Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

OEA PIDE ELECCIONES SIN PROSCRITOS DE NINGUNA CLASE EN VENEZUELA

MUNDO | 23 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución en la que exhorta al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral.

La resolución —aprobada con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias— pide al gobierno de Nicolás Maduro que haga posible la realización de elecciones "con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

El texto del documento habla de la necesidad de incluir en la convocatoria electoral a "todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase" y que lo comicios cuenten con observadores internacionales independientes.

El representante de Estados Unidos ante la OEA, Kevin Sullivan, en todo momento respaldó el llamado del Consejo Permanente y señaló en entrevista con la Voz de América que lo importante de esta votación es que "la OEA volvió a tomar cartas en el tema de Venezuela.

Por su parte el gobierno de Venezuela, a través de su embajador ante la OEA, Samuel Moncada, respondió a la resolución ratificando la fecha del 22 de abril de las próximas elecciones presidenciales en el país sudamericano.

Moncada dijo que hay "una obsesión sobre Venezuela" y citó que por qué no realizaban una sesión extraordinaria por las elecciones en Honduras que fueron consideradas de "fraudulentas" en un primer momento o por la situación de los miles de inmigrantes que se quedarán sin el amparo migratorio del TPS en EE.UU.

Al inicio de la sesión, el representante del gobierno venezolano ante la OEA, consideró que la sesión para aprobar una resolución sobre Venezuela era “un atropello” recibiendo el apoyo de países aliados como Bolivia, Nicaragua y República Dominicana.

Finalmente se aprobó la “orden del día” por 19 votos a favor, seis en contra, siete abstenciones y dos ausencias. El llamado orden del día no es más que la agenda a tratar por el Consejo Permanente que en esta oportunidad incluye la discusión de un proyecto de resolución sobre Venezuela.

La resolución en mención establece reconsiderar la “prematura” convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año porque “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales y contradice los principios democráticos y la buena fe”.

En la resolución también se solicita al gobierno de Venezuela que implemente las medidas necesarias para evitar el “agravamiento de la situación venezolana” y que acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, el proyecto de resolución establece que los estados miembros se mantengan atentos a lo que sucede en Venezuela para apoyar medidas que ayuden al país sudamericano a retornar al orden democrático y la paz social a través del ejercicio de la democracia.

Al término del voto los países miembros expusieron sus puntos de vista, uno a favor y otros en contra. El primero en rechazar la resolución fue Bolivia, que opinó que ha sido el resultado de "negociaciones oscuras y de medianoche" a la que "sólo asistimos a ser observadores".

Por su parte, el representante de Estados Unidos ante la OEA, expresó antes de someterse a la votación, que es precisamente el "aumento del sufrimiento" de carácter humanitario lo que ha "inspirado" a otros países a aprobar esta resolución.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.