Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

ABSUELVEN A MIEMBROS DE IGLESIA DE LA UNIFICACIÓN TRAS DESESTIMAR VIOLACIÓN

SEGURIDAD | 26 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Raúl Morales.- Después de dos años de detención preventiva en Palmasola, el Tribunal de Sentencia de Sucre decidió absolver por el delito de violación agravada a cuatro miembros de la Iglesia de la Unificación, porque no se demostró ni comprobó la acusación. Este lunes estos miembros quedarían con libertad plena.

El abogado de la defensa de los acusados, Zimar Campos juntamente con el jurista Jaime Tapia, informaron que el supuesto hecho de violación múltiple, según la acusación, hubiese sucedido durante la realización de un Seminario Nacional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, organizado por la Iglesia de Unificación a fines del año 2013 y principios del 2014.

Durante la realización del evento realizado en Santa Cruz con la participaron de 120 representantes de distintos departamentos, la supuesta víctima de iniciales A.R.B. sufrió un cuadro psicótico agudo quedando paralizada a vista de todos los demás participantes, siendo auxiliada por mujeres encargadas de la organización, quienes la llevaron a recibir atención médica en principio con una especialista en neurología que derivó el caso a psiquiatría, siendo posteriormente internada en una clínica con el diagnóstico de trastorno psicótico agudo.

El jurista relató que, como efecto del cuadro psiquiátrico, la supuesta víctima sufrió alucinaciones y delirios, entre los cuales estaba la creencia que ella fue objeto de una violación múltiple de 21 sujetos, entre bailes y cantos durante tres días consecutivos, sujetándola de brazos y piernas, hechos en los que hubieran participado una pareja de esposos, un súbdito japonés de 70 años y dos mujeres más, entre ellas la Presidenta de la Asociación en el ámbito nacional.

En los relatos alucinantes de la presunta víctima, también se encontraban hechos como la creencia de ser Satanás y haber dado a luz un hijo.

Campos relató que luego de producirse el trastorno psiquiátrico, la supuesta víctima fue auxiliada por cerca de 20 funcionarios de salud, entre médicos, enfermeras y personal auxiliar que la atendió y que inclusive se le hizo una limpieza íntima porque A.R.B. había miccionado en la cama y resaltó que ninguno de ellos observó un solo signo de agresión sexual.

En el curso del juicio se desarrollaron pericias con profesionales del más alto nivel en psicología forense, psiquiatría forense y medicina legal, siendo que todas ellas fueron coincidentes en determinar que la supuesta víctima sufrió un trastorno psiquiátrico, descartándose totalmente la existencia de una violación múltiple.

También Tapia dijo, que se realizó una pericia en fotografía forense en la cual se rescató material audiovisual del evento religioso que afortunadamente fue secuestrado y utilizando instrumentos de avanzada, identificó científicamente a la víctima realizando actividades de forma absolutamente normal en el seminario durante los días en los que supuestamente tendría que estar aconteciendo la presunta violación, inclusive en muchas fotografías se la veía junto a los acusados cantando y bailando muy contenta.

Lamentó el abogado de la defensa que en este caso no hayan funcionado efectivamente los filtros judiciales para evitar que una versión semejante por lo absolutamente inverosímil y absurda haya llegado a un estado en el que los acusados estuvieron detenidos por sospechas durante dos años, atribuyendo esta situación a las deficiencias del sistema de administración de justicia que se dejó llevar por prejuicios en contra de la Iglesia, que en todos los niveles el caso era tildado como "el caso de la secta Moon", utilizando términos peyorativos y discriminatorios.

Finalmente, destacó la labor del Tribunal que aplicó el principio constitucional de verdad material, extremando todos los recursos para dar con la verdad histórica del hecho, permitiendo que el caso definitivamente se esclarezca y que no se produzca un error judicial, que pudo dar lugar a que se condene a veinticinco años de privación de libertad a cinco personas honestas.

"Es triste admitir que en el sistema de administración de justicia boliviano es posible que se detenga preventivamente a cinco personas inocentes durante dos años y es más triste todavía porque a ellos no hay forma de devolverles el pedazo de vida que perdieron injustamente en la cárcel, tildados infamemente de violadores por un crimen absolutamente inverosímil que jamás cometieron", señaló.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.