Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

VEN COMPLEJA LA SALIDA O PROHIBICIÓN DE MENORES EN CENTROS PENITENCIARIOS

Solo niños hasta seis años pueden permanecer dentro de las cárceles, pero hoy viven familias enteras entre rejas

SEGURIDAD | 28 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- No es nuevo ni será el último caso, pero la vejación de una niña dentro de un centro penitenciario en Bolivia vuelve a sensibilizar a la población. Una juez en Santa Cruz anuncia la salida de menores de Palmasola, pero esto, para Ramiro Llanos, puede ser otro paliativo coyuntural que no ataque el fondo de este problema social. 

El penal de Santa Cruz fue escenario al que una mujer llevó varias veces a su hija para ser abusada por un recluso. Paralelamente, esta madre también participaba en juegos sexuales con la pequeña, filmando y fotografiando esas escenas para difundirlas hacia el delincuente y probablemente a otros reclusos.

Esta mujer fue aprehendida y mientras se encontraba en la carceleta de detención se quitó la vida.
Ahora la menor recibe apoyo psicológico, pero su vida y cuerpo quedaron marcados por siempre.

En ese contexto, con la indignación ciudadana a flote, la juez Segundo de Familia en Santa Cruz, Shirley Becerra, dijo que se prohibirá el ingreso de menores de edad a Palmasola y que a partir de la fecha se comenzará a analizar los casos definidos por la Ley 548 para que solo niños hasta los seis años de edad puedan permanecer con sus madres privadas de libertad.

La juez recordó que ya hubo un plazo para regularizar estos casos, pero los privados de libertad se aferran a otras normativas para mantener a menores de edad dentro de la cárcel.

Pese a ese anuncio, el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, considera que esa medida no se acatará y que luego de esta tragedia, que implica la vejación a una niña por un recluso procesado por violación, seguirán ingresando familias enteras a los centros de reclusión.

“Cada vez se dice eso, pasan dos semanas y va a volver a la normalidad”, dijo.

En ese marco, Llanos considera que se debe atacar a los responsables de seguir permitiendo el ingreso de niños a las cárceles, desde los policías, guardias, gobernadores de las cárceles, ministros de área hasta el propio mandatario del Estado, porque ninguno cumple la normativa ni la Constitución Política del Estado que estipula la clasificación y separación de los privados de libertad.

Precisamente, el recluso que cometió la violación en complicidad con la madre de la niña, reincidió en ese delito viviendo en comunión con toda la población carcelaria. Sujetos como éste, explica, tienen un comportamiento compulsivo y no pueden estar en las cárceles junto a menores de edad que se convierten en inminentes víctimas de delitos sexuales.

“El tema no es aislar a la persona o juzgar a la madre, sino permitir parejas en las cárceles, es el no cumplimiento de las normas. Las puertas de las cárceles se abren de noche y de día, son 1.200 niños que aún viven con sus padres”, agregó.

La norma señala que dentro de las cárceles solo pueden estar niños hasta los seis años con sus madres y en el caso de los varones solo se pueden quedar en su custodia si no existe otro tutor o familiar.

Llanos recuerda que en 2013 ya se dispuso el cierre del penal de San Pedro en La Paz, para ir restringiendo el ingreso de estas familias enteras, pero las “fuerzas ocultas” se opusieron porque aquello significaba perder un gran negocio que implica el movimiento de millones de dólares cada año.

Consultado sobre el tema por Fides Santa Cruz, el comandante departamental de la Policía, coronel Alfonzo Siles, calificó como complicada la tarea de impedir el ingreso de menores a Palmasola pues es difícil evitar el “contacto fraternal” entre esas familias.

“Habría que ver con las autoridades competentes como la Defensoría de la Niñez para ver qué se va a hacer con esos niños que ingresan a Palmasola, porque es un tema que tiene que ser tocado con pinzas debido a su delicadez”, declaró.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.