Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“¿Políticas públicas sobre desastres?”

OPINIÓN | 18 Feb 2018

Las recientes tragedias causadas por los desastres naturales en varias regiones del país deberían estimularnos a pensar en la necesidad de construir políticas públicas sobre desastres naturales. De forma particular, algunas élites políticas, gobernantes y opositoras, deberían renunciar a la frustrante insidia de acusaciones múltiples, y apuntar su atención a nuevas formas de prevención de desastres, control, mitigación y atención de sus consecuencias dolorosas.

Las pérdidas de vidas humanas y materiales de bienes, casas y vehículos, el dolor y llanto de tantas familias deberían obligarnos a reflexionar e identificar las causas naturales y humanas. ¿Los políticos de antes y de ahora hemos construido políticas territoriales y de urbanización que controlen la demografía de la urbanización? ¿Qué hicieron los municipios para mejorar los servicios y la infraestructura urbana? ¿Y los gobiernos nacionales y subnacionales contra la creciente deforestación? ¿Alguien intentó construir políticas de manejo de cuencas o evitar la progresiva erosión de suelos?

Es indignante ver autoridades actuales haciendo show, un uso político de las tragedias, declaraciones inefectivas pero no la reflexión de políticas serias sobre riesgos de desastres naturales. Nuestras autoridades aún tienen acciones reactivas y de emergencia frente a los desastres y sus consecuencias. Hay algunas acciones positivas aisladas de algunos municipios y gobernaciones.

Es una deficiencia estructural la ausencia de una visión nacional o un enfoque sectorial donde este tema se articule con educación, salud, políticas territoriales, infraestructura y medioambiente, menos un enfoque transversal al Estado y sus instituciones.

Los gobiernos nacional y subnacionales deben encarar de forma urgente el análisis, la prevención, la reducción y el control de los riesgos y efectos de desastres. Deben sentar las bases de una política nacional sobre los desastres naturales y promover la creación de una red institucional que soporte y desarrolle acciones efectivas ante los riesgos de desastres naturales. Este tema debe inscribirse en las políticas de desarrollo, en los enfoques de adaptación al cambio climático y en el desarrollo sostenible. Bolivia, en 2015, firmó el compromiso mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Naciones Unidas. Quedaron atrás los Objetivos de Desarrollo del Milenio pero, al parecer, algunas autoridades aún no se enteraron. Urge la construcción de una política de manejo de cuencas, con sistemas de monitoreo y seguimiento para facilitar la adecuada información y prevención de desastres. Estas reflexiones y políticas concertadas entre Estado y sociedad, entre oficialismo y opositores deben cristalizar en normas que consagren estos enfoques y acuerdos.

Una sociedad activa y con iniciativas debe coadyuvar con acciones de filantropía y los gobernantes concentrarse en políticas públicas, normas y criterios generales, no en una mediática y electoral distribución de alimentos, ropa, frazadas, colchones, etc. Deben crear un sistema de prevención y actuación sobre los desastres con acciones administrativas, técnicas, políticas, comunicacionales y de motivación a la sociedad. En el corto plazo, se requiere crear equipos o unidades de reacción inmediata, ágil y efectiva, integrados por personas de diversas profesiones y especialidades.

El show y las fotos no son de gobernantes serios sino la construcción de políticas públicas.

/*VÍCTOR HUGO CÁRDENAS ES ACADÉMICO, INTELECTUAL AYMARA Y FUE VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.