Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Periodistas de Filipinas y Rusia ganan el Nobel de la Paz 2021

MUNDO | 9 Oct 2021

El Nobel de la Paz no se concedía a un periodista desde 1935, cuando se le otorgó al alemán Carl von Ossietzky

IPS NOTICIAS.- El Premio Nobel de la Paz 2021 fue otorgado a los periodistas María Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, anunció este viernes 8 el comité noruego que otorga el galardón.

Ressa y Muratov, expuso el comité, “son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”.

El Nobel de la Paz no se concedía a un periodista desde 1935, cuando se le otorgó al alemán Carl von Ossietzky, por sus reportajes sobre un programa de rearme que Alemania mantuvo en secreto entre las dos guerras mundiales.

Ressa, de 58 años, cofundó en 2012 “Rappler”, un medio persistente en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos por el gobierno del presidente Rodrigo Duterte, en el poder desde 2016, en su conocida “guerra contra las drogas”.

El comité elogió a Ressa como “una valiente defensora de la libertad de expresión” y a Rappler porque “ha centrado la atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte”.

“El número de muertes es tan alto que la campaña se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país. Ressa y Rappler también han documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los oponentes y manipular el discurso público”, según la declaración.

Ressa, quien dijo estar “en estado de shock” tras enterarse del premio, recibió en primera instancia una condena de seis años de cárcel, aún sin ejecutar, por una de las siete causas judiciales que se le abrieron a raíz de sus denuncias sobre asesinatos selectivos y otros crímenes en el marco de la “guerra contra las drogas”.

Muratov (59), “ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes”, según el comité. Fue cofundador en 1993 del periódico independiente Novaja Gazeta y ha sido su editor jefe durante 24 años.

Novaja Gazeta “es el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder”, mediante sus artículos “sobre corrupción, violencia policial, detenciones ilegales, fraude electoral y «fábricas de trolls», y uso de fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de Rusia”.

El comité sostuvo que “los oponentes de Novaja Gazeta han respondido con acoso, amenazas, violencia y asesinatos. Desde el inicio del periódico, seis de sus periodistas han sido asesinados, incluida Anna Politkovskaja, que escribió artículos reveladores sobre la guerra en Chechenia”.

“A pesar de los asesinatos y las amenazas, el editor en jefe Muratov se ha negado a abandonar la política independiente del periódico. Siempre ha defendido el derecho de los periodistas a escribir lo que quieran sobre lo que quieran, siempre que cumplan con los estándares profesionales y éticos del periodismo”, se agregó.

Muratov dijo al enterarse de la distinción que “no puedo atribuirme el mérito de este premio. Es mérito de Nóvaya Gazeta. Es para aquellos que murieron defendiendo el derecho de las personas a la libertad de expresión”.

El gobierno ruso, pese a los señalamientos del comité noruego, felicitó a Muratov por el Nobel y lo calificó de “valiente”.

“Felicitamos a Muratov. Trabaja con base en sus ideales y está comprometido con ellos”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El comité noruego expuso que “el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra”, pues “la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado”.

“Estos derechos son requisitos previos cruciales para la democracia y protegen contra la guerra y los conflictos. La concesión del Premio Nobel de la Paz a María Ressa y Dmitry Muratov tiene como objetivo subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales”, agregó.

El Nobel de la Paz, remunerado con el equivalente a 1,14 millones de dólares, se entrega el 10 de diciembre de cada año.

//FUENTE: IPS NOTICIAS//

CLIC ACÁ: LEA LA NOTA ORIGINAL

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.