cuenca.

El plan prioriza seis líneas de trabajo fundamentales para garantizar la disponibilidad de agua: Agua potable y saneamiento básico, desarrollo productivo agropecuario con enfoque de gestión integral de cuencas, áreas protegidas y manejo de ecosistemas naturales, gestión integral de la oferta de agua, reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en la gestión integral del agua, y la gestión política, institucional, normativa y de educación ambiental.

El director general de cuencas y recursos hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Alan Lisperguer, destacó la importancia de contar con este documento para salvar la cuenca del Guadalquivir: “Buscamos conectar la planificación sectorial con la planificación territorial, en ese sentido es importante contar con ese instrumento de planificación para que los diferentes gobiernos municipales presentes en esta cuenca orienten su trabajo a partir de las problemáticas y potencialidades, enfocadas a la gestión integral de los recursos hídricos”.

El director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), Alan Echart, dijo que se priorizará el cuidado del agua por instrucción directa del Gobernador: “La tarea principal es cuidar el agua porque con eso vivimos, con eso producimos, con el agua Tarija es lo que es”. A su turno, la representante de control social, Rosalía Humacata, manifestó que los sectores sociales involucrados en el tema, apoyarán y contribuirán de manera activa a cumplir el Plan Director para el manerjo de la Cuenca del río Guadalquivir.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE TARIJA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.