Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

ABSUELVEN A MIEMBROS DE IGLESIA DE LA UNIFICACIÓN TRAS DESESTIMAR VIOLACIÓN

SEGURIDAD | 26 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Raúl Morales.- Después de dos años de detención preventiva en Palmasola, el Tribunal de Sentencia de Sucre decidió absolver por el delito de violación agravada a cuatro miembros de la Iglesia de la Unificación, porque no se demostró ni comprobó la acusación. Este lunes estos miembros quedarían con libertad plena.

El abogado de la defensa de los acusados, Zimar Campos juntamente con el jurista Jaime Tapia, informaron que el supuesto hecho de violación múltiple, según la acusación, hubiese sucedido durante la realización de un Seminario Nacional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, organizado por la Iglesia de Unificación a fines del año 2013 y principios del 2014.

Durante la realización del evento realizado en Santa Cruz con la participaron de 120 representantes de distintos departamentos, la supuesta víctima de iniciales A.R.B. sufrió un cuadro psicótico agudo quedando paralizada a vista de todos los demás participantes, siendo auxiliada por mujeres encargadas de la organización, quienes la llevaron a recibir atención médica en principio con una especialista en neurología que derivó el caso a psiquiatría, siendo posteriormente internada en una clínica con el diagnóstico de trastorno psicótico agudo.

El jurista relató que, como efecto del cuadro psiquiátrico, la supuesta víctima sufrió alucinaciones y delirios, entre los cuales estaba la creencia que ella fue objeto de una violación múltiple de 21 sujetos, entre bailes y cantos durante tres días consecutivos, sujetándola de brazos y piernas, hechos en los que hubieran participado una pareja de esposos, un súbdito japonés de 70 años y dos mujeres más, entre ellas la Presidenta de la Asociación en el ámbito nacional.

En los relatos alucinantes de la presunta víctima, también se encontraban hechos como la creencia de ser Satanás y haber dado a luz un hijo.

Campos relató que luego de producirse el trastorno psiquiátrico, la supuesta víctima fue auxiliada por cerca de 20 funcionarios de salud, entre médicos, enfermeras y personal auxiliar que la atendió y que inclusive se le hizo una limpieza íntima porque A.R.B. había miccionado en la cama y resaltó que ninguno de ellos observó un solo signo de agresión sexual.

En el curso del juicio se desarrollaron pericias con profesionales del más alto nivel en psicología forense, psiquiatría forense y medicina legal, siendo que todas ellas fueron coincidentes en determinar que la supuesta víctima sufrió un trastorno psiquiátrico, descartándose totalmente la existencia de una violación múltiple.

También Tapia dijo, que se realizó una pericia en fotografía forense en la cual se rescató material audiovisual del evento religioso que afortunadamente fue secuestrado y utilizando instrumentos de avanzada, identificó científicamente a la víctima realizando actividades de forma absolutamente normal en el seminario durante los días en los que supuestamente tendría que estar aconteciendo la presunta violación, inclusive en muchas fotografías se la veía junto a los acusados cantando y bailando muy contenta.

Lamentó el abogado de la defensa que en este caso no hayan funcionado efectivamente los filtros judiciales para evitar que una versión semejante por lo absolutamente inverosímil y absurda haya llegado a un estado en el que los acusados estuvieron detenidos por sospechas durante dos años, atribuyendo esta situación a las deficiencias del sistema de administración de justicia que se dejó llevar por prejuicios en contra de la Iglesia, que en todos los niveles el caso era tildado como "el caso de la secta Moon", utilizando términos peyorativos y discriminatorios.

Finalmente, destacó la labor del Tribunal que aplicó el principio constitucional de verdad material, extremando todos los recursos para dar con la verdad histórica del hecho, permitiendo que el caso definitivamente se esclarezca y que no se produzca un error judicial, que pudo dar lugar a que se condene a veinticinco años de privación de libertad a cinco personas honestas.

"Es triste admitir que en el sistema de administración de justicia boliviano es posible que se detenga preventivamente a cinco personas inocentes durante dos años y es más triste todavía porque a ellos no hay forma de devolverles el pedazo de vida que perdieron injustamente en la cárcel, tildados infamemente de violadores por un crimen absolutamente inverosímil que jamás cometieron", señaló.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.