Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

SOSPECHAN DE “AUTORES Y CÓMPLICES” TRAS MORTAL EXPLOSIÓN DE ORURO

Comisión de fiscales ya se trasladó a la zona de la tragedia. Vendedoras ratifican que hubo un par de sujetos que discutió con las víctimas antes de la explosión

SEGURIDAD | 12 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La tarde de este lunes fueron enterradas las ocho víctimas fatales de la explosión del Carnaval de Oruro en medio de pedidos de justicia para que el hecho sea esclarecido. Los representantes del Ministerio Público ya hablan de indagar las cámaras para dar con los autores y los cómplices de lo que podría tornarse como un atentado.

El dolor era evidente en el cementerio general de Oruro la tarde de este lunes feriado cuando los cuerpos de los ocho fallecidos del sábado eran colocados en su última morada. La Asociación de Gremialistas pidió a la policía y el ministerio Público esclarecer el caso, pues la versión de que una garrafa provocó semejante atrocidad no convence a ninguno de los afectados.

En ese marco, una comisión de cinco fiscales ya se trasladó hacia la capital de Pagador para recoger mayores pruebas de lo que podría considerarse un atentado. El registro de las cámaras de seguridad de la zona podría corroborar una nueva hipótesis que no descarta el uso de dinamitas u otros explosivos de alto alcance.

Según reporte de La Razón, el fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha, dijo que se recopilarán las imágenes de las cámaras para analizar “varias hipótesis” sobre el caso e investigar a “los autores y cómplices encubridores” de este fatal acontecimiento.

Una de las versiones de los testigos del hecho acaecido el sábado al promediar las 18:45 horas es que un par de sujetos, en presunto estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, estaban en el lugar. Incluso se detalla que éstos comenzaron a usar la calle como urinario, hecho que provocó el reproche de las vendedoras, en especial de la comidera de chicharrones que perdió la vida junto a toda su familia.

Alguno de los sospechosos pudo activar algún tipo de explosivo en represalia causando una onda expansiva que abarcó toda la cuadra de las calles Bakovic y Del Ejército. Ambos sujetos son recordados por llevar pelucas de color y uno reprochó al otro diciendo “qué has hecho, carajo”, mientras salían del sector con el añadido que uno de ellos estaba ensangrentado y con el ojo vaciado.

Otra versión habla de un par de mineros que discutían y, en coincidente relato, después de orinar cerca del puesto de venta de comida, activaron cachorros de dinamitas que dejaron además 42 personas heridas.

“La magnitud de la explosión no es de una garrafa, porque en el sector se ha recolectado mechas y creemos que es un atentado a nuestro sector”, declaró a El Diario la secretaria de Conflictos de la Asociación de Gremialistas, Mónica Calisaya.

Sobre los heridos, muchos presentaron pérdida de músculos, pero los más dañados fueron cinco personas que perdieron la vista total o parcialmente. El director de Oftalmología del Hospital de Clínicas de La Paz, Joel Moya, detalló a ATB que dos niños y tres personas adultas mayores quedaron ciegas pese a los esfuerzos realizados en la intervención quirúrgica.

Mientras continúen las investigaciones, la familia Gutiérrez Fernández ya reposa en dos bloques del cementerio y sus allegados, así como todos los familiares de los heridos esperan la solidaridad e la población.

Ya descansan en paz: Ana Fernández de Gutiérrez de 71 años, Janeth Vicenta Gutiérrez (47), Herberth Gutiérrez Fernández (38), Gisselle Balderrama Gutiérrez (24), Ariana Fátima Herrera (16), Gabriel Fernández Gutiérrez (7), Nicole Gutiérrez Guarachi (4) y Emily Fernández Gutiérrez (2).

La Alcaldía de Oruro había comprometido pagar los nichos y ataúdes, pero ante la tardanza de los funcionarios encargados el entierro se desarrolló esta tarde con aportes de la asociación de comerciantes.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Desde la clínica Pacajes volvió a reconocer que un inocente está sentenciado / ARCHIVO CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La suerte de la juez Patricia Pacajes desde el pasado lunes se complica a nivel personal y profesional. La noche de ayer, se conoció, planeaba suicidarse, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras hoy se conoció que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia quedó destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.