Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

BRIGADA POLITIZA LEY 233 Y REVILLA DESISTE PRESENCIA EN FORO PÚBLICO

Fejuve oficialista anuncia paro para lunes y martes de la siguiente semana. Sol.bo ve “chacota” y coordinación para perjudicar gestión edil

POLÍTICA | 7 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La polémica Ley 233 de Fiscalización Territorial que ha generado conflictos en la ciudad de La Paz, fue tomada como bandera política desde la Brigada Parlamentaria paceña con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) que convocó al alcalde Luis Revilla para esta jornada a un foro de “explicación” sobre la referida norma. Revilla no asistió por ver que el evento era una “chacota”.

El Foro debate público sobre la Ley 233 fue convocado desde principios de la semana por la brigada de diputados, incluso con la repartición de afiches donde se veía a Revilla como “invitado” al evento. El municipio nunca confirmó la presencia del burgomaestre y hoy el auditorio del Palacio de Comunicaciones se vio lleno de vecinos y representantes de la llamada Fejuve paralela.

El diputado del MAS Víctor Ramírez recordó que se hizo la invitación al alcalde paceño a través de ventanilla única, gabinete e incluso el Sistema de Trámites Municipales. “Es una invitación del pueblo paceño y se ha hecho una convocatoria mediante la Brigada porque es una instancia legislativa”, dijo según boletín institucional.

Para los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afines al MAS, la inasistencia de Revilla fue un acto de “soberbia” y con ello se ratificó un nuevo paro cívico para este lunes y martes con el consecuente bloqueo de calles.

En respuesta, el concejal de Soberanía y Libertad (SOL.BO), Fabián Siñani, explicó que la inasistencia del alcalde al foro se debió a la falta de coordinación pues la agenda de la autoridad ya tenía actividades programadas.

No dejó de cuestionar, sin embargo, que aquel era un evento político partidario con intereses para atacar la gestión edil. “Yo no sé cuán útil puede ser la presencia de autoridades institucionales en un evento político partidario”, dijo citado por AMN.

Siñani cuestionó la presencia del autodenominado presidente de Fejuve Jesús Vera, un asesor del concejal del MAS Jorge Silva e incluso el exalcalde transitorio Omar Rocha que desde su gestión de medio año trató de atacar a la administración de Revilla Herrero.

“Esto es un chacota, se trata claramente de un evento con fines estrictamente políticos. Existe toda la predisposición, pero las cosas deben hacerse de manera adecuada, de manera transparente y al margen de intereses político partidarios”, agregó.

Desde los dirigentes vecinales se habla de la inconstitucionalidad de la Ley 233 en cuanto a sus artículos 5 referido al ámbito de aplicación y alcance; Art. 18 de Pluralidad e Infracciones; Art. 21 de Incumplimiento de la Sanción de Demolición; y Art. 25 de Progresividad de la Multa.

El municipio paceño aclaró que, por ejemplo, el tema de la demolición de bienes fuera de norma viene avalado desde una ley nacional promulgada por el Gobierno central en 2010. También se explicó que ninguna normativa tiene carácter retroactivo.

Las protestas vecinales se suman a marchas esporádicas de sectores gremiales que la anterior semana también paralizaron la ciudad en protesta contra la carnetización municipal de los comerciantes. La agrupación política del alcalde ve en ambos movimientos de protesta una coordinación política para desestabilizar la gestión edil.

//@VisorBolivia/ Fotos: AMN/ Diputados// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.