Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Enero de 2019

EXIGEN INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE Y SIN ESPECULACIÓN POLÍTICA EN EXPLOSIONES DE ORURO

Confirman 12 los muertos entre sábado y martes. El caso está en reserva, pero las versiones apuntan al uso de granadas y dinamita

SEGURIDAD | 14 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con los cuatro muertos confirmados del martes, las dos explosiones en Oruro suman 12 personas que perdieron la vida en este trágico carnaval en plena capital folklórica del país. La investigación fue declarada en reserva mientras sectores de la sociedad piden mayor transparencia y evitar las especulaciones políticas.

La segunda explosión registrada ayer en la misma zona de la ocurrida el sábado, provocó la muerte de dos menores y dos personas mayores. El primer informe policial estableció que hubo manipulación de explosivos, específicamente tres kilos de dinamita con anfo, una mezcla de nitrato de amonio y combustible que se usa en minería y construcción.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que la detonación provocó un cráter en la calle Bakovic y Caro, mientras la primera explosión del sábado fue provocada “definitivamente” por una garrafa, descartando la figura de un atentado.

Sin embargo, sobre la tragedia del sábado, salen nuevos testimonios que ratifican la hipótesis sobre un par de sujetos que tras pelear con las vendedoras de la calle Bakovic y Del Ejército, detonaron un explosivo.

El matutino El Diario se basa en declaraciones de una familiar sobreviviente de los ocho muertos del sábado, que asegura haber escuchado la confesión de dos varones que quedaron heridos y trasladados a clínicas de Oruro, sobre la manipulación de una granada en el puesto de venta de la familia Gutiérrez Fernández.

Ya el diario Opinión había citado la declaración de una vendedora y un guardia de seguridad que vieron a los dos sospechosos saliendo del lugar reprochándose por lo ocurrido, incluso uno de ellos fue reconocido porque tenía uno de sus ojos fuera del rostro.

En el segundo caso, la Policía desconoce los móviles de la detonación de dinamita, pero ya aprehendió a tres bolivianos, dos varones y una mujer, además de secuestrar una movilidad color verde, marca Vitara, con fines investigativos.

A su vez, la Iglesia Católica espera que ambos casos sean investigados con la mayor transparencia.

“Elevamos oraciones por las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los que han fallecido en las dos explosiones ocurridas en Oruro durante las fiestas de carnaval y llamamos a las autoridades a realizar una investigación efectiva y trasparente”, citó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes.

La Policía de Oruro declaró el caso en reserva y pidió a la ciudadanía tener paciencia con el curso de las investigaciones porque solo así se podrá trabajar con responsabilidad para dar con los autores y los móviles de este siniestro.

Quien sí se animó a lanzar especulaciones fue el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien escribió un tuit desafortunado tratando de endilgar esta tragedia a la oposición.
El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, en conferencia de prensa, dijo que la oposición no entrará en el juego del exfuncionario, quien ha demostrado porqué perdió el cargo apenas a tres meses de haber asumido el Ministerio hace tres años.

Más reflexivo se mostró el jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Pedro Montes.

“Mi corazón está con las familias de las víctimas de estas últimas tragedias de Oruro, que han perdido a sus seres queridos y de repente, se han quedado sin hogar, yo sé cómo duele eso, por eso pedimos a las autoridades policiales dar con los autores de este hecho tan cobarde que enluta a las familias orureñas”, dijo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La mediática pareja fue

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Lo que debió pasar como una anécdota, tal como sucedió hace tres meses, se convirtió en un acto repudiado por oficialistas, opositores, prensa y ciudadanía en general. El defensor del Pueblo, David Tezanos, usó esa institución para ventilar su conflicto pasional tratando de denunciar acoso hacia su persona.

Disturbios en Venezuela a poco de recordar el 23 de enero / AFP

MUNDO | 21 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de Venezuela dijeron el lunes que "rindieron" y "capturaron" a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de "delincuentes" después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre / RODRIGO SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Rodrigo Salazar.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La federación de campesinos de Chuquisaca ya da por hecho que Nélida Sifuentes será ministra. La senadora por su parte señaló que “es un nuevo reto”, porque a su criterio el trabajo de legisladora “es muy suave”, reportó el periodista Iván Ramos de ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El suspendido abogado Eduardo León, sostuvo este lunes en el Café de la Mañana del radio Fides, que “desafío al Ministro de Justicia (Héctor Arce) a quitarle el título al abogado Jhasmany Torrico con la misma rapidez que lo hizo conmigo”.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ANF.- El diputado Wilson Santamaría se declaró oficialmente “disidente” y anunció que en las próximas horas formalizará su alejamiento definitivo de Unidad Nacional (UN).