Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

FALLECE DESTACADA ARQUITECTA, HISTORIADORA E INVESTIGADORA TERESA GISBERT

SOCIEDAD | 19 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / MONITOREO.- Teresa Gisbert, madre del expresidente Carlos Mesa, falleció hoy, a los 91 años, según informó en su cuenta en Twitter el también comunicador y vocero de la causa marítima nacional.

"Esta mañana ha muerto nuestra madre, Teresa Gisbert. Nos deja un legado de amor y le deja a Bolivia una vida entera dedicada a desentrañar su pasado" (sic), escribió la exautoridad nacional.

Teresa Gisbert fue una de las investigadoras e historiadoras más importantes que ha tenido Bolivia. Nació el 30 de noviembre de 1926 en La Paz. Tenía 91 años al momento de su muerte. Se graduó en 1950 de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, donde también fue docente universitaria.

Dictó cursos sobre Iconografía Andina en la Universidad de la Rábida (España) y en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Fue directora del Museo Nacional de Arte de La Paz (1971-1975) y directora del Instituto Boliviano de Cultura (1986-1989). También fue profesora emérita de la UPSA en Santa Cruz de la Sierra y miembro honorario de la Universidad Católica de Chile.

En 1965 fue incorporada como académica de número en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, siendo la primera mujer en ser incorporada en la misma.

Obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim.

Entre sus libros más importantes están El Paraíso de los pájaros parlantes y Arte textil y mundo andino, Literatura virreinal en Bolivia, Iconografía y mitos indígenas en el arte, La imagen del otro en la cultura andina, Arte textil y mundo andino (en colaboración con Martha Cajías y Silvia Arce).

En 2011 ganó el premio del Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia (PIEB).

Restauró el Museo Nacional de Arte de La Paz y el Tambo del Cacique Quirquincho. Participó en la consolidación del Templo de Jesús de Machaca. En 1995, recibió el Premio Nacional de Cultura.

También realizó una serie de publicaciones con su esposo, el también historiador José Mesa, entre ellos el libro Monumentos de Bolivia.

Entre algunos de sus discípulos de Gisbert se encuentran Pedro Querejazu y Fernando Cajías, importantes críticos de arte y también historiadores.

//Fuente: El DEBER//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.