Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

MARTÍNEZ JURA A SU SEXTO CARGO ESTATAL EN LA ERA DEL PROCESO DE CAMBIO

POLÍTICA | 19 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Menos de un mes tuvo de descanso René Martínez Callahuanca, el político socialista chuquisaqueño de 58 años, antes de jurar a su sexto cargo jerárquico en el Estado desde 2006, cuando se comprometió como fiel militante del denominado proceso de cambio.

Martínez había dejado “por motivos de salud” la cartera del Ministerio de la Presidencia, en una gestión pasajera entre su antecesor Juan Ramón Quintana y su sucesor Alfredo Rada.

Este lunes, y no con el puño izquierdo en alto, como en las anteriores juramentaciones, el político oficialista fue designado por el ministro de Economía, Mario guillén, como nuevo director general del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado – SENAPE, con la misión de “efectuar la identificación, inventariación, valoración y registro de los bienes inmuebles, vehículos, equipos, estudios, proyectos, y derechos de autoría intelectual, que son propiedad del Estado”, según nota oficial.

El chuquisaqueño fue dirigente deportivo, dirigente cultural, luego asesor de la COD en Chuquisaca y de ahí pasó a la diputación por la alianza MAS - MSM en 2006.

Martínez fue parte de la cuota del Movimiento Sin Miedo – MSM, de Juan del Granado en la alianza que llevó a Evo Morales al poder. Su curul en la Cámara de Diputados fue ejercido hasta 2009.

Para las elecciones municipales de ese año, Martínez fue candidato de los “sin miedo” para la Alcaldía de Sucre.

Con la nueva elección presidencial, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, Martínez encabezó las listas para asegurar la senaduría por Chuquisaca para el MAS – MSM, aunque a los pocos meses esa alianza se rompió, quedándose él en el partido gubernamental.

Como senador, el abogado y analista oficialista fue designado presidente de la Cámara Alta entre 2010 y 2011, cuando se produjo el gasolinazo de Navidad y la represión a los indígenas del TIPNIS. Luego continuó con su curul legislativo hasta enero de 2015.

Para el tercer mandato de Evo Morales, el exparlamentario fue reasignado como viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina en abril de ese mismo año, jurando al cargo ante la entonces ministra Virginia Velasco.

Un año después, Martínez cambió de oficina y pasó a ser nominado como secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala en mayo de 2016, trabajando conjuntamente al equipo de la demanda marítima interpuesta ante la Corte internacional de Justicia de La Haya.

Para enero de 2017 y ante la salida del hombre fuerte del régimen Juan Ramón Quintana, el multifacético político fue llamado por el mandatario para asumir la cartera del Ministerio de la Presidencia por un año exacto.

Durante ese periodo se conoció por denuncias de la oposición que todos los hermanos del funcionario tenían cargos en el Estado Plurinacional.

Juan Martínez en insumos Bolivia, Nelson Martínez en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y José Luis Martínez en el Sistema Nacional de Salud, además de Sandro Martínez que cumplió labores en la Alcaldía de Sucre.

René Martínez Callahuanca confirmó la información, pero rechazó cualquier sospecha de nepotismo porque todos sus hermanos son profesionales de carrea que ingresaron a trabajar por méritos propios.

“Mis hermanos comenzaron sus carreras como servidores públicos incluso mucho antes de que yo asuma la condición de autoridad electa. Son profesionales con formación académica solvente y sus designaciones fueron regulares”, declaró el funcionario a ANF en abril pasado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.