Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

URUGUAY DEJA EL CHAVISMO Y SE SUMA A PETICIÓN DE OEA SOBRE CRISIS VENEZOLANA

MUNDO | 27 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- Uruguay está gobernando por el Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda y todo lo que refiere a Venezuela, como a Cuba, se maneja con una sensibilidad que genera rispideces en el seno del oficialismo.

El gobierno de Uruguay viene de rechazar la posición del llamado Grupo de Lima que integran 14 países, pero Uruguay no es miembro y no estuvo de acuerdo con que no se invite al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a la próxima cumbre de las Américas que será en Perú.

Ahora, el gobierno respaldó la exhortación de la OEA para que el presidente de Venezuela aplace las elecciones, y que puedan participar varios partidos sin candidatos proscriptos.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, luego de reunirse este lunes con el presidente Tabaré Vázquez y los demás ministros, defendió lo votado en la OEA.

“¿El Uruguay iría a unas elecciones con dirigentes políticos presos y con un Poder Judicial que responde a las directivas del Poder Ejecutivo? ¿Iría a unas elecciones con partidos proscriptos? Yo creo que no. Y lo que no queremos para nosotros no debemos quererlo para otros tampoco”.

De no haber cambios, el canciller uruguayo dijo que lo que habrá en Venezuela “es casi una elección de partido único que a nosotros nos preocupa.”

Desde el Frente Amplio se convocó al ministro de Relaciones Exteriores a que dé explicaciones por lo que algunos sectores del oficialismo consideran un cambio de posición del gobierno respecto a Venezuela.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.