Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“¿Costo de la mediterraneidad o costo de las aduanas?”

OPINIÓN | 23 Feb 2018

En Bolivia los meses de febrero y marzo son los favoritos para reactivar el tema marítimo. Frases como “muera Chile”, “Bolivia digna y soberana con puerto propio” y “El mar es un derecho recuperarlo es un deber” invaden los medios de prensa y las horas cívicas colegiales.

La mayoría de los analistas trata el tema con muy poca seriedad y usando argumentos sentimentales. Lo común es acusar a Chile de ser un ladrón y el culpable de la pobreza y el atraso nacional, pero la pregunta que nadie hace es: ¿es verdad que nuestros problemas tienen como causa central la falta de una salida al Pacifico? Para responder es necesario repasar un poco de historia. 

“Los tratados de 1866 y 1874 colocaban el límite norte chileno y sur boliviano en el paralelo 24, de manera que Bolivia afirmaba su propiedad de derecho sobre el litoral. El trance que cambiará el statu quo radicará en el decreto del presidente boliviano, Hilarión Daza, de aumentar 10 centavos extra por quintal de salitre exportado, medida que violaba el artículo IV del tratado de 1874, el cual prohibía el aumento de los derechos de exportación por los subsiguientes 25 años. Chile inició una fuerte protesta exigiendo el cumplimiento de los acuerdos diplomáticos, reclamo que cayó en saco roto. Haciendo oídos sordos sobre los compromisos, Daza ordenó el cobro del impuesto y, ante la negativa de la gerencia de las salitreras, ordenó su inmediato embargo y remate. El desconocimiento del tratado por parte del gobierno del altiplano empujó al presidente Aníbal Pinto a enviar 200 hombres con la misión de ocupar Antofagasta y evitar el remate de los capitales chilenos; tropas que serán recibidas con la algarabía popular de los lugareños, de abrumadora mayoría chilena. Como represalia, Daza declarará la guerra a Chile, exigiendo inmediatamente al Perú la aplicación de una alianza militar secreta, firmada años atrás, a la cual la nación inca honrará proclamando el estado de beligerancia contra el invasor meridional” (Jerónimo Giordano, Un reclamo cuestionable, Fundación LIBRE).

Técnicamente, la posesión boliviana sobre las aguas del Pacifico fue, meramente, de derecho. La población, los capitales y las inversiones eran de mayoría chilena (para esa época la industria boliviana estaba concentrada en la explotación minera).

La historia nos muestra, que el tema marítimo fue, a duras penas, algo secundario hasta la Guerra del Pacifico.

¿Cuánto afecta en los costos la falta de un puerto soberano? Muy poco, el transporte internacional es solo un 10% del costo total en la importación de cualquier mercadería. Las mayores erogaciones son para pagar los gravámenes arancelarios y otro tipo de trámites burocráticos. Por ejemplo: El importador de vehículos nuevos, tiene que pagar Gravamen Arancelario (10%), el IVA para importaciones (14,9%) y el servicio de almacenamiento y despachante de aduanas, estos suman alrededor del 45% en tributos. Los impuestos siempre significan mayor erogación por unidad de producto, es decir, menor productividad y, por ende, menor cantidad de productos que a su vez significan menor nivel de vida puesto que la lista de los bienes se reduce respecto de lo que hubieran sido de no haber mediado el arancel.

Nuestro mayor problema no es la falta de un acceso soberano al mar. Es el sistema socialista que nos obliga a vivir rodeados de restricciones y a pagar muchos impuestos.

/*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.