Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

SUSPENDEN APELACIÓN DE ZAPATA Y CHOQUE BUSCA ANULAR SU PROCESO

SEGURIDAD | 22 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este jueves se debía desarrollar la audiencia de apelación en el caso Gabriela Zapata, pero el acto procesal se suspendió por la falta de notificación a otro de los implicados, Walter Zuleta. A su vez, la exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Chuque busca anular su condena desde su condición de detención domiciliaria con derecho al trabajo.

Como estaba anunciado, la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata se hizo presente a la audiencia en la Sala Penal Segunda para su fundamentación de apelación restringida pero la falta de una notificación a uno de sus primeros abogados Wálter Zuleta, hoy exiliado en Perú, pero buscado por la Policía nacional, provocó que el acto se reprograme para el 14 de marzo.

Zapata fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

CHOQUE BUSCA ANULAR SU PROCESO

Por su parte, otra de las implicadas en el escándalo Zapata, la exdirectora de la Unidad de Gestión Social dependiente del ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, busca una sentencia absolutoria, según expuso este jueves su defensa.

“En ningún momento se ha presentado un manual de funciones por el cual se establezca cual era la función específica de Cristina Choque y cuál es el acto que hubiera emitido o se hubiera reusado a cumplir en ese entendido la defensa está pidiendo que se anule parte de esa sentencia y se emita una sentencia absolutoria”, explicó la abogada Martha Requena.

Choque está acusada por incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y uso indebido de bienes del Estado y en 2016 anunció someterse a un juicio abreviado, pero luego de casi dos años en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y hoy en su domicilio, espera revertir cualquier proceso en curso antes de su ejecución.

En mayo de 2017, Choque logró la detención domiciliaria por decisión del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, pero se le asignó un custodio, el arraigo y dos garantes con la capacidad de pago de Bs 50 mil. Desde entonces, la exasambleísta constituyente y jefa de las juventudes cruceñas del MAS en 2006, trabaja como asistente en una pequeña empresa, según se conoció.

Cristina Choque es señalada como la persona que facilitaba el ingreso de Gabriela Zapata al despacho gubernamental ubicado en la céntrica Avenida Arce de La Paz, donde se presume, incluso hubo negociaciones de contratos privados.

Choque y Zapata se conocieron como parte de las juventudes del MAS en la campaña de 2005 y luego el proceso de la Asamblea Constituyente. Antes de la detención de ambas, surgieron fotos que señalan una relación de padrinazgo que fue negada en principio y que incluyó a Evo Morales como “padrino” de bautizo de una de las hijas de la exfuncionaria de Gobierno.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.