Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Cochabamba: Comteco entregó edificio por cables de fibra óptica a empresa INET SRL

ECONOMÍA | 15 Oct 2021

Los consejeros de Comteco solicitaron a Hugo Franco, “realizar una auditoría al proceso de permuta con la empresa INET SRL" 

LOS TIEMPOS.- Después de que Papeles de Pandora reveló que el actual gerente de Comteco, Fernando Gamboa Afcha, constituyó dos empresas en paraísos fiscales, surgieron denuncias respecto a que la empresa de telecomunicaciones tiene un déficit de 300 millones de bolivianos en los últimos tres años (2018, 2019 y 2020), y que además entregó el edificio de la avenida Pando a la empresa INET SRL, como forma de pago por entrega cables de fibra óptica.

Con la nota COM. REG.INT.006/21, del 28 de septiembre de 2021, los consejeros de Comteco solicitaron al presidente del Consejo de Administración, Hugo Franco, “realizar una auditoría al proceso de permuta con la empresa INET SRL por el cual se transfiere el derecho propietario del edificio de la avenida Pando, propiedad de Comteco, a cambio de materiales y el costo de dichos productos en el mercado en la época de transferencia”.

También piden otra auditoría al proceso de compra de la avenida Pando, al proceso de contratación de la empresa constructora del edificio y al proceso de construcción.

En junio de 2019, Comteco inauguró este edificio de cuatro pisos para realizar negocios inmobiliarios. La infraestructura se construyó en 2017 con una inversión superior a los 7,5 millones de dólares, y debía ser destinada a espacios o locales comerciales, explicó el exgerente de Comteco, Iver Vargas Aspiazu.

Franco indicó que la permuta ya se había consolidado con la empresa INET SRL por la entrega de cables de fibra óptica, valorados en 5 millones de dólares, por lo que se entregaron varios pisos. Mencionó que anteriormente ya se había entregado otros pisos a otras empresas por el valor de 2,4 millones de dólares.

“Fue una buena negociación, tomando en cuenta que pudieron mantener los precios, pese a la crisis económica por la pandemia. Esto nos permitirá ampliar nuestras redes de fibra óptica en nuevas zonas”, dijo Franco.

Pero este procedimiento no convence a los consejeros de Comteco, que piden un avalúo del inmueble y los detalles de la permuta.

La nota COM. REG.INT.009721, del 7 de octubre de este año, pide a Franco emitir un informe escrito detallando el tipo de materiales que la empresa INET SRL hubiese otorgado a cambio de la propiedad del edificio de la avenida Pando.

La nota además solicita hacer llegar una copia de la póliza de importación y factura de adquisición de los equipos o materiales que recibió Comteco a cambio del edificio de la avenida Pando.

Además, piden precisar la fecha de ingreso a los almacenes de Comteco de los materiales entregados por INET SRL, detallando la cantidad global de cada uno de los ítems.

Franco indicó que la empresa tenía déficit debido a varios factores relacionados a pérdidas en la empresas Novatel, donde Comteco es accionista; caída en consumo del servicio de telefonía fija, incremento salarial, alta mora y otros.

Solicitan informe a gerente de Comteco

La investigación periodística de los Papeles de Pandora reveló que el actual gerente de Comteco, Fernando Gamboa Afcha, constituyó dos empresas en paraísos fiscales.

Los consejos de administración y vigilancia se reunieron de emergencia el miércoles para abordar el tema y solicitaron a Gamboa un informe en el que aclare si es propietario de mencionadas empresas offshore. Si es así, pidieron al ejecutivo aclarar si éstas tienen algún vínculo con las funciones que cumple en Comteco o con la compra de acciones de Elfec el año 2008.

Se trató de contactar a Gamboa en su oficina, pero no se encontraba.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.