Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

SUSPENDEN APELACIÓN DE ZAPATA Y CHOQUE BUSCA ANULAR SU PROCESO

SEGURIDAD | 22 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este jueves se debía desarrollar la audiencia de apelación en el caso Gabriela Zapata, pero el acto procesal se suspendió por la falta de notificación a otro de los implicados, Walter Zuleta. A su vez, la exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Chuque busca anular su condena desde su condición de detención domiciliaria con derecho al trabajo.

Como estaba anunciado, la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata se hizo presente a la audiencia en la Sala Penal Segunda para su fundamentación de apelación restringida pero la falta de una notificación a uno de sus primeros abogados Wálter Zuleta, hoy exiliado en Perú, pero buscado por la Policía nacional, provocó que el acto se reprograme para el 14 de marzo.

Zapata fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

CHOQUE BUSCA ANULAR SU PROCESO

Por su parte, otra de las implicadas en el escándalo Zapata, la exdirectora de la Unidad de Gestión Social dependiente del ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, busca una sentencia absolutoria, según expuso este jueves su defensa.

“En ningún momento se ha presentado un manual de funciones por el cual se establezca cual era la función específica de Cristina Choque y cuál es el acto que hubiera emitido o se hubiera reusado a cumplir en ese entendido la defensa está pidiendo que se anule parte de esa sentencia y se emita una sentencia absolutoria”, explicó la abogada Martha Requena.

Choque está acusada por incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y uso indebido de bienes del Estado y en 2016 anunció someterse a un juicio abreviado, pero luego de casi dos años en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y hoy en su domicilio, espera revertir cualquier proceso en curso antes de su ejecución.

En mayo de 2017, Choque logró la detención domiciliaria por decisión del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, pero se le asignó un custodio, el arraigo y dos garantes con la capacidad de pago de Bs 50 mil. Desde entonces, la exasambleísta constituyente y jefa de las juventudes cruceñas del MAS en 2006, trabaja como asistente en una pequeña empresa, según se conoció.

Cristina Choque es señalada como la persona que facilitaba el ingreso de Gabriela Zapata al despacho gubernamental ubicado en la céntrica Avenida Arce de La Paz, donde se presume, incluso hubo negociaciones de contratos privados.

Choque y Zapata se conocieron como parte de las juventudes del MAS en la campaña de 2005 y luego el proceso de la Asamblea Constituyente. Antes de la detención de ambas, surgieron fotos que señalan una relación de padrinazgo que fue negada en principio y que incluyó a Evo Morales como “padrino” de bautizo de una de las hijas de la exfuncionaria de Gobierno.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.