Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Mayo de 2019

SEGUNDA EXPLOSIÓN MORTAL EN ORURO PROVOCA PÁNICO COLECTIVO

Morales instruye investigar nueva tragedia en Pagador y sospecha causas de la primera

SEGURIDAD | 13 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A las 19:10 de este martes se produjo una segunda explosión en Oruro, muy cerca de la registrada el pasado sábado de carnaval. Informes preliminares hablan de dos personas fallecidas y varios heridos en una zona que quedó acordonada en dos cuadras por la Policía y que ya maneja dos hipótesis del caso.

Las calles Bakovic y Caro fueron escenario de una nueva explosión que alarmó al país. La Policía y bomberos se apersonaron al sector donde aún existen rastros de la tragedia del sábado que dejó a ocho personas muertas, todas de una familia y con múltiples desmembramientos de cuerpos, además de 43 heridos, cinco con pérdida de la visión.

Este martes, en la tradicional ch’alla de carnaval, un menor de edad de dos años es la víctima fatal de esta nueva explosión, mientras todavía se mantiene reserva sobre una posible segunda persona muerta.

Según reporte de PAT desde Oruro, ya se manejan dos hipótesis sobre el caso. La primera se refiere a una fuga de gas domiciliario, mientras otra señala que dos sujetos sospechosos fueron detenidos por la Policía portando armas de fuego.

La instrucción de los efectivos del orden fue despejar la zona a dos cuadras a la redonda, incluso mencionando un posible atentado, lo que provocó histeria y pánico en los vecinos.

El mandatario Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, instruyó una investigación sobre este nuevo siniestro en la capital del folklore nacional.

“Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro. Toda nuestra solidaridad a los heridos y familias de las víctimas fatales. He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas”, escribió.

En horas de la mañana, el jefe del Estado Plurinacional había declarado en la radioemisora de los productores de coca, que los hechos luctuosos del sábado eran “sospechosos” pues no se puede explicar que una sola garrafa de gas haya provocado tanto daño a una cuadra a la redonda, matando a toda una familia que vendía comida durante la entrada folklórica de Oruro.

Desde el Ministerio de Gobierno se dijo que el primer informe descarta el uso de explosivos como dinamita, pues no se advirtió la presencia de un “cráter” en el piso. Explican también que al ser una calle cerrada provocó que la onda expansiva de 50 metros se concentre en ese lugar y, finalmente, se están tomando las pruebas y recolección de materiales que quedaron en la calle Bakovic y Del Ejército.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Todas las encuestas muestran una elección polarizada entre dos candidaturas con posibilidades reales de ganar /

POLÍTICA | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paso del secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dejó reacciones críticas y repudio en la oposición política y civil al régimen de Evo Morales; sin embargo, ni siquiera esa polémica visita logró que los opositores piensen en unificar un solo frente para competir en las elecciones generales del 20 de octubre.

Celulares presuntamente robados son flasheados para volver a venderlos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un local que brindaba servicio técnico de equipos de telefonía celular en la avenida Buenos Aires, por parte de la división Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, derivó en la confiscación de 700 dispositivos móviles cuyos números de serie fueron modificados para ser revendidos de manera ilegal.

La oposición venezolana obtuvo la mayoría en el Parlamento en diciembre de 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 21 May 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este martes de "cínica" la propuesta del gobierno en disputa de adelantar las elecciones parlamentarias y aseguró que le temen a las elecciones "verdaderamente libres".

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 May 2019

RADAR / ANF.- Jhasmani Torrico —conocido como el “abogado torturador” por su violenta forma de cobrar deudas—, dio 17 nombres de jueces de 20 autoridades judiciales que forman parte de su consorcio ilegal, con quienes tranzaba para liberar a implicados en procesos, a cambio de dinero. Dijo que su interés es que los jueces sientan la injusticia que viven los procesados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 May 2019

RADAR / ERBOL.- Después de tres años y ocho meses de gestión, el doctor Freddy Valle Calderón, presentó su renuncia al cargo de Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, por motivos de salud.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 May 2019

RADAR / ABI.- Bolivia presentó el martes de manera oficial su "nube soberana" o plataforma tecnológica para almacenar información digital del Estado y mejorar la seguridad informática del país, informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.