Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

OEA PIDE ELECCIONES SIN PROSCRITOS DE NINGUNA CLASE EN VENEZUELA

MUNDO | 23 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución en la que exhorta al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral.

La resolución —aprobada con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias— pide al gobierno de Nicolás Maduro que haga posible la realización de elecciones "con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

El texto del documento habla de la necesidad de incluir en la convocatoria electoral a "todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase" y que lo comicios cuenten con observadores internacionales independientes.

El representante de Estados Unidos ante la OEA, Kevin Sullivan, en todo momento respaldó el llamado del Consejo Permanente y señaló en entrevista con la Voz de América que lo importante de esta votación es que "la OEA volvió a tomar cartas en el tema de Venezuela.

Por su parte el gobierno de Venezuela, a través de su embajador ante la OEA, Samuel Moncada, respondió a la resolución ratificando la fecha del 22 de abril de las próximas elecciones presidenciales en el país sudamericano.

Moncada dijo que hay "una obsesión sobre Venezuela" y citó que por qué no realizaban una sesión extraordinaria por las elecciones en Honduras que fueron consideradas de "fraudulentas" en un primer momento o por la situación de los miles de inmigrantes que se quedarán sin el amparo migratorio del TPS en EE.UU.

Al inicio de la sesión, el representante del gobierno venezolano ante la OEA, consideró que la sesión para aprobar una resolución sobre Venezuela era “un atropello” recibiendo el apoyo de países aliados como Bolivia, Nicaragua y República Dominicana.

Finalmente se aprobó la “orden del día” por 19 votos a favor, seis en contra, siete abstenciones y dos ausencias. El llamado orden del día no es más que la agenda a tratar por el Consejo Permanente que en esta oportunidad incluye la discusión de un proyecto de resolución sobre Venezuela.

La resolución en mención establece reconsiderar la “prematura” convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año porque “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales y contradice los principios democráticos y la buena fe”.

En la resolución también se solicita al gobierno de Venezuela que implemente las medidas necesarias para evitar el “agravamiento de la situación venezolana” y que acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, el proyecto de resolución establece que los estados miembros se mantengan atentos a lo que sucede en Venezuela para apoyar medidas que ayuden al país sudamericano a retornar al orden democrático y la paz social a través del ejercicio de la democracia.

Al término del voto los países miembros expusieron sus puntos de vista, uno a favor y otros en contra. El primero en rechazar la resolución fue Bolivia, que opinó que ha sido el resultado de "negociaciones oscuras y de medianoche" a la que "sólo asistimos a ser observadores".

Por su parte, el representante de Estados Unidos ante la OEA, expresó antes de someterse a la votación, que es precisamente el "aumento del sufrimiento" de carácter humanitario lo que ha "inspirado" a otros países a aprobar esta resolución.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.