Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

GABRIELA ZAPATA APELARÁ ESTE JUEVES A SU CONDENA DE DIEZ AÑOS

SEGURIDAD | 20 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exgerente del consorcio chino CAMC, Gabriela Zapata, apelará este jueves a su condena de diez años que le fue dictaminada por legitimación de ganancias ilícitas. La expareja de Evo Morales fue aprehendida el 26 de febrero de 2016, poco después del escándalo que salpicó la imagen presidencial en medio del referendo constitucional del 21F.

A una semana de cumplir dos años recluida en los penales de Miraflores y Obrajes, Gabriela Zapata apelará a la condena emitida el pasado 23 de mayo por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

La notificación para la audiencia de fundamentación e apelación restringida fue remitida a las partes por el vocal presidente de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, Willy Arias, citando el caso a las 9:40 de la mañana.

El escándalo Zapata se conoció con las revelaciones del periodista e investigador Carlos Valverde, quien identificó la relación de Evo Morales con la joven empresaria, quien había llegado a un cargo ejecutivo en la China CAMC Eng. que logró cinco adjudicaciones de infraestructura estatal por montos millonarios.

La relación con Morales y la versión sobre la existencia de un hijo entre ambos fue confirmada por el propio jefe del Estado Plurinacional quien afirmó que el menor había fallecido. Luego se supo que Zapata usó el tema del hijo, pero no se establecieron los móviles.

Para la oposición política, Zapata hizo tráfico de influencias amparada en su relación pasada con Morales, pero en el juicio se desestimó la figura de daño económico al Estado.

En el caso del menor, los allegados a Zapata, como su denominada “tía espiritual”, utilizaron a un niño de diferentes padres e incluso edad variada, en una audiencia reservada con la juez del menor, Jaqueline Rada, en una demanda de paternidad que entabló Morales al salir la versión que el hijo en común estaba vivo.

El caso dejó al menos a siete personas en detención preventiva en La Paz y la investigación aún queda pendiente en torno a Zapata que negó haber participado en la tramoya, pues ya estaba detenida en el penal de Miraflores.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.