Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

YUNGAS PACEÑOS EN EMERGENCIA POR DESBORDE DE RÍOS Y CAÍDA DE PUENTE

SOCIEDAD | 14 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El temporal que azota al país esta vez llegó hasta el norte paceño, específicamente a los Yungas con el desborde del río Huaynilla de Yolosa en Coroico. El agua provocó destrozos y aún amenaza a la población, según reportes preliminares desde esa zona tropical paceña.

Desde horas de la madrugada el agua del río que rodea a la población de Chima comenzó a desbordarse y entrar a las edificaciones de la zona como el colegio y tres casas que quedaron destruidas, de acuerdo con el reporte de la presidenta del Concejo Municipal de Coroico, Rosmery Mariscal.

La edil, entrevistada por radio Compañera FM, dijo que el acceso a Pacaya está bloqueado por el material que bajó con el agua y la mazamorra provocada. Pese a la emergencia todavía no se han registrado víctimas fatales, agregó, pero esto será confirmado una vez que la maquinaria del Servicio Departamental de Caminos, dependiente de la Gobernación de La Paz, y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se hagan presentes en la zona.

El gobernador Félix Patzi se manifestó a través de sus redes sociales sobre esta nueva emergencia departamental.

“Las últimas lluvias prácticamente hizo que muchos ríos desborden, como es caso del municipio Luribay, rio Katari en la provincia Los Andes, varios ríos en Umala, el Hotel Río Selva fue seriamente afectado por el río Huaynilla de Coroico; como también varios municipios de norte de La Paz, fueron afectado por las inundaciones. La Gobernación va respondiendo conforme a nuestros alcances, pero lo más costoso será su reconstrucción en tanto pase el tiempo de lluvias”, citó.

Efectivamente, fotografías compartidas en las redes sociales muestran la cantidad de agua que amenaza a la infraestructura del Hotel Río Selva, uno de los conocidos refugios turísticos del norte paceño.

La situación se complica pues las inundaciones llegan hasta la zona de El Velo de la Novia y Tres Cruces donde, según reporte de FM Bolivia para Radio Líder, el puente de acceso a Tupuani quedó destruido con el desplazamiento de los gaviones y un muro de contención.

En Chima, el colegio 16 de julio quedó inundado, y vecinos de varias casas tuvieron que subir a los techos para resguardarse. Temprano se hablaba de personas desaparecidas, pero hasta la tarde no se habían confirmado víctimas por este temporal que ha afectado al menos a cien familias en el norte paceño.

//@VisorBolivia//
    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.