Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

EXIGEN INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE Y SIN ESPECULACIÓN POLÍTICA EN EXPLOSIONES DE ORURO

Confirman 12 los muertos entre sábado y martes. El caso está en reserva, pero las versiones apuntan al uso de granadas y dinamita

SEGURIDAD | 14 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con los cuatro muertos confirmados del martes, las dos explosiones en Oruro suman 12 personas que perdieron la vida en este trágico carnaval en plena capital folklórica del país. La investigación fue declarada en reserva mientras sectores de la sociedad piden mayor transparencia y evitar las especulaciones políticas.

La segunda explosión registrada ayer en la misma zona de la ocurrida el sábado, provocó la muerte de dos menores y dos personas mayores. El primer informe policial estableció que hubo manipulación de explosivos, específicamente tres kilos de dinamita con anfo, una mezcla de nitrato de amonio y combustible que se usa en minería y construcción.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que la detonación provocó un cráter en la calle Bakovic y Caro, mientras la primera explosión del sábado fue provocada “definitivamente” por una garrafa, descartando la figura de un atentado.

Sin embargo, sobre la tragedia del sábado, salen nuevos testimonios que ratifican la hipótesis sobre un par de sujetos que tras pelear con las vendedoras de la calle Bakovic y Del Ejército, detonaron un explosivo.

El matutino El Diario se basa en declaraciones de una familiar sobreviviente de los ocho muertos del sábado, que asegura haber escuchado la confesión de dos varones que quedaron heridos y trasladados a clínicas de Oruro, sobre la manipulación de una granada en el puesto de venta de la familia Gutiérrez Fernández.

Ya el diario Opinión había citado la declaración de una vendedora y un guardia de seguridad que vieron a los dos sospechosos saliendo del lugar reprochándose por lo ocurrido, incluso uno de ellos fue reconocido porque tenía uno de sus ojos fuera del rostro.

En el segundo caso, la Policía desconoce los móviles de la detonación de dinamita, pero ya aprehendió a tres bolivianos, dos varones y una mujer, además de secuestrar una movilidad color verde, marca Vitara, con fines investigativos.

A su vez, la Iglesia Católica espera que ambos casos sean investigados con la mayor transparencia.

“Elevamos oraciones por las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los que han fallecido en las dos explosiones ocurridas en Oruro durante las fiestas de carnaval y llamamos a las autoridades a realizar una investigación efectiva y trasparente”, citó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes.

La Policía de Oruro declaró el caso en reserva y pidió a la ciudadanía tener paciencia con el curso de las investigaciones porque solo así se podrá trabajar con responsabilidad para dar con los autores y los móviles de este siniestro.

Quien sí se animó a lanzar especulaciones fue el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien escribió un tuit desafortunado tratando de endilgar esta tragedia a la oposición.
El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, en conferencia de prensa, dijo que la oposición no entrará en el juego del exfuncionario, quien ha demostrado porqué perdió el cargo apenas a tres meses de haber asumido el Ministerio hace tres años.

Más reflexivo se mostró el jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Pedro Montes.

“Mi corazón está con las familias de las víctimas de estas últimas tragedias de Oruro, que han perdido a sus seres queridos y de repente, se han quedado sin hogar, yo sé cómo duele eso, por eso pedimos a las autoridades policiales dar con los autores de este hecho tan cobarde que enluta a las familias orureñas”, dijo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.