Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

#JuevesDeClásicos

LA CIUDAD OCULTA DE MIDIAN EN EL ÁLBUM CONCEPTUAL DE CRADLE OF FILTH

ARTE&SHOW | 22 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Disco conceptual, término que comenzó a emplearse a mediados de los 60’s para clasificar aquellos discos en los cuales las canciones no solo se relacionaban entre sí, sino que también abarcaban un concepto en específico.

Y cómo no amar los discos conceptuales, si son como audiolibros que nos ilustran sobre atmósferas, temas sociales, políticos, fantásticos, en fin, no existen reglas más allá de la creatividad e intención del autor o autores. 

Existen obras maestras de discos conceptuales, desde las más conocidas como “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" de The Beatles o "The Wall" de Pink Floyd. Entre los que siempre recomiendo y son pieza fundamental de mi vida están el increíble “The Rise and Fall of Ziggy Stardust And the Spiders from Mars” de David Bowie y el durísimo “Good Kid, M.A.A.D. City” de Kendrick Lamar. Hay mucho de dónde escoger, el catálogo de discos conceptuales es colosal.

Este jueves elegí un disco conceptual que se inspiró en una de mis obras favoritas de Clive Barker, los que amamos el cine de horror de los 80’s y 90’s sabemos que Barker tuvo la amabilidad de destruir infancias y perturbar nuestras mentes con sus novelas y películas con la saga de Hellraiser, Candyman, Lord of Illusions, etc. Los fanboys te estaremos agradecidos siempre Mr. Barker.

En 1989 Barker publicó Books of Blood, una colección de varios relatos cortos de horror, entre los cuales se encontraba "Cabal", historia que habla de una ciudad llamada Midian, que sirve como santuario para los seres sobrenaturales más aterradores. Esta obra se adaptó en la película "Nightbreed" de 1990 también dirigida por Barker.

La novela inspiró a una banda que es un dolor de cabeza clasificarla, odiada tanto como amada por la comunidad metalera, pues no se puede negar que su obra y carrera han calado profundo en la historia del metal extremo.

Este jueves recordamos el cuarto álbum de los británicos Cradle of Filth, el tortuoso viaje a "Midian".

Después de que Dani Filth y toda la banda terminara la gira promocional de su tercer disco también conceptual, el vampirezco "Cruelty and the Beast" que se inspiró en la leyenda de la Condesa Sangrienta "Elizabeth Bathory", la banda afortunadamente decide devolvernos la atmósfera fúnebre y gótica de su increíble segundo disco "Dusk… And Her Embrace".

Como ya había mencionado en esta ocasión la inspiración parte de la obra "Cabal" de Clive Barker y desde el interlude "At The Gates Of Midian" nos sofoca con una niebla violeta que nos abre las puertas del santuario de los monstruos, la ciudad oculta de Midian.

Otro detalle fascinante de este disco es la narración en voz para los temas "Death Magick for Adepts", "Her Ghost in the Fog" y "Tortured Soul Asylum" de nada más y nada menos que del actor Doug Bradley que tuvo un pequeño papel en Nightbreed, pero es más reconocido por su interpretación del mítico cenobita Pinhead en Hellraiser.

Midian tiene momentos demoledores y es inevitable sentir nostalgia por ese brutal Death Metal de los primeros demos de Cradle of Filth, su batería es un taladro increíblemente sólido y sus guitarras realmente nos hacen sentir la terrorífica naturaleza del disco y su concepto.

El álbum se publicó en Halloween de 2000 y el mérito de los Filth y Midian radica en que son pocas las bandas que pueden sumergirnos en un mundo fantástico de ésta manera, escucharlo mientras se lee el booklet del disco le da un plus al abominable viaje.
Escuchemos este jueves "Midian" el bestial cuarto disco de Cradle of Filth. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.