Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

GABRIELA ZAPATA APELARÁ ESTE JUEVES A SU CONDENA DE DIEZ AÑOS

SEGURIDAD | 20 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exgerente del consorcio chino CAMC, Gabriela Zapata, apelará este jueves a su condena de diez años que le fue dictaminada por legitimación de ganancias ilícitas. La expareja de Evo Morales fue aprehendida el 26 de febrero de 2016, poco después del escándalo que salpicó la imagen presidencial en medio del referendo constitucional del 21F.

A una semana de cumplir dos años recluida en los penales de Miraflores y Obrajes, Gabriela Zapata apelará a la condena emitida el pasado 23 de mayo por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

La notificación para la audiencia de fundamentación e apelación restringida fue remitida a las partes por el vocal presidente de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, Willy Arias, citando el caso a las 9:40 de la mañana.

El escándalo Zapata se conoció con las revelaciones del periodista e investigador Carlos Valverde, quien identificó la relación de Evo Morales con la joven empresaria, quien había llegado a un cargo ejecutivo en la China CAMC Eng. que logró cinco adjudicaciones de infraestructura estatal por montos millonarios.

La relación con Morales y la versión sobre la existencia de un hijo entre ambos fue confirmada por el propio jefe del Estado Plurinacional quien afirmó que el menor había fallecido. Luego se supo que Zapata usó el tema del hijo, pero no se establecieron los móviles.

Para la oposición política, Zapata hizo tráfico de influencias amparada en su relación pasada con Morales, pero en el juicio se desestimó la figura de daño económico al Estado.

En el caso del menor, los allegados a Zapata, como su denominada “tía espiritual”, utilizaron a un niño de diferentes padres e incluso edad variada, en una audiencia reservada con la juez del menor, Jaqueline Rada, en una demanda de paternidad que entabló Morales al salir la versión que el hijo en común estaba vivo.

El caso dejó al menos a siete personas en detención preventiva en La Paz y la investigación aún queda pendiente en torno a Zapata que negó haber participado en la tramoya, pues ya estaba detenida en el penal de Miraflores.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.