Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Cochabamba: Comteco entregó edificio por cables de fibra óptica a empresa INET SRL

ECONOMÍA | 15 Oct 2021

Los consejeros de Comteco solicitaron a Hugo Franco, “realizar una auditoría al proceso de permuta con la empresa INET SRL" 

LOS TIEMPOS.- Después de que Papeles de Pandora reveló que el actual gerente de Comteco, Fernando Gamboa Afcha, constituyó dos empresas en paraísos fiscales, surgieron denuncias respecto a que la empresa de telecomunicaciones tiene un déficit de 300 millones de bolivianos en los últimos tres años (2018, 2019 y 2020), y que además entregó el edificio de la avenida Pando a la empresa INET SRL, como forma de pago por entrega cables de fibra óptica.

Con la nota COM. REG.INT.006/21, del 28 de septiembre de 2021, los consejeros de Comteco solicitaron al presidente del Consejo de Administración, Hugo Franco, “realizar una auditoría al proceso de permuta con la empresa INET SRL por el cual se transfiere el derecho propietario del edificio de la avenida Pando, propiedad de Comteco, a cambio de materiales y el costo de dichos productos en el mercado en la época de transferencia”.

También piden otra auditoría al proceso de compra de la avenida Pando, al proceso de contratación de la empresa constructora del edificio y al proceso de construcción.

En junio de 2019, Comteco inauguró este edificio de cuatro pisos para realizar negocios inmobiliarios. La infraestructura se construyó en 2017 con una inversión superior a los 7,5 millones de dólares, y debía ser destinada a espacios o locales comerciales, explicó el exgerente de Comteco, Iver Vargas Aspiazu.

Franco indicó que la permuta ya se había consolidado con la empresa INET SRL por la entrega de cables de fibra óptica, valorados en 5 millones de dólares, por lo que se entregaron varios pisos. Mencionó que anteriormente ya se había entregado otros pisos a otras empresas por el valor de 2,4 millones de dólares.

“Fue una buena negociación, tomando en cuenta que pudieron mantener los precios, pese a la crisis económica por la pandemia. Esto nos permitirá ampliar nuestras redes de fibra óptica en nuevas zonas”, dijo Franco.

Pero este procedimiento no convence a los consejeros de Comteco, que piden un avalúo del inmueble y los detalles de la permuta.

La nota COM. REG.INT.009721, del 7 de octubre de este año, pide a Franco emitir un informe escrito detallando el tipo de materiales que la empresa INET SRL hubiese otorgado a cambio de la propiedad del edificio de la avenida Pando.

La nota además solicita hacer llegar una copia de la póliza de importación y factura de adquisición de los equipos o materiales que recibió Comteco a cambio del edificio de la avenida Pando.

Además, piden precisar la fecha de ingreso a los almacenes de Comteco de los materiales entregados por INET SRL, detallando la cantidad global de cada uno de los ítems.

Franco indicó que la empresa tenía déficit debido a varios factores relacionados a pérdidas en la empresas Novatel, donde Comteco es accionista; caída en consumo del servicio de telefonía fija, incremento salarial, alta mora y otros.

Solicitan informe a gerente de Comteco

La investigación periodística de los Papeles de Pandora reveló que el actual gerente de Comteco, Fernando Gamboa Afcha, constituyó dos empresas en paraísos fiscales.

Los consejos de administración y vigilancia se reunieron de emergencia el miércoles para abordar el tema y solicitaron a Gamboa un informe en el que aclare si es propietario de mencionadas empresas offshore. Si es así, pidieron al ejecutivo aclarar si éstas tienen algún vínculo con las funciones que cumple en Comteco o con la compra de acciones de Elfec el año 2008.

Se trató de contactar a Gamboa en su oficina, pero no se encontraba.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias