Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

#JuevesDeClásicos

LA CIUDAD OCULTA DE MIDIAN EN EL ÁLBUM CONCEPTUAL DE CRADLE OF FILTH

ARTE&SHOW | 22 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Disco conceptual, término que comenzó a emplearse a mediados de los 60’s para clasificar aquellos discos en los cuales las canciones no solo se relacionaban entre sí, sino que también abarcaban un concepto en específico.

Y cómo no amar los discos conceptuales, si son como audiolibros que nos ilustran sobre atmósferas, temas sociales, políticos, fantásticos, en fin, no existen reglas más allá de la creatividad e intención del autor o autores. 

Existen obras maestras de discos conceptuales, desde las más conocidas como “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" de The Beatles o "The Wall" de Pink Floyd. Entre los que siempre recomiendo y son pieza fundamental de mi vida están el increíble “The Rise and Fall of Ziggy Stardust And the Spiders from Mars” de David Bowie y el durísimo “Good Kid, M.A.A.D. City” de Kendrick Lamar. Hay mucho de dónde escoger, el catálogo de discos conceptuales es colosal.

Este jueves elegí un disco conceptual que se inspiró en una de mis obras favoritas de Clive Barker, los que amamos el cine de horror de los 80’s y 90’s sabemos que Barker tuvo la amabilidad de destruir infancias y perturbar nuestras mentes con sus novelas y películas con la saga de Hellraiser, Candyman, Lord of Illusions, etc. Los fanboys te estaremos agradecidos siempre Mr. Barker.

En 1989 Barker publicó Books of Blood, una colección de varios relatos cortos de horror, entre los cuales se encontraba "Cabal", historia que habla de una ciudad llamada Midian, que sirve como santuario para los seres sobrenaturales más aterradores. Esta obra se adaptó en la película "Nightbreed" de 1990 también dirigida por Barker.

La novela inspiró a una banda que es un dolor de cabeza clasificarla, odiada tanto como amada por la comunidad metalera, pues no se puede negar que su obra y carrera han calado profundo en la historia del metal extremo.

Este jueves recordamos el cuarto álbum de los británicos Cradle of Filth, el tortuoso viaje a "Midian".

Después de que Dani Filth y toda la banda terminara la gira promocional de su tercer disco también conceptual, el vampirezco "Cruelty and the Beast" que se inspiró en la leyenda de la Condesa Sangrienta "Elizabeth Bathory", la banda afortunadamente decide devolvernos la atmósfera fúnebre y gótica de su increíble segundo disco "Dusk… And Her Embrace".

Como ya había mencionado en esta ocasión la inspiración parte de la obra "Cabal" de Clive Barker y desde el interlude "At The Gates Of Midian" nos sofoca con una niebla violeta que nos abre las puertas del santuario de los monstruos, la ciudad oculta de Midian.

Otro detalle fascinante de este disco es la narración en voz para los temas "Death Magick for Adepts", "Her Ghost in the Fog" y "Tortured Soul Asylum" de nada más y nada menos que del actor Doug Bradley que tuvo un pequeño papel en Nightbreed, pero es más reconocido por su interpretación del mítico cenobita Pinhead en Hellraiser.

Midian tiene momentos demoledores y es inevitable sentir nostalgia por ese brutal Death Metal de los primeros demos de Cradle of Filth, su batería es un taladro increíblemente sólido y sus guitarras realmente nos hacen sentir la terrorífica naturaleza del disco y su concepto.

El álbum se publicó en Halloween de 2000 y el mérito de los Filth y Midian radica en que son pocas las bandas que pueden sumergirnos en un mundo fantástico de ésta manera, escucharlo mientras se lee el booklet del disco le da un plus al abominable viaje.
Escuchemos este jueves "Midian" el bestial cuarto disco de Cradle of Filth. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.