Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

FALLECE DESTACADA ARQUITECTA, HISTORIADORA E INVESTIGADORA TERESA GISBERT

SOCIEDAD | 19 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / MONITOREO.- Teresa Gisbert, madre del expresidente Carlos Mesa, falleció hoy, a los 91 años, según informó en su cuenta en Twitter el también comunicador y vocero de la causa marítima nacional.

"Esta mañana ha muerto nuestra madre, Teresa Gisbert. Nos deja un legado de amor y le deja a Bolivia una vida entera dedicada a desentrañar su pasado" (sic), escribió la exautoridad nacional.

Teresa Gisbert fue una de las investigadoras e historiadoras más importantes que ha tenido Bolivia. Nació el 30 de noviembre de 1926 en La Paz. Tenía 91 años al momento de su muerte. Se graduó en 1950 de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, donde también fue docente universitaria.

Dictó cursos sobre Iconografía Andina en la Universidad de la Rábida (España) y en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Fue directora del Museo Nacional de Arte de La Paz (1971-1975) y directora del Instituto Boliviano de Cultura (1986-1989). También fue profesora emérita de la UPSA en Santa Cruz de la Sierra y miembro honorario de la Universidad Católica de Chile.

En 1965 fue incorporada como académica de número en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, siendo la primera mujer en ser incorporada en la misma.

Obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim.

Entre sus libros más importantes están El Paraíso de los pájaros parlantes y Arte textil y mundo andino, Literatura virreinal en Bolivia, Iconografía y mitos indígenas en el arte, La imagen del otro en la cultura andina, Arte textil y mundo andino (en colaboración con Martha Cajías y Silvia Arce).

En 2011 ganó el premio del Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia (PIEB).

Restauró el Museo Nacional de Arte de La Paz y el Tambo del Cacique Quirquincho. Participó en la consolidación del Templo de Jesús de Machaca. En 1995, recibió el Premio Nacional de Cultura.

También realizó una serie de publicaciones con su esposo, el también historiador José Mesa, entre ellos el libro Monumentos de Bolivia.

Entre algunos de sus discípulos de Gisbert se encuentran Pedro Querejazu y Fernando Cajías, importantes críticos de arte y también historiadores.

//Fuente: El DEBER//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.