Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán tienen entre 3 y 4 procesos

SOCIEDAD | 17 Sep 2021

Los dos exministros fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021 en Beni, acusados por "terrorismo, sedición y conspiración"

EL DEBER.- Desde la reclusión, en la cárcel de San Pedro, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán deben hacer frente a diferentes procesos que son investigados por la justicia. El abogado Luis Guillén informó que Coímbra tiene tres procesos en su contra, mientras que Rodrigo Guzmán enfrenta cuatro, según un reporte de la red Erbol.

La investigación que más resalta, entre estos casos, es el denominado 'golpe de Estado', donde también se encuentra acusada la expresidenta Jeanine Áñez.

Sobre la situación de Coímbra, el abogado explicó que tiene un segundo proceso porque, cuando era ministro de Justicia creó un comité para defender a personas perseguidas durante el gobierno de Evo Morales y es sindicado por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y otros delitos, por lo cual la justicia decidió, en julio, dictarle seis meses de detención preventiva, plazo que se cuenta aparte del encarcelamiento que ya cumple por el supuesto golpe de Estado.

En este sentido, Guillén sostuvo que el comité creado por su defendido no contó con recursos estatales y la Contraloría estableció que no hubo hecho irregular al respecto.

El tercer caso contra Coímbra es por legitimación de ganancias ilícitas, en un proceso por el cual también está acusado el exministro de Energías, Rodrigo Guzmán, al igual que otras personas en el departamento beniano. Según el abogado, hasta la fecha no existe un sustento claro para la acusación.

Mientras el caso de Guzmán es igual o más complicado, ya que son cuatro procesos los que le caen encima. Además del caso golpe de Estado y el de ganancias ilícitas, también está acusado por la presunta comisión de delitos de corrupción, en la adquisición de insumos contra el coronavirus cuando era autoridad.

El argumento de este último caso se centra en que se había ordenado la compra de barbijos y otros materiales, pero se frenó el traslado desde China para evitar observaciones por un supuesto sobreprecio. En ese caso, recientemente el lunes 13 de septiembre, la justicia determinó seis meses de detención preventiva de Guzmán, periodo que se cuenta aparte de su detención por el caso “golpe”.

El cuarto proceso contra Guzmán es por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, a denuncia del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Según la defensa, Guzmán fue citado a declarar por ese último caso este viernes en la cárcel de San Pedro. Indicó que tras su declaración seguramente tendrá mayor conocimiento de qué se trata este proceso.

Los dos exministros fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021 en Beni, acusados por terrorismo, sedición y conspiración, por lo que deben permanecer recluidos por un tiempo mínimo de seis meses, a los que se sumarían más días por carácter de detención preventiva.

En agosto pasado, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) exhibía observaciones sobre el actuar de la justicia y la naturalización de la detención preventiva como medida ordinaria, asunto que hasta la fecha no fue abordado por el Gobierno, pese a su compromiso de fiscalizar el cumplimiento de las sugerencia de la CIDH.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.