Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“¿Políticas públicas sobre desastres?”

OPINIÓN | 18 Feb 2018

Las recientes tragedias causadas por los desastres naturales en varias regiones del país deberían estimularnos a pensar en la necesidad de construir políticas públicas sobre desastres naturales. De forma particular, algunas élites políticas, gobernantes y opositoras, deberían renunciar a la frustrante insidia de acusaciones múltiples, y apuntar su atención a nuevas formas de prevención de desastres, control, mitigación y atención de sus consecuencias dolorosas.

Las pérdidas de vidas humanas y materiales de bienes, casas y vehículos, el dolor y llanto de tantas familias deberían obligarnos a reflexionar e identificar las causas naturales y humanas. ¿Los políticos de antes y de ahora hemos construido políticas territoriales y de urbanización que controlen la demografía de la urbanización? ¿Qué hicieron los municipios para mejorar los servicios y la infraestructura urbana? ¿Y los gobiernos nacionales y subnacionales contra la creciente deforestación? ¿Alguien intentó construir políticas de manejo de cuencas o evitar la progresiva erosión de suelos?

Es indignante ver autoridades actuales haciendo show, un uso político de las tragedias, declaraciones inefectivas pero no la reflexión de políticas serias sobre riesgos de desastres naturales. Nuestras autoridades aún tienen acciones reactivas y de emergencia frente a los desastres y sus consecuencias. Hay algunas acciones positivas aisladas de algunos municipios y gobernaciones.

Es una deficiencia estructural la ausencia de una visión nacional o un enfoque sectorial donde este tema se articule con educación, salud, políticas territoriales, infraestructura y medioambiente, menos un enfoque transversal al Estado y sus instituciones.

Los gobiernos nacional y subnacionales deben encarar de forma urgente el análisis, la prevención, la reducción y el control de los riesgos y efectos de desastres. Deben sentar las bases de una política nacional sobre los desastres naturales y promover la creación de una red institucional que soporte y desarrolle acciones efectivas ante los riesgos de desastres naturales. Este tema debe inscribirse en las políticas de desarrollo, en los enfoques de adaptación al cambio climático y en el desarrollo sostenible. Bolivia, en 2015, firmó el compromiso mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Naciones Unidas. Quedaron atrás los Objetivos de Desarrollo del Milenio pero, al parecer, algunas autoridades aún no se enteraron. Urge la construcción de una política de manejo de cuencas, con sistemas de monitoreo y seguimiento para facilitar la adecuada información y prevención de desastres. Estas reflexiones y políticas concertadas entre Estado y sociedad, entre oficialismo y opositores deben cristalizar en normas que consagren estos enfoques y acuerdos.

Una sociedad activa y con iniciativas debe coadyuvar con acciones de filantropía y los gobernantes concentrarse en políticas públicas, normas y criterios generales, no en una mediática y electoral distribución de alimentos, ropa, frazadas, colchones, etc. Deben crear un sistema de prevención y actuación sobre los desastres con acciones administrativas, técnicas, políticas, comunicacionales y de motivación a la sociedad. En el corto plazo, se requiere crear equipos o unidades de reacción inmediata, ágil y efectiva, integrados por personas de diversas profesiones y especialidades.

El show y las fotos no son de gobernantes serios sino la construcción de políticas públicas.

/*VÍCTOR HUGO CÁRDENAS ES ACADÉMICO, INTELECTUAL AYMARA Y FUE VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.