Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

ABSUELVEN A MIEMBROS DE IGLESIA DE LA UNIFICACIÓN TRAS DESESTIMAR VIOLACIÓN

SEGURIDAD | 26 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Raúl Morales.- Después de dos años de detención preventiva en Palmasola, el Tribunal de Sentencia de Sucre decidió absolver por el delito de violación agravada a cuatro miembros de la Iglesia de la Unificación, porque no se demostró ni comprobó la acusación. Este lunes estos miembros quedarían con libertad plena.

El abogado de la defensa de los acusados, Zimar Campos juntamente con el jurista Jaime Tapia, informaron que el supuesto hecho de violación múltiple, según la acusación, hubiese sucedido durante la realización de un Seminario Nacional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, organizado por la Iglesia de Unificación a fines del año 2013 y principios del 2014.

Durante la realización del evento realizado en Santa Cruz con la participaron de 120 representantes de distintos departamentos, la supuesta víctima de iniciales A.R.B. sufrió un cuadro psicótico agudo quedando paralizada a vista de todos los demás participantes, siendo auxiliada por mujeres encargadas de la organización, quienes la llevaron a recibir atención médica en principio con una especialista en neurología que derivó el caso a psiquiatría, siendo posteriormente internada en una clínica con el diagnóstico de trastorno psicótico agudo.

El jurista relató que, como efecto del cuadro psiquiátrico, la supuesta víctima sufrió alucinaciones y delirios, entre los cuales estaba la creencia que ella fue objeto de una violación múltiple de 21 sujetos, entre bailes y cantos durante tres días consecutivos, sujetándola de brazos y piernas, hechos en los que hubieran participado una pareja de esposos, un súbdito japonés de 70 años y dos mujeres más, entre ellas la Presidenta de la Asociación en el ámbito nacional.

En los relatos alucinantes de la presunta víctima, también se encontraban hechos como la creencia de ser Satanás y haber dado a luz un hijo.

Campos relató que luego de producirse el trastorno psiquiátrico, la supuesta víctima fue auxiliada por cerca de 20 funcionarios de salud, entre médicos, enfermeras y personal auxiliar que la atendió y que inclusive se le hizo una limpieza íntima porque A.R.B. había miccionado en la cama y resaltó que ninguno de ellos observó un solo signo de agresión sexual.

En el curso del juicio se desarrollaron pericias con profesionales del más alto nivel en psicología forense, psiquiatría forense y medicina legal, siendo que todas ellas fueron coincidentes en determinar que la supuesta víctima sufrió un trastorno psiquiátrico, descartándose totalmente la existencia de una violación múltiple.

También Tapia dijo, que se realizó una pericia en fotografía forense en la cual se rescató material audiovisual del evento religioso que afortunadamente fue secuestrado y utilizando instrumentos de avanzada, identificó científicamente a la víctima realizando actividades de forma absolutamente normal en el seminario durante los días en los que supuestamente tendría que estar aconteciendo la presunta violación, inclusive en muchas fotografías se la veía junto a los acusados cantando y bailando muy contenta.

Lamentó el abogado de la defensa que en este caso no hayan funcionado efectivamente los filtros judiciales para evitar que una versión semejante por lo absolutamente inverosímil y absurda haya llegado a un estado en el que los acusados estuvieron detenidos por sospechas durante dos años, atribuyendo esta situación a las deficiencias del sistema de administración de justicia que se dejó llevar por prejuicios en contra de la Iglesia, que en todos los niveles el caso era tildado como "el caso de la secta Moon", utilizando términos peyorativos y discriminatorios.

Finalmente, destacó la labor del Tribunal que aplicó el principio constitucional de verdad material, extremando todos los recursos para dar con la verdad histórica del hecho, permitiendo que el caso definitivamente se esclarezca y que no se produzca un error judicial, que pudo dar lugar a que se condene a veinticinco años de privación de libertad a cinco personas honestas.

"Es triste admitir que en el sistema de administración de justicia boliviano es posible que se detenga preventivamente a cinco personas inocentes durante dos años y es más triste todavía porque a ellos no hay forma de devolverles el pedazo de vida que perdieron injustamente en la cárcel, tildados infamemente de violadores por un crimen absolutamente inverosímil que jamás cometieron", señaló.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.