Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

MUNICIPIO PACEÑO INSPECCIONA ZONA AFECTADA POR DESBORDE DE RÍO ORKO JAHUIRA

GESTIÓN | 18 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) moviliza a obreros, funcionarios administrativos y más de 60 equipos de maquinaria para prevención y atención de emergencias que se presentaron en distintos puntos del municipio, informó el Alcalde Luis Revilla a tiempo de realizar una inspección en el sector afectado del río Orkojahuira.

“Estamos haciendo construcciones de defensivos, trabajamos con mucha maquinaria, casi 60 equipos, y vamos a seguir realizando estas tareas (…) Como ustedes ven no hemos sólo desplegado maquinaria, sino también al personal administrativo del GAMLP”, explicó.

La autoridad indicó que la Alcaldía está trabajando en más de 50 puntos a demanda de los vecinos, pero tres sectores, el curso del río Irpavi, el Orkojahuira y la comunidad de Zongo, son los que revisten mayor preocupación.

TRABAJOS DE EMERGENCIA

El Alcalde Revilla realizó este domingo una inspección en el río Orkojahuira, en el sector donde confluyen las zonas San Simón, Villalobos y Franz Tamayo, donde explicó a los vecinos que el plan que han establecido los ingenieros expertos en riesgos evitará dificultades, siendo que la bóveda en la zona está prácticamente bloqueada. “Porque la bóveda que tenemos exactamente debajo de nosotros está prácticamente taponada por la gran cantidad de material que ha bajado en el transcurso de los últimos días”.

Se construyeron defensivos y una zanja provisional, para evitar el rebalse del río y que inunde el sector.

En cuanto a Zongo, el Burgomaestre afirma que se están atendiendo las necesidades de la zona. “Se está llevando alimentos hasta la última comunidad. Hemos coordinado con el Ministerio de Defensa para recoger algunas personas que estaban enfermas y estamos trabajando día y noche, fines de semana, justamente para darle tranquilidad a la gente y que se controle la situación”.

LOS FUNCIONARIOS

Trabajadores ediles de distintas unidades se sumaron a las acciones de prevención de forma voluntaria, por lo cual administrativos y obreros trabajan juntos.

El responsable de Sistemas y Proceso Automático de la Dirección de Mercados y Comercio en vía Pública, Emanuel Velasco, era uno de los funcionarios que paleaba tierra para llenar los saquillos necesarios en la construcción de defensivos. “Se hizo la convocatoria desde ayer, entonces tenemos varios grupos de compañeros que están viniendo a apoyar para la contención”.

Los grupos de trabajo se turnan cuatro horas por día. Otro funcionario de la Dirección de Mercados, César Zenteno, quien afirmó que estas labores son vitales. “Es un poco duro, pero tenemos que hacerlo porque tenemos un compromiso con nuestra ciudad, lo que menos queremos es que haya más problemas”.

Las mujeres también están presentes con el trabajo físico. Janet Villanueva, quien forma parte del equipo del Programa de Atención a Población en Situación de Riesgo Social, afirmó que lo importante es ayudar al prójimo.

“Estamos con gusto viniendo, le comento (…) Hemos estado desde la semana pasada apoyando en Irpavi con el levantamiento de fichas, con un trabajo técnico inicialmente, porque somos un equipo de trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, pedagogos. Desde ayer se nos convocó para hacer este trabajo del empacado de tierra para poder apoyar con esta excavación. Vamos a continuar la próxima semana”.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP / AMN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.