Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

FALLECE DESTACADA ARQUITECTA, HISTORIADORA E INVESTIGADORA TERESA GISBERT

SOCIEDAD | 19 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / MONITOREO.- Teresa Gisbert, madre del expresidente Carlos Mesa, falleció hoy, a los 91 años, según informó en su cuenta en Twitter el también comunicador y vocero de la causa marítima nacional.

"Esta mañana ha muerto nuestra madre, Teresa Gisbert. Nos deja un legado de amor y le deja a Bolivia una vida entera dedicada a desentrañar su pasado" (sic), escribió la exautoridad nacional.

Teresa Gisbert fue una de las investigadoras e historiadoras más importantes que ha tenido Bolivia. Nació el 30 de noviembre de 1926 en La Paz. Tenía 91 años al momento de su muerte. Se graduó en 1950 de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, donde también fue docente universitaria.

Dictó cursos sobre Iconografía Andina en la Universidad de la Rábida (España) y en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Fue directora del Museo Nacional de Arte de La Paz (1971-1975) y directora del Instituto Boliviano de Cultura (1986-1989). También fue profesora emérita de la UPSA en Santa Cruz de la Sierra y miembro honorario de la Universidad Católica de Chile.

En 1965 fue incorporada como académica de número en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, siendo la primera mujer en ser incorporada en la misma.

Obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim.

Entre sus libros más importantes están El Paraíso de los pájaros parlantes y Arte textil y mundo andino, Literatura virreinal en Bolivia, Iconografía y mitos indígenas en el arte, La imagen del otro en la cultura andina, Arte textil y mundo andino (en colaboración con Martha Cajías y Silvia Arce).

En 2011 ganó el premio del Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia (PIEB).

Restauró el Museo Nacional de Arte de La Paz y el Tambo del Cacique Quirquincho. Participó en la consolidación del Templo de Jesús de Machaca. En 1995, recibió el Premio Nacional de Cultura.

También realizó una serie de publicaciones con su esposo, el también historiador José Mesa, entre ellos el libro Monumentos de Bolivia.

Entre algunos de sus discípulos de Gisbert se encuentran Pedro Querejazu y Fernando Cajías, importantes críticos de arte y también historiadores.

//Fuente: El DEBER//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.