Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Industriales plantean un fondo para acceder a préstamos en la banca con garantía del Estado

ECONOMÍA | 22 Sep 2021

El sistema financiero registró un estancamiento en el primer semestre de 2021, lo cual refleja el descenso de la liquidez

BEL.- Para salir de la recesión económica y acceder a recursos frescos que permitirán reactivar la actividad productiva la Cámara Nacional de Industrias (CNI), planteó la creación de un fondo para acceder a préstamos en la banca privada con garantía del Estado.

“Tienen que crearse un fondo de garantías estatales para aliviar a la banca privada y que puedan refinanciar y darnos mejores condiciones (a los industriales) para mantener la industria operable y trabajando”, propuso el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CandiPaz), Pablo Camacho.

Lo contrario supondrá que muchas empresas se verán obligadas a parar actividades por dificultades relacionadas con la cancelación de deudas contraídas con el sistema financiero como efecto de una crisis económica que aún castiga al Estado, apuntó el directivo empresarial.

“Los bancos tienen que cumplir con su función. Nos van ahogar, asfixiar y listo, ahí se cerró la industria”, alertó.

Una muestra de esta situación por ejemplo sucede en la actividad de la construcción. Información recabada en la ciudad de Tarija, señala de aproximadamente 200 empresas dedicadas a éste rubro, solo quedan en pie 30 empresas como efecto inmediato de la crisis económica, falta de capacidad de pago a la banca y deudas que tienen los gobiernos subnacionales con la empresa privada y no tienen fondos para honrar sus compromisos por falta de liquidez, mencionó Camacho.

Las operaciones de intermediación financiera se estancan

El sistema financiero registró un estancamiento en sus operaciones de intermediación en el primer semestre de 2021, lo cual refleja el descenso de la liquidez en la economía, reportó el fin de semana el monitor Macroeconómico de la Cámara Nacional de Industrias.

El reporte justifica la posición cuando señala que los depósitos en el sistema financiero, entre fines de 2020 y julio de 2021 subieron solo en 1%, es decir, aumentaron 302 millones de dólares.

Del mismo modo lo otorgación de créditos descendieron en -0,1%, es decir, bajaron en aproximadamente 41 millones de dólares, precisó el reporte especializado.

Como resultado de éste comportamiento, los depósitos se ubicaron en 29.386 millones de dólares y los créditos llegaron a 27.933 millones de dólares al mes de julio de 2021, precisó datos la CNI.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.