Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Hasta diciembre rige “perdonazo tributario” y en enero se vuelve a aplicar intereses, multas y sanciones

ECONOMÍA | 16 Nov 2021

Para acogerse este beneficio la ciudadanía debe recabar sus boletas de preliquidación para conocer el monto exacto de su deuda

AMN.- La Alcaldía de La Paz informó este martes que hasta el último día de diciembre rige el “perdonazo tributario” o pago de impuestos omitidos del periodo 2012-2019 y a partir de enero se volverá a cobrar lo intereses, multas y sanciones a contribuyentes que no se acojan a este beneficio que se aplica desde agosto.

“Desde el 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre continúa el perdonazo tributario, pero en este periodo no opera ningún descuento adicional”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, a tiempo de recordar que concluyeron los periodos de descuentos adicionales (del 10 y 5%) a la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones a personas que no pagaron sus impuestos entre 2012 y 2019.

Lastra anunció que los contribuyentes que no paguen sus deudas impositivas de diez años hasta diciembre, en enero sus negocios pueden ser clausurados y los inmuebles y motorizados quedarían con anotaciones preventivas.

“A partir de enero empezamos con las medidas coactivas que están establecidas en el Código Tributario para todas las administraciones tributarias y eso implica la retención de fondos en su cuentas bancarias, la anotación preventiva de inmuebles y vehículos, la clausura de los negocios si es que deben patentes por actividad económica”, dijo la autoridad.

Lastra remarcó que una vez que se cumpla el plazo del “perdonazo tributario” y desde el 1 de enero de 2022, se reestablecerán las deudas con todos los intereses, multas y sanciones establecidas en el Código Tributario. Además, se realizarán fiscalizaciones masivas a los contribuyentes que tengan deudas por impuestos municipales y que no se cogieron a este periodo de condonación.

La condonación del 100% de intereses, multas y sanciones en el pago de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos, patentes y transferencias, está vigente desde el 11 de agosto, tras la promulgación de Ley Autonómica Municipal Solidaria de Beneficio Tributario ante Tercera ola de Pandemia Covid-19 o conocida también como “perdonazo tributario”.

Para acogerse este beneficio, la ciudadanía debe recabar sus boletas de preliquidación para conocer el monto exacto de su deuda, en las plataformas habilitadas en la ATM, en el edificio Armando Escobar Uría de la calle Mercado y Colón, en las subalcaldías donde se habilitó plataformas de atención, mediante la línea gratuita 800 135555 o de manera virtual, al ingresar desde cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo. 

//FUENTE: AMN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.