Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CELEBRARÁN LA PATERNIDAD CON EXPOSICIÓN Y CONCURSO FOTOGRÁFICO

GESTIÓN | 18 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- A un mes de celebrar el Día del Padre boliviano, este lunes 19 de febrero de 2018 a horas 10:00, en la Estación Central, en el puente de conexión de las líneas Roja y Naranja de Mi Teleférico, se inaugura la exposición y lanzamiento del concurso nacional de fotografías “Los Papás de Hoy”.

La actividad tiene como objetivo generar conciencia sobre el importante rol que tienen los padres en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, así como promover la igualdad de género, informó UNICEF, entidad internacional que participa de la organización de ese evento junto con la Embajada de Suecia en Bolivia y la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”.

Los “Papás de Hoy” se trata de la exposición de 50 imágenes que van a acompañadas de testimonios de progenitores de Bolivia y Suecia en relación a su elección: compartir el cuidado de los niños en casa. Veinticinco fotografías corresponden a papás suecos y otras 25 son de papás bolivianos, éstas últimas como resultado de un concurso fotográfico promovido por UNICEF, denominado “Paternidad Responsable”.

Las imágenes de padres suecos fueron logradas por el reconocido fotógrafo Johan Bävman, quien, luego de convertirse en padre, buscó inspirar a más hombres a reflexionar sobre sus roles como papás, luego, en 2017 la oficina de UNICEF Bolivia tuvo la iniciativa de lanzar ese concurso en nuestro país y organizó una exposición que mostraba la paternidad en Suecia y Bolivia. UNICEF recibió más de 1200 fotografías en el concurso de paternidad responsable.

“Ahora, la empresa “Mi teleférico”, la Embajada de Suecia y UNICEF convocan a un concurso de fotografías que buscan visibilizar y socializar a los padres participando en la crianza de sus hijas e hijos, informó la representante de Unicef Bolivia”, Sunah Kim.

El 19 de marzo, Día del Padre boliviano, la exposición se trasladará al puente de conexión entre las líneas Roja y Azul, en la estación 16 de Julio en El Alto, donde también se añadirán las fotografías seleccionadas del nuevo concurso “Los Papás de Hoy”.

Con esta triple alianza se espera multiplicar considerablemente estas expresiones de amor y derecho a la paternidad en beneficio directo de niñas y niños.

Derecho, empoderamiento y amor
El Encargado de Negocios de la Embajada de Suecia en Bolivia, Pontus Rosenberg añadió: “Existe una amplia evidencia de que la participación de los padres en el cuidado y en las tareas domésticas tienen un sinfín de beneficios, incluyendo disminución de la violencia doméstica, empoderamiento de las madres y de las hijas, mejor rendimiento escolar de los hijos así como mejor salud de los propios padres”.

UNICEF promueve la paternidad responsable con el propósito de visibilizar y socializar las buenas prácticas que tienen los padres a tiempo de ejercer su derecho a la paternidad, en beneficio directo de las niñas y niños. Este beneficio está vinculado principalmente a evitar la violencia doméstica, maltrato infantil y violencia de género.
Un estudio de UNICEF realizado en 13 municipios de Chuquisaca, Potosí, El Alto y La Paz, detectó que sólo el 30% de las madres y el 15% de los padres declaran que realizan actividades educativas con los niños menores de cuatro años que estimulan el desarrollo del lenguaje.

BASES DEL CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “LOS PAPÁS DE HOY”

El concurso nacional de fotografía denominado “Los Papás de Hoy” consiste en enviar hasta el 11 de marzo de 2018 una fotografía de papá compartiendo momentos cotidianos con hijos menores de 4 años a la página web www.lospapasdehoy.com.bo. La participación es gratuita.

El primer lugar será acreedor de una cámara Canon Powershot SX60 y un zoom de gran alcance. El segundo lugar y tercer lugar recibirán cada uno una Canon IXUS 185.

Las 20 fotografías seleccionadas también será parte de la exposición fotográfica el 19 de marzo de 2018, en la estación 16 de Julio, en el puente de conexión entre las líneas Roja y Azul.

La fotografía puede ser tomada con cámara o celular y debe mostrar al papá en cualquiera de estas situaciones:

• Momentos cotidianos de padres de familia con niños o niñas menores de 4 años de edad (primera etapa infantil), en un contexto nacional.
• A las niñas y los niños como el centro de toda acción.
• El desarrollo pleno de la niñez con la participación de los padres de familia.
• A padres de familia con actos responsables de afecto, cuidado, alimentación, protección y educación de los hijos e hijas.
• Padres de familia que acompañan, cuidan, promueven el desarrollo y crecimiento de sus hijos e hijas en cada etapa de su vida.
• Padres de familia que garanticen un entorno seguro, saludable y formativo para los niños y niñas.
• Padres de familia que aman, comen y juegan con sus hijas e hijos.
• Padres de familia que se preocupen por la adecuada nutrición y desarrollo psicomotriz de sus hijas e hijos (excluyan el consumo de sucedáneos de la leche materna el uso de biberones, chupones y juguetes que inciten a la violencia).

//FUENTE: TOMADO DE UNICEF BOLIVIA//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.