Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 15 de Abril de 2024

Escribe Amalia Pando

Arce ya tiene un muerto, 45 detenidos políticos, 229 perseguidos y miles de lágrimas derramadas

OPINIÓN | 29 Oct 2021

A “VAQUITA” LO MATÓ LA INJUSTICIA El Cnel. de policía Javier Vaca murió este miércoles y muchos medios titularon: “murió implicado en los decesos de 2019 en la zona sur de La Paz”.

No es cierto, no murió un implicado, murió un inocente y un preso político. Vaca fue llevado a la cárcel de San Pedro en septiembre pasado, víctima de la purga que el gobierno realiza al Interior de la Policía para castigar a todos quienes ocuparon mandos durante el gobierno de transición de Jeanne Añez o son implicados en el motín del 8 de noviembre de 2019.

EN MEDIO DE UNA ASONADA

El Cnel. Vaca era el comandante de la Policía de la zona sur de La Paz cuando el 11 de noviembre de 2019 Bolivia amaneció sin gobierno y a él le tocó enfrentar la asonada de los seguidores de Evo Morales.

Desde la noche del 10 de noviembre, bien al sur de la zona Sur, en El Pedregal, las hordas del MAS quemaron toda la flota de Pumakataris. Fueron avanzando barrio tras barrio, incendiaron casas, asaltaron comercios y sembraron pánico en una zona de 300 mil habitantes.

La policía fue completamente rebasada sin poder socorrer a miles de vecinos desesperados que pedían que pedían protección.

En ese contexto, en circunstancias no esclarecidas, en lugares y horas distintas murieron Paulino Beltrán Condori, de 23 años, Percy Romer Conde, de 31 años y Martín Pérez Taco, de 18 años.

El Cnel. Javier Vaca no tuvo nada que ver con esas muertes, pero fue responsabilizado sin pruebas y sin derecho a la defensa.

En la cárcel de San Pedro estuvo a punto de morir por lo que el gobierno autorizó su traslado al Hospital Obrero donde falleció en un posoperatorio y de pena.

Uno de sus camaradas escribió:

*Murió el primer preso político fruto de la venganza, persecución y represión, de este gobierno..!! *

Crnel. JAVIER VACA, cumplió la Ley, la CPE, todo fue por defender la propiedad pública y privada, y la vida de miles de ciudadanos..!! ese *NO es un delito..!! proteger a la sociedad de las quemas, asaltos y amenazas de violación a las mujeres “karas” *

Estaba destinado en la Zona Sur, cumplió con el deber, de POLICIA de HONOR.

*Descansa en paz querido camarada JAVIER FUAD VACA JULIO. * Un abrazo inmenso hasta la eternidad.

Honor y Gloria querido Camarada JAVIER..!!

CARRERAS, FAMILIAS Y VIDAS DESTRUIDAS

A los detenidos, se suman otros 120 policías perseguidos, procesados y sancionados con la baja definitiva.

Desde el general Yuri Calderón, ex Comandante General, pasando por el comandante de la UTOP, Nelson Flores, hasta la suboficial Cecilia Calani, dirigente de la Asociación de suboficiales, sargentos y clases, quien este martes recibió en Chuquisaca el mazazo que le quitará el sustento de su hogar.

UN NARCO EN LA RESISTENCIA COCHALA

Mario Tonchi Bascopé, dirigente de la Resistencia Cochala fue detenido por pintarrajear la fachada de la Fiscalía en Sucre y sentenciado a 10 años de prisión por narcotráfico.

Nelson Cox baila de una pata de tanta felicidad.

¡Qué canallada! Al igual que el Cnel. Vaca no estuvo implicado en las muertes de la zona sur, Bascopé tampoco tiene vínculos con el narcotráfico.

Desde hace mucho Bascopé se dedica a la compra-venta de vehículos. Es así que vendió una camioneta a un individuo y ese a otro. Ninguno hizo el papeleo de transferencia, cosa muy corriente en el país. Cuando Bascopé se encontraba en Estados Unidos, el último propietario de la camioneta cayó en el Chapare trasportando droga. Está libre y Bascopé condenado a 10 años, pero además humillado y difamado.

Se trata de eso, no solo de perseguir y encarcelar a la resistencia, sino de acusarla de cometer delitos horrendos para desprestigiarla, como en Cuba donde no hay presos políticos sino ladrones, violadores y demás.

LA JUEZA CASTRO UNA PERLA DEL MASISMO

La jueza Claudia Castro declaró que había “ausencia de documento idóneo” y en consecuencia abrió las compuertas para procesar y condenar a Jeanine Añez en la justicia ordinaria.

¿Qué documento idóneo? Alguno que acredite que Jeanine Añez fue Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Están llegando a ese extremo, al absurdo, para eludir un Juicio de Responsabilidades como manda la Constitución.

Esta séptima acusación contra Añez fue presentada por la Empresa Boliviana de Alimentos, EBA, por la designación supuestamente irregular de una gerente. Esa designación, irregular o no, solo fue posible porque Jeanine Añez ejercía la Presidencia, con o sin documento idóneo.

El gobierno a través de sus serviles jueces busca mantener encarcelada a Jeanine Añez, aunque se esté muriendo y juzgarla y condenarla a 30 años por la vía ordinaria, ya que no puede avanzar en un Juicio de Responsabilidades por falta de los 2/3 en el parlamento.

Un día que todavía parece lejano se hará Justicia y la jueza Castro marchará por delante.

//*AMALIA PANDO ES PERIODISTA / TOMADO DE CABILDEO DIGITAL//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.