Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

FALLECE DESTACADA ARQUITECTA, HISTORIADORA E INVESTIGADORA TERESA GISBERT

SOCIEDAD | 19 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / MONITOREO.- Teresa Gisbert, madre del expresidente Carlos Mesa, falleció hoy, a los 91 años, según informó en su cuenta en Twitter el también comunicador y vocero de la causa marítima nacional.

"Esta mañana ha muerto nuestra madre, Teresa Gisbert. Nos deja un legado de amor y le deja a Bolivia una vida entera dedicada a desentrañar su pasado" (sic), escribió la exautoridad nacional.

Teresa Gisbert fue una de las investigadoras e historiadoras más importantes que ha tenido Bolivia. Nació el 30 de noviembre de 1926 en La Paz. Tenía 91 años al momento de su muerte. Se graduó en 1950 de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, donde también fue docente universitaria.

Dictó cursos sobre Iconografía Andina en la Universidad de la Rábida (España) y en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Fue directora del Museo Nacional de Arte de La Paz (1971-1975) y directora del Instituto Boliviano de Cultura (1986-1989). También fue profesora emérita de la UPSA en Santa Cruz de la Sierra y miembro honorario de la Universidad Católica de Chile.

En 1965 fue incorporada como académica de número en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, siendo la primera mujer en ser incorporada en la misma.

Obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim.

Entre sus libros más importantes están El Paraíso de los pájaros parlantes y Arte textil y mundo andino, Literatura virreinal en Bolivia, Iconografía y mitos indígenas en el arte, La imagen del otro en la cultura andina, Arte textil y mundo andino (en colaboración con Martha Cajías y Silvia Arce).

En 2011 ganó el premio del Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia (PIEB).

Restauró el Museo Nacional de Arte de La Paz y el Tambo del Cacique Quirquincho. Participó en la consolidación del Templo de Jesús de Machaca. En 1995, recibió el Premio Nacional de Cultura.

También realizó una serie de publicaciones con su esposo, el también historiador José Mesa, entre ellos el libro Monumentos de Bolivia.

Entre algunos de sus discípulos de Gisbert se encuentran Pedro Querejazu y Fernando Cajías, importantes críticos de arte y también historiadores.

//Fuente: El DEBER//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.