Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Octubre de 2020

COB SE ENROLA AL PROCESO DE CAMBIO PARA BUSCAR VICEPRESIDENCIA Y ASAMBLEÍSTAS

Huarachi comprometió al ente matriz de los trabajadores con la reelección de Morales. Sectores califican a la COB como oficina de campaña del MAS

POLÍTICA | 26 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Juan Carlos Huarachi juró el domingo como nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB comprometiendo a la entidad matriz de los trabajadores a “fortalecer el proceso de cambio”. El principal sector de los mineros, obreros, fabriles y profesionales dependientes retoma la línea oficialista y suma un pedido para lograr un alto cargo, posiblemente la Vicepresidencia del Estado, y cupos parlamentarios. 

Desde la llegada del MAS al poder hubo dos dirigentes de la COB aliados al régimen con Pedro Montes y Juan Carlos Trujillo. Luego, llegó la gestión de Guido Mitma que a partir del conflicto de Enatex se fue alejando de la línea oficialista, llegando a un punto de quiebre con la resistencia al Código del Sistema Penal, abrogado en enero pasado por el propio mandatario Evo Morales.

Huarachi fue dirigente de la COD de Oruro y trabajador minero de Huanuni, la empresa estatal que evidencia cifras rojas en su producción con planillas de supernumerarios que ya prendieron alarmas de cierre en 2015.

Durante el Congreso Nacional de la COB de este fin de semana en Santa Cruz, se determinó también respaldar la repostulación de Morales a las elecciones presidenciales de 2019, pero con un acompañante de binomio salido desde las bases obreras. Es decir, la COB quiere que el siguiente vicepresidente salga de sus filas ante el desistimiento que hizo varias veces el actual segundo al mando Alvaro García.

Consultado sobre esa propuesta, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a Erbol que la idea de la COB “es interesante y habrá que considerar”.

“Lo importante es que la COB orgánicamente está con el proceso de cambio, hubo una interferencia en algún momento con el señor Mitma, pero es muy importante la COB porque es una entidad histórica”, agregó.

Pero el pedido de la COB no se queda en la Vicepresidencia del Estado sino que se buscará consolidar un bloque parlamentario que apruebe, en la lógica de la izquierda estatal, leyes a favor de los trabajadores.

“Debemos tener mayor presencia física en la Asamblea Plurinacional, en las dos cámaras y, al mismo tiempo, creemos que es importante buscar un bloque parlamentario para definir los destinos del país y consensuar algunas leyes y decretos que vayan en favor del pueblo boliviano y de los trabajadores”, expuso Huarachi a radio Santa Cruz.

Para el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, el MAS convocó al congreso de la COB solo para “asaltar” esa entidad y así convertirla en una “oficina para la campaña de repostulación de Evo Morales”.

Pese al alineamiento de la plana ejecutiva de la COB con Morales y el MAS, otros sectores consideran que se debe mantener la independencia sindical.

La COD de Chuquisaca, a través de su dirigente Carlos Salazar, dijo a Erbol que “no se revolcarán en el mismo barro” y recordó que en la nueva cúpula sindical existen dos funcionarios de la Gobernación de ese departamento, situación que evidencia la partidización del otrora “ente matriz de los trabajadores”.

Completan la nueva dirigencia cobista los secretarios generales Pablo Flores y Edzon Holguín, además del secretario de relaciones Francisco Portillo.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Oct 2020

Huanuni adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, además de saldos de pagos a las AFP

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Michael Kozak escribió que se debe promover principalmente los temas económicos entre ambos países

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Santamaría asumirá temporalmente como Ministro de Gobierno y Reynaldo Paredes el interinato del Ministro de Educación