Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

SEGUNDA EXPLOSIÓN MORTAL EN ORURO PROVOCA PÁNICO COLECTIVO

Morales instruye investigar nueva tragedia en Pagador y sospecha causas de la primera

SEGURIDAD | 13 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A las 19:10 de este martes se produjo una segunda explosión en Oruro, muy cerca de la registrada el pasado sábado de carnaval. Informes preliminares hablan de dos personas fallecidas y varios heridos en una zona que quedó acordonada en dos cuadras por la Policía y que ya maneja dos hipótesis del caso.

Las calles Bakovic y Caro fueron escenario de una nueva explosión que alarmó al país. La Policía y bomberos se apersonaron al sector donde aún existen rastros de la tragedia del sábado que dejó a ocho personas muertas, todas de una familia y con múltiples desmembramientos de cuerpos, además de 43 heridos, cinco con pérdida de la visión.

Este martes, en la tradicional ch’alla de carnaval, un menor de edad de dos años es la víctima fatal de esta nueva explosión, mientras todavía se mantiene reserva sobre una posible segunda persona muerta.

Según reporte de PAT desde Oruro, ya se manejan dos hipótesis sobre el caso. La primera se refiere a una fuga de gas domiciliario, mientras otra señala que dos sujetos sospechosos fueron detenidos por la Policía portando armas de fuego.

La instrucción de los efectivos del orden fue despejar la zona a dos cuadras a la redonda, incluso mencionando un posible atentado, lo que provocó histeria y pánico en los vecinos.

El mandatario Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, instruyó una investigación sobre este nuevo siniestro en la capital del folklore nacional.

“Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro. Toda nuestra solidaridad a los heridos y familias de las víctimas fatales. He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas”, escribió.

En horas de la mañana, el jefe del Estado Plurinacional había declarado en la radioemisora de los productores de coca, que los hechos luctuosos del sábado eran “sospechosos” pues no se puede explicar que una sola garrafa de gas haya provocado tanto daño a una cuadra a la redonda, matando a toda una familia que vendía comida durante la entrada folklórica de Oruro.

Desde el Ministerio de Gobierno se dijo que el primer informe descarta el uso de explosivos como dinamita, pues no se advirtió la presencia de un “cráter” en el piso. Explican también que al ser una calle cerrada provocó que la onda expansiva de 50 metros se concentre en ese lugar y, finalmente, se están tomando las pruebas y recolección de materiales que quedaron en la calle Bakovic y Del Ejército.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.