Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

EXIGEN INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE Y SIN ESPECULACIÓN POLÍTICA EN EXPLOSIONES DE ORURO

Confirman 12 los muertos entre sábado y martes. El caso está en reserva, pero las versiones apuntan al uso de granadas y dinamita

SEGURIDAD | 14 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con los cuatro muertos confirmados del martes, las dos explosiones en Oruro suman 12 personas que perdieron la vida en este trágico carnaval en plena capital folklórica del país. La investigación fue declarada en reserva mientras sectores de la sociedad piden mayor transparencia y evitar las especulaciones políticas.

La segunda explosión registrada ayer en la misma zona de la ocurrida el sábado, provocó la muerte de dos menores y dos personas mayores. El primer informe policial estableció que hubo manipulación de explosivos, específicamente tres kilos de dinamita con anfo, una mezcla de nitrato de amonio y combustible que se usa en minería y construcción.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que la detonación provocó un cráter en la calle Bakovic y Caro, mientras la primera explosión del sábado fue provocada “definitivamente” por una garrafa, descartando la figura de un atentado.

Sin embargo, sobre la tragedia del sábado, salen nuevos testimonios que ratifican la hipótesis sobre un par de sujetos que tras pelear con las vendedoras de la calle Bakovic y Del Ejército, detonaron un explosivo.

El matutino El Diario se basa en declaraciones de una familiar sobreviviente de los ocho muertos del sábado, que asegura haber escuchado la confesión de dos varones que quedaron heridos y trasladados a clínicas de Oruro, sobre la manipulación de una granada en el puesto de venta de la familia Gutiérrez Fernández.

Ya el diario Opinión había citado la declaración de una vendedora y un guardia de seguridad que vieron a los dos sospechosos saliendo del lugar reprochándose por lo ocurrido, incluso uno de ellos fue reconocido porque tenía uno de sus ojos fuera del rostro.

En el segundo caso, la Policía desconoce los móviles de la detonación de dinamita, pero ya aprehendió a tres bolivianos, dos varones y una mujer, además de secuestrar una movilidad color verde, marca Vitara, con fines investigativos.

A su vez, la Iglesia Católica espera que ambos casos sean investigados con la mayor transparencia.

“Elevamos oraciones por las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los que han fallecido en las dos explosiones ocurridas en Oruro durante las fiestas de carnaval y llamamos a las autoridades a realizar una investigación efectiva y trasparente”, citó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes.

La Policía de Oruro declaró el caso en reserva y pidió a la ciudadanía tener paciencia con el curso de las investigaciones porque solo así se podrá trabajar con responsabilidad para dar con los autores y los móviles de este siniestro.

Quien sí se animó a lanzar especulaciones fue el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien escribió un tuit desafortunado tratando de endilgar esta tragedia a la oposición.
El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, en conferencia de prensa, dijo que la oposición no entrará en el juego del exfuncionario, quien ha demostrado porqué perdió el cargo apenas a tres meses de haber asumido el Ministerio hace tres años.

Más reflexivo se mostró el jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Pedro Montes.

“Mi corazón está con las familias de las víctimas de estas últimas tragedias de Oruro, que han perdido a sus seres queridos y de repente, se han quedado sin hogar, yo sé cómo duele eso, por eso pedimos a las autoridades policiales dar con los autores de este hecho tan cobarde que enluta a las familias orureñas”, dijo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.