Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

SOSPECHAN DE “AUTORES Y CÓMPLICES” TRAS MORTAL EXPLOSIÓN DE ORURO

Comisión de fiscales ya se trasladó a la zona de la tragedia. Vendedoras ratifican que hubo un par de sujetos que discutió con las víctimas antes de la explosión

SEGURIDAD | 12 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La tarde de este lunes fueron enterradas las ocho víctimas fatales de la explosión del Carnaval de Oruro en medio de pedidos de justicia para que el hecho sea esclarecido. Los representantes del Ministerio Público ya hablan de indagar las cámaras para dar con los autores y los cómplices de lo que podría tornarse como un atentado.

El dolor era evidente en el cementerio general de Oruro la tarde de este lunes feriado cuando los cuerpos de los ocho fallecidos del sábado eran colocados en su última morada. La Asociación de Gremialistas pidió a la policía y el ministerio Público esclarecer el caso, pues la versión de que una garrafa provocó semejante atrocidad no convence a ninguno de los afectados.

En ese marco, una comisión de cinco fiscales ya se trasladó hacia la capital de Pagador para recoger mayores pruebas de lo que podría considerarse un atentado. El registro de las cámaras de seguridad de la zona podría corroborar una nueva hipótesis que no descarta el uso de dinamitas u otros explosivos de alto alcance.

Según reporte de La Razón, el fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha, dijo que se recopilarán las imágenes de las cámaras para analizar “varias hipótesis” sobre el caso e investigar a “los autores y cómplices encubridores” de este fatal acontecimiento.

Una de las versiones de los testigos del hecho acaecido el sábado al promediar las 18:45 horas es que un par de sujetos, en presunto estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, estaban en el lugar. Incluso se detalla que éstos comenzaron a usar la calle como urinario, hecho que provocó el reproche de las vendedoras, en especial de la comidera de chicharrones que perdió la vida junto a toda su familia.

Alguno de los sospechosos pudo activar algún tipo de explosivo en represalia causando una onda expansiva que abarcó toda la cuadra de las calles Bakovic y Del Ejército. Ambos sujetos son recordados por llevar pelucas de color y uno reprochó al otro diciendo “qué has hecho, carajo”, mientras salían del sector con el añadido que uno de ellos estaba ensangrentado y con el ojo vaciado.

Otra versión habla de un par de mineros que discutían y, en coincidente relato, después de orinar cerca del puesto de venta de comida, activaron cachorros de dinamitas que dejaron además 42 personas heridas.

“La magnitud de la explosión no es de una garrafa, porque en el sector se ha recolectado mechas y creemos que es un atentado a nuestro sector”, declaró a El Diario la secretaria de Conflictos de la Asociación de Gremialistas, Mónica Calisaya.

Sobre los heridos, muchos presentaron pérdida de músculos, pero los más dañados fueron cinco personas que perdieron la vista total o parcialmente. El director de Oftalmología del Hospital de Clínicas de La Paz, Joel Moya, detalló a ATB que dos niños y tres personas adultas mayores quedaron ciegas pese a los esfuerzos realizados en la intervención quirúrgica.

Mientras continúen las investigaciones, la familia Gutiérrez Fernández ya reposa en dos bloques del cementerio y sus allegados, así como todos los familiares de los heridos esperan la solidaridad e la población.

Ya descansan en paz: Ana Fernández de Gutiérrez de 71 años, Janeth Vicenta Gutiérrez (47), Herberth Gutiérrez Fernández (38), Gisselle Balderrama Gutiérrez (24), Ariana Fátima Herrera (16), Gabriel Fernández Gutiérrez (7), Nicole Gutiérrez Guarachi (4) y Emily Fernández Gutiérrez (2).

La Alcaldía de Oruro había comprometido pagar los nichos y ataúdes, pero ante la tardanza de los funcionarios encargados el entierro se desarrolló esta tarde con aportes de la asociación de comerciantes.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.