Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

OEA ESTUDIARÁ SOLICITUD DE ACTIVAR SISTEMA INTERAMERICANO SOBRE CASO BOLIVIA

POLÍTICA | 23 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, anunció el estudio de la solicitud presentada por el expresidente de la República, Jorge Quiroga, para activar el debate dentro del Sistema Interamericano sobre los alcances de los instrumentos internacionales de esa instancia en torno a la reelección indefinida en Bolivia.

El jueves, Quiroga Ramírez presentó una carta ante la OEA acompañada de argumentos legales y pruebas documentadas sobre el caso boliviano de la reelección pretendida de Evo Morales a través de una nueva candidatura en 2019 al margen de la Constitución Política del Estado.

La respuesta de Almagro fue breve, pero inmediata a través de su cuenta oficial en Twitter. “Realizaremos un estudio sobre la solicitud presentada por Jorge Tuto Quiroga”.

El expresidente había expuesto los antecedentes de la vulneración constitucional a cargo del mandatario Evo Morales, el oficialismo en la Asamblea Legislativa y el Tribunal Constitucional Plurinacional, para solicitar que el Sistema Interamericano sea el encargado de manifestarse sobre la polémica política que vive Bolivia desde 2016.

La carta de Quiroga fue remitida “con el fin de obtener un dictamen, fallo u opinión vinculante que salve la democracia boliviana, respete la votación ciudadana de nuestro país y sirva para que todas las naciones del hemisferio respeten los principios democráticos contenidos en los instrumentos interamericanos de la OEA”.

En septiembre de 2017, el oficialismo legislativo acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional para interponer un recurso abstracto que declare artículos de la CPE “inaplicables” en base al Pacto de San José de Costa Rica, específicamente el artículo 23 sobre derechos políticos.

El 28 de noviembre, seis de los siete vocales dieron como preferentes los derechos políticos de las autoridades electas, en base al referido tratado internacional, para establecer que no hay impedimento para que los funcionarios del nivel central, departamental y municipal sean reelectos cuantas veces sea requerido.

El MAS acudió al Pacto de San José de Costa Rica y con ello a su instancia rectora la Comisión Americana de Derechos Humanos, ambos dependientes en su jurisdicción de la OEA.

“Sepa usted, Evo Morales, que eternizarse en el poder NO es un Derecho Humano”, citó Quiroga a través de sus cuentas sociales.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.