Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN ENTREGA 44 POZOS DE AGUA CON INVERSIÓN DE BS 15 MILLONES

GESTIÓN | 26 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Con la entrega de pozos en la provincia Abel Iturralde, la Empresa Pública de Aguas de La Paz (EDALP) dependiente de la gobernación paceña, concluye con la entrega del paquete de 44 sistemas de agua, construidos a lo largo del departamento, dando cumplimiento al mandato del Derecho Humano, al acceso al Agua de casi 11 mil usuarios, con una inversión total de Bs. 15.015.956.

El costo aproximado de construcción de los pozos de agua, oscila entre 350 mil a 400 mil bolivianos.; mientras que las galerías filtrantes están entre 180 a 480 mil; y la captación de agua por vertientes fluctúa entre 80 mil a 365 mil bolivianos.

El Gerente de EDALP, Andrés Ramos, informó que se perforaron 31 pozos profundos de agua, se construyeron 6 galerías filtrantes y se hizo la captación de agua de 7 vertientes. Del paquete de 44 sistemas de agua, de los cuales 4 se encontraban paralizadas temporalmente por las lluvias, sin embargo se tiene prevista su entrega para los próximos 8 y 9 de marzo en el municipio de Ixiamas, provincia Abel Iturralde.

Las características de las obras consideran: el tipo de obra, caudal, sistema de la toma de agua, la red de distribución, profundidad, captación del tanque, cárcamo de bombeo, la construcción o perforación según sea el caso, la línea de abducción, cerco perimetral, sistema eléctrico, tanque de almacenamiento, la red de distribución y el paso de quebrada, si corresponde.

“Estamos perforando pozos profundos a más de 66 metros, con un promedio de caudal de 4,5 litros por segundo, suficientes para habilitación de piletas domiciliarias, micro riegos y bebederos” destacó Ramos.

El proyecto se desarrolló en 44 comunidades de 13 municipios que son parte de las 7 provincias (Abel Iturralde, Pacajes, Omasuyos, Gualberto Villarroel, Camacho, Ingavi y Los Andes); y permitirá el abastecimiento de agua potable para uso y consumo humano, beneficiando a 10.907 usuarios que mejorarán su calidad de vida, además de proporcionarles sistemas de riego para la producción agrícola y bebederos destinados al consumo de animales y ganado.

De acuerdo a instrucciones del Gobernador de La Paz, Félix Patzi de priorizar el acceso al líquido vital de los paceños, los proyectos que ejecuta la EDALP son con el aporte de recursos del100% de la Gobernación. Algunos municipios dan su contraparte en mano de obra, abriendo zanjas o trasladando el material.

Ramos, confirmó que se dio prioridad a los municipios que sufrieron por la sequía, y tuvieron dificultades para abastecerse del líquido vital, con el objetivo de paliar la escasez en las provincias José Manuel Pando, Aroma, Pacajes y Gualberto Villarroel, dichos proyectos fueron culminados y entregados en su totalidad.

ACCESO AL AGUA

La construcción de un sistema de agua, inicia con una solicitud que hacen los municipios a la gobernación, luego se hacen estudios geofísicos de factibilidad, para ubicar si hay agua en el sector y si fuera el caso, determinar a qué profundidad se encuentra y el tipo de caudal que éste tiene. En algunos casos se construyen galerías filtrantes para encausar el agua debido a que fluye entre las rocas que no se pueden perforar.

“El caudal del agua encontrado a lo largo del departamento oscila entre 1 a 12 litros por minuto, contamos con un equipo especializado para ello, luego se hace la limpieza del pozo, determinando su profundidad para proceder a bombear de manera continua para que el agua fluya con regularidad” afirmó Ramos..

Ramos resaltó que en tanto más grande el caudal, el beneficio es más alto para la población, porque les permitirá el consumo, desarrollarse productivamente, cuidar de sus animales y el ganado, tener mejores condiciones de aseo y limpieza, de esta manera podrán prevenir enfermedades, lo importante es que se mejorará su calidad de vida.

SISTEMAS DE AGUA

Pozo: Las obras hidráulicas consisten en la excavación de pozos de acuerdo al requerimiento del suelo, previo estudio técnico de factibilidad, la construcción de un tanque elevado, instalación de energía eléctrica, caseta de bombeo, circo perimetral y aducción.

Galería Filtrante: Es un conducto casi horizontal permeable (semejante a un tren subterráneo), cerrado, enterrado, rodeado de un estrato filtrante, y adyacente a una fuente de recarga superficial que permite interceptar el flujo natural del agua superficial.

Vertientes: La captación de agua de vertientes puede ser atraída desde capas más o menos profundas en áreas elevadas del terreno, libre de contaminación y ser conducida por gravedad hasta el lugar donde se la va a utilizar.

Presas: EDALP, no solo trabajó en proyectos de perforación de pozos, en coordinación con otras secretarías y direcciones departamentales, también bien realizó proyectos de construcción de presas para el sistema de riego en sectores donde existen ojos de agua. Las presas que se encuentran en plena ejecución son: presa Turini en el municipio de Ancoraimes; presa Wilanchita en el municpio Umala; presa Malla Chuma, municipio Malla y se tiene prevista la construcción de las presas Condoriri y Ventanani.

AGUA SEGURA

Si bien perforamos pozos y dotamos de agua a las áreas rurales, la gobernación invierte en la calidad del líquido vital que llega a la población, no solo la dejamos así, sino que enviamos muestras a los laboratorios del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IIS) de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Andrés, para la verificación de su aptitud y certificación de que es potable para consumo humano.

En caso de que el agua estuviera contaminada, se desecha el pozo, para ubicar otra fuente, para obtener agua potable, libre de contaminación, sobre todo de minerales, como ocurre en parte del departamento por la actividad minera y sin cuidado ambiental que se desarrolla.

El Reglamento Nacional de Control de Calidad del Agua Potable NB 512, señala que: “Para la realización de los análisis, el control de calidad del agua para consumo humano y la adopción de las medidas correctivas oportunas, las EPSAS deben disponer de un laboratorio o contrato, que esté acreditado en buenas prácticas de laboratorio por el Organismo Boliviano de Acreditación (OBA)”.

PROYECCIONES 2018

El Gobernador del departamento, Félix Patzi, anunció que se programó la construcción de 115 pozos, los cuales están inscritos en el POA (2017 – 2018) estos nuevos proyectos de perforación, están programados en las regiones norte y sur del departamento.

“Se triplicó la cantidad en relación al 2017, con un promedio de 4 a 10 comunidades por municipios enfocándose en las regiones que sufren por la sequía.

De los 115 proyectos, actualmente se encuentran en proceso de licitación tres paquetes con 35 proyectos a construirse, que beneficiarán a las provincias: Pacajes, Aroma, Omasuyos, Gualberto Villarroel e Ingavi, en 35 comunidades de 18 municipios, con una asignación presupuestaria de 13.4 millones de bolivianos.

De estos tres primeros paquetes, 31 proyectos están en proceso de licitación, uno ya inició la obra con la perforación del pozo, en la comunidad de Jalsuri, (provincia Gualberto Villarroel). Mientras que en las tres localidades (Pacollo, Chijipucara y Jerusalem) se tiene programado el inicio de obras civiles para la primera semana del mes de enero de 2018.

“Cerramos esta etapa y abrimos otra, estamos desafiando la más grande planificación, fundamentalmente en los lugares más necesitados”, destacó la autoridad del EDALP.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.