Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Minera San Cristóbal: Consorcio asiático desmiente venta de acciones a empresarios bolivianos

ECONOMÍA | 24 Oct 2021

VISOR / AGENCIAS.- La empresa japonesa Sumitomo emitió un comunicado este domingo, para desmentir la venta de sus acciones en la Minera San Cristóbal, como habían anunciado más temprano, en conferencia de prensa, los empresarios bolivianos Luis Fernando Barbery Paz y Orlando Careaga, este último excandidato a senador por el masismo.

“La conferencia de prensa realizada por Unagro esta mañana ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de la MSC. No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos por el público en esa presentación”, cita el comunicado firmado por el presidente del consorcio Takashi Onda, y su vicepresidente, Dave Assels.

“Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”, agrega.

Barbery, como presidente de la Corporación cruceña Unagro y actual presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y Careaga como miembro Federación de Empresarios Privados de Potosí y dueño de minas privadas, habían salido en conferencia en Potosí, la mañana de este domingo, a anunciar la toma del 100% de las acciones de la Minera San Cristóbal.

“Hay documentos y acuerdos de confidencialidad que no podemos dejar de respetar. Hay participación potosina, la presencia del ingeniero Careaga es una razón por la que estamos acá", dijo Barbery, citado por el diario El Potosí.

“No les quepa duda de que nosotros vamos a hacer fieles y respetuosos y es parte de los acuerdos que se están negociando, precisamente ya en su fase final con los actuales propietarios. vida útil de esta empresa importantísima a nivel mundial, la más grande del mundo en materia de minería, ampliando del año 2024 hasta el 2050. Nosotros, no vamos a estar seguramente, pero la empresa va a seguir funcionando y generando riqueza para los potosinos, generando empleo y llevando sustento a los hogares de toda la gente que directa o indirectamente se beneficia del accionar empresarial de minera San Cristóbal y contribuyendo tributos al Estado Plurinacional”, acotó el cruceño.

Sin embargo, desde Unagro se aclaró que las negociaciones si bien están avanzadas, todavía no fueron cerradas.

Minera San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo y actualmente produce concentrados de zinc-plata y plomo-plata, y es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

Una nota del matutino Página Siete refiere que según el reporte de sostenibilidad 2020 de la Minera San Cristóbal, la producción de concentrados de zinc-plata bajó de 447 mil toneladas a 301 mil toneladas, es decir un 33,1% entre 2019 y 2020 y la de concentrados de plomo-plata de 82.000 a 55.000 toneladas, un 32,9% menos en el mismo período.

Mientras que los ingresos por la venta de concentrados de la minera bajaron de 627 millones de dólares a 428 millones de dólares, un 32% menos.

//@VisorBolivia / Agencias//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.