Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

SUSPENDEN APELACIÓN DE ZAPATA Y CHOQUE BUSCA ANULAR SU PROCESO

SEGURIDAD | 22 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este jueves se debía desarrollar la audiencia de apelación en el caso Gabriela Zapata, pero el acto procesal se suspendió por la falta de notificación a otro de los implicados, Walter Zuleta. A su vez, la exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Chuque busca anular su condena desde su condición de detención domiciliaria con derecho al trabajo.

Como estaba anunciado, la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata se hizo presente a la audiencia en la Sala Penal Segunda para su fundamentación de apelación restringida pero la falta de una notificación a uno de sus primeros abogados Wálter Zuleta, hoy exiliado en Perú, pero buscado por la Policía nacional, provocó que el acto se reprograme para el 14 de marzo.

Zapata fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

CHOQUE BUSCA ANULAR SU PROCESO

Por su parte, otra de las implicadas en el escándalo Zapata, la exdirectora de la Unidad de Gestión Social dependiente del ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, busca una sentencia absolutoria, según expuso este jueves su defensa.

“En ningún momento se ha presentado un manual de funciones por el cual se establezca cual era la función específica de Cristina Choque y cuál es el acto que hubiera emitido o se hubiera reusado a cumplir en ese entendido la defensa está pidiendo que se anule parte de esa sentencia y se emita una sentencia absolutoria”, explicó la abogada Martha Requena.

Choque está acusada por incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y uso indebido de bienes del Estado y en 2016 anunció someterse a un juicio abreviado, pero luego de casi dos años en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y hoy en su domicilio, espera revertir cualquier proceso en curso antes de su ejecución.

En mayo de 2017, Choque logró la detención domiciliaria por decisión del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, pero se le asignó un custodio, el arraigo y dos garantes con la capacidad de pago de Bs 50 mil. Desde entonces, la exasambleísta constituyente y jefa de las juventudes cruceñas del MAS en 2006, trabaja como asistente en una pequeña empresa, según se conoció.

Cristina Choque es señalada como la persona que facilitaba el ingreso de Gabriela Zapata al despacho gubernamental ubicado en la céntrica Avenida Arce de La Paz, donde se presume, incluso hubo negociaciones de contratos privados.

Choque y Zapata se conocieron como parte de las juventudes del MAS en la campaña de 2005 y luego el proceso de la Asamblea Constituyente. Antes de la detención de ambas, surgieron fotos que señalan una relación de padrinazgo que fue negada en principio y que incluyó a Evo Morales como “padrino” de bautizo de una de las hijas de la exfuncionaria de Gobierno.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.