Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 25 de Octubre de 2020

OEA ESTUDIARÁ SOLICITUD DE ACTIVAR SISTEMA INTERAMERICANO SOBRE CASO BOLIVIA

POLÍTICA | 23 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, anunció el estudio de la solicitud presentada por el expresidente de la República, Jorge Quiroga, para activar el debate dentro del Sistema Interamericano sobre los alcances de los instrumentos internacionales de esa instancia en torno a la reelección indefinida en Bolivia.

El jueves, Quiroga Ramírez presentó una carta ante la OEA acompañada de argumentos legales y pruebas documentadas sobre el caso boliviano de la reelección pretendida de Evo Morales a través de una nueva candidatura en 2019 al margen de la Constitución Política del Estado.

La respuesta de Almagro fue breve, pero inmediata a través de su cuenta oficial en Twitter. “Realizaremos un estudio sobre la solicitud presentada por Jorge Tuto Quiroga”.

El expresidente había expuesto los antecedentes de la vulneración constitucional a cargo del mandatario Evo Morales, el oficialismo en la Asamblea Legislativa y el Tribunal Constitucional Plurinacional, para solicitar que el Sistema Interamericano sea el encargado de manifestarse sobre la polémica política que vive Bolivia desde 2016.

La carta de Quiroga fue remitida “con el fin de obtener un dictamen, fallo u opinión vinculante que salve la democracia boliviana, respete la votación ciudadana de nuestro país y sirva para que todas las naciones del hemisferio respeten los principios democráticos contenidos en los instrumentos interamericanos de la OEA”.

En septiembre de 2017, el oficialismo legislativo acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional para interponer un recurso abstracto que declare artículos de la CPE “inaplicables” en base al Pacto de San José de Costa Rica, específicamente el artículo 23 sobre derechos políticos.

El 28 de noviembre, seis de los siete vocales dieron como preferentes los derechos políticos de las autoridades electas, en base al referido tratado internacional, para establecer que no hay impedimento para que los funcionarios del nivel central, departamental y municipal sean reelectos cuantas veces sea requerido.

El MAS acudió al Pacto de San José de Costa Rica y con ello a su instancia rectora la Comisión Americana de Derechos Humanos, ambos dependientes en su jurisdicción de la OEA.

“Sepa usted, Evo Morales, que eternizarse en el poder NO es un Derecho Humano”, citó Quiroga a través de sus cuentas sociales.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa