Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

SEGUNDA EXPLOSIÓN MORTAL EN ORURO PROVOCA PÁNICO COLECTIVO

Morales instruye investigar nueva tragedia en Pagador y sospecha causas de la primera

SEGURIDAD | 13 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A las 19:10 de este martes se produjo una segunda explosión en Oruro, muy cerca de la registrada el pasado sábado de carnaval. Informes preliminares hablan de dos personas fallecidas y varios heridos en una zona que quedó acordonada en dos cuadras por la Policía y que ya maneja dos hipótesis del caso.

Las calles Bakovic y Caro fueron escenario de una nueva explosión que alarmó al país. La Policía y bomberos se apersonaron al sector donde aún existen rastros de la tragedia del sábado que dejó a ocho personas muertas, todas de una familia y con múltiples desmembramientos de cuerpos, además de 43 heridos, cinco con pérdida de la visión.

Este martes, en la tradicional ch’alla de carnaval, un menor de edad de dos años es la víctima fatal de esta nueva explosión, mientras todavía se mantiene reserva sobre una posible segunda persona muerta.

Según reporte de PAT desde Oruro, ya se manejan dos hipótesis sobre el caso. La primera se refiere a una fuga de gas domiciliario, mientras otra señala que dos sujetos sospechosos fueron detenidos por la Policía portando armas de fuego.

La instrucción de los efectivos del orden fue despejar la zona a dos cuadras a la redonda, incluso mencionando un posible atentado, lo que provocó histeria y pánico en los vecinos.

El mandatario Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, instruyó una investigación sobre este nuevo siniestro en la capital del folklore nacional.

“Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro. Toda nuestra solidaridad a los heridos y familias de las víctimas fatales. He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas”, escribió.

En horas de la mañana, el jefe del Estado Plurinacional había declarado en la radioemisora de los productores de coca, que los hechos luctuosos del sábado eran “sospechosos” pues no se puede explicar que una sola garrafa de gas haya provocado tanto daño a una cuadra a la redonda, matando a toda una familia que vendía comida durante la entrada folklórica de Oruro.

Desde el Ministerio de Gobierno se dijo que el primer informe descarta el uso de explosivos como dinamita, pues no se advirtió la presencia de un “cráter” en el piso. Explican también que al ser una calle cerrada provocó que la onda expansiva de 50 metros se concentre en ese lugar y, finalmente, se están tomando las pruebas y recolección de materiales que quedaron en la calle Bakovic y Del Ejército.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.