Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

VEN COMPLEJA LA SALIDA O PROHIBICIÓN DE MENORES EN CENTROS PENITENCIARIOS

Solo niños hasta seis años pueden permanecer dentro de las cárceles, pero hoy viven familias enteras entre rejas

SEGURIDAD | 28 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- No es nuevo ni será el último caso, pero la vejación de una niña dentro de un centro penitenciario en Bolivia vuelve a sensibilizar a la población. Una juez en Santa Cruz anuncia la salida de menores de Palmasola, pero esto, para Ramiro Llanos, puede ser otro paliativo coyuntural que no ataque el fondo de este problema social. 

El penal de Santa Cruz fue escenario al que una mujer llevó varias veces a su hija para ser abusada por un recluso. Paralelamente, esta madre también participaba en juegos sexuales con la pequeña, filmando y fotografiando esas escenas para difundirlas hacia el delincuente y probablemente a otros reclusos.

Esta mujer fue aprehendida y mientras se encontraba en la carceleta de detención se quitó la vida.
Ahora la menor recibe apoyo psicológico, pero su vida y cuerpo quedaron marcados por siempre.

En ese contexto, con la indignación ciudadana a flote, la juez Segundo de Familia en Santa Cruz, Shirley Becerra, dijo que se prohibirá el ingreso de menores de edad a Palmasola y que a partir de la fecha se comenzará a analizar los casos definidos por la Ley 548 para que solo niños hasta los seis años de edad puedan permanecer con sus madres privadas de libertad.

La juez recordó que ya hubo un plazo para regularizar estos casos, pero los privados de libertad se aferran a otras normativas para mantener a menores de edad dentro de la cárcel.

Pese a ese anuncio, el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, considera que esa medida no se acatará y que luego de esta tragedia, que implica la vejación a una niña por un recluso procesado por violación, seguirán ingresando familias enteras a los centros de reclusión.

“Cada vez se dice eso, pasan dos semanas y va a volver a la normalidad”, dijo.

En ese marco, Llanos considera que se debe atacar a los responsables de seguir permitiendo el ingreso de niños a las cárceles, desde los policías, guardias, gobernadores de las cárceles, ministros de área hasta el propio mandatario del Estado, porque ninguno cumple la normativa ni la Constitución Política del Estado que estipula la clasificación y separación de los privados de libertad.

Precisamente, el recluso que cometió la violación en complicidad con la madre de la niña, reincidió en ese delito viviendo en comunión con toda la población carcelaria. Sujetos como éste, explica, tienen un comportamiento compulsivo y no pueden estar en las cárceles junto a menores de edad que se convierten en inminentes víctimas de delitos sexuales.

“El tema no es aislar a la persona o juzgar a la madre, sino permitir parejas en las cárceles, es el no cumplimiento de las normas. Las puertas de las cárceles se abren de noche y de día, son 1.200 niños que aún viven con sus padres”, agregó.

La norma señala que dentro de las cárceles solo pueden estar niños hasta los seis años con sus madres y en el caso de los varones solo se pueden quedar en su custodia si no existe otro tutor o familiar.

Llanos recuerda que en 2013 ya se dispuso el cierre del penal de San Pedro en La Paz, para ir restringiendo el ingreso de estas familias enteras, pero las “fuerzas ocultas” se opusieron porque aquello significaba perder un gran negocio que implica el movimiento de millones de dólares cada año.

Consultado sobre el tema por Fides Santa Cruz, el comandante departamental de la Policía, coronel Alfonzo Siles, calificó como complicada la tarea de impedir el ingreso de menores a Palmasola pues es difícil evitar el “contacto fraternal” entre esas familias.

“Habría que ver con las autoridades competentes como la Defensoría de la Niñez para ver qué se va a hacer con esos niños que ingresan a Palmasola, porque es un tema que tiene que ser tocado con pinzas debido a su delicadez”, declaró.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.