Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“Ideología de género y educación”

OPINIÓN | 16 Feb 2018

La filósofa americana Judith Butler, en su libro “El género en disputa”, intenta romper con la natural relación sexo – naturaleza – cultura. Según ella, el género es previo a todo discurso que trate de definir lo que somos. Somos un cuerpo cambiante que adopta tendencias sexuales variables y yo soy lo que elijo ser en cada momento. De este modo cada uno decidirá cuál es su sexo, pero no solamente entre las opciones de ser mujer o varón, homosexual, bisexual, transexual, neutro, etc., sino entre cualquier modelo inventado que uno pueda proponer, por muy ocurrente que sea.

Para Simone de Beauvoir (filosofa marxista), el sexo y el género se mueven en esferas distintas, de ahí su máxima frase: “No se nace mujer, se llega a serlo”. Paradójicamente, bajo este discurso, muchas luchas del feminismo de primera ola, quedan obsoletas, porque, técnicamente, un varón con barba también puede reclamar su derecho a la feminidad.

Al igual que el marxismo clásico, la nueva izquierda está llena de sofismas incapaces de soportar un análisis teórico serio, que agrupados conforman lo que se conoce como “ideología de género”, que son solo un grupo de ideas anticientíficas de la sexualidad humana, que pasa por alto los conceptos de ciencias como la medicina y la biología, y reduce la sexualidad a la variable cultural. Entonces ¿Qué impide que culturalmente yo vea bien la pedofilia, la zoofilia o la necrofilia? Nada, porque una sexualidad explicada desde la cultura no conoce límites posibles.

Agustín Laje, Nicolás Márquez y Nelson Medina (sacerdote dominico) en sus diferentes trabajos, escritos y conferencias, nos explican que no es posible implantar la ideología de género, sin el crecimiento del poder estatal.

A las viejas leyes de corte marxista (impuestos progresivos y control de la propiedad privada), debemos añadirles, todas las nuevas inspiradas en la ideología de género. Por ejemplo: las leyes antidiscriminación vulneran el derecho básico de elegir en libertad. Y a los viejos pseudodelitos como “la usura” y “la especulación” hay que sumarles “la homofobia”.

Desgraciadamente, en muchos países (Bolivia incluida), la escuela es el instrumento de transmisión de los dogmas de la neo-izquierda. Los conceptos de diversidad, tolerancia y respeto por las diferencias presentes en la ley Avelino Pérez de Educación, son solo el empaquete bonito para venderte un producto tóxico. Siguiendo el consejo de Paulo Freire, los pedagogos intentan convertir a nuestros hijos en agentes subversivos, incapaces de pensar y figuras fabricadas a medida de los intereses neo marxistas

En el siglo XX la defensa de occidente pasaba por una defensa del sistema económico de libre mercado. Hoy la defensa de nuestra civilización, pasa por una batalla en el orden cultural. Recuperar la libertad educativa y de pensamiento son las tareas para nosotros.

/*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.