Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Abril de 2018

YUNGAS PACEÑOS EN EMERGENCIA POR DESBORDE DE RÍOS Y CAÍDA DE PUENTE

SOCIEDAD | 14 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El temporal que azota al país esta vez llegó hasta el norte paceño, específicamente a los Yungas con el desborde del río Huaynilla de Yolosa en Coroico. El agua provocó destrozos y aún amenaza a la población, según reportes preliminares desde esa zona tropical paceña.

Desde horas de la madrugada el agua del río que rodea a la población de Chima comenzó a desbordarse y entrar a las edificaciones de la zona como el colegio y tres casas que quedaron destruidas, de acuerdo con el reporte de la presidenta del Concejo Municipal de Coroico, Rosmery Mariscal.

La edil, entrevistada por radio Compañera FM, dijo que el acceso a Pacaya está bloqueado por el material que bajó con el agua y la mazamorra provocada. Pese a la emergencia todavía no se han registrado víctimas fatales, agregó, pero esto será confirmado una vez que la maquinaria del Servicio Departamental de Caminos, dependiente de la Gobernación de La Paz, y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se hagan presentes en la zona.

El gobernador Félix Patzi se manifestó a través de sus redes sociales sobre esta nueva emergencia departamental.

“Las últimas lluvias prácticamente hizo que muchos ríos desborden, como es caso del municipio Luribay, rio Katari en la provincia Los Andes, varios ríos en Umala, el Hotel Río Selva fue seriamente afectado por el río Huaynilla de Coroico; como también varios municipios de norte de La Paz, fueron afectado por las inundaciones. La Gobernación va respondiendo conforme a nuestros alcances, pero lo más costoso será su reconstrucción en tanto pase el tiempo de lluvias”, citó.

Efectivamente, fotografías compartidas en las redes sociales muestran la cantidad de agua que amenaza a la infraestructura del Hotel Río Selva, uno de los conocidos refugios turísticos del norte paceño.

La situación se complica pues las inundaciones llegan hasta la zona de El Velo de la Novia y Tres Cruces donde, según reporte de FM Bolivia para Radio Líder, el puente de acceso a Tupuani quedó destruido con el desplazamiento de los gaviones y un muro de contención.

En Chima, el colegio 16 de julio quedó inundado, y vecinos de varias casas tuvieron que subir a los techos para resguardarse. Temprano se hablaba de personas desaparecidas, pero hasta la tarde no se habían confirmado víctimas por este temporal que ha afectado al menos a cien familias en el norte paceño.

//@VisorBolivia//
    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Oposición cree que Gobierno tendrá acceso a datos privados de la ciudadanía / WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La oposición reveló otro proyecto de ley lanzado desde el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, esta vez bajo el rótulo de ley de ciudadanía digital para regular los trámites de las personas en entidades públicas y privadas que tengan servicios delegados por el Estado.

Manifestantes tomaron las calles de Managua pese a retroceso de Ortega / VOA

MUNDO | 23 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Estados Unidos suspendió los trámites regulares de su embajada en Nicaragua y está retirando algunos de sus diplomáticos debido a las violentas protestas en el país centroamericano.

La gestión de Paco se caracterizó por la constante agresión a los medios informativos / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco, ha postulado a la Dirección Ejecutiva de ERBOL citando un título académico “en trámite”, además de citar que tiene disponibilidad de tiempo, pese a que aún cumple labores en la sala de redacción del diario cruceño La Estrella del Oriente.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.