Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

KIM JONG UN Y SU PADRE USARON PASAPORTES DE BRASIL

MUNDO | 28 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El líder norcoreano Kim Jong Un y su difunto padre Kim Jong Il utilizaron pasaportes brasileños obtenidos de forma fraudulenta para solicitar visas para ingresar a países occidentales en la década de 1990, dijeron a Reuters cinco fuentes de seguridad de alto rango de Europa occidental.

Si bien era sabido que la familia gobernante de Corea del Norte usó documentos de viaje falsos, hay pocos ejemplos específicos. Las fotocopias de los pasaportes brasileños vistos por Reuters no habían sido publicadas antes.

“Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong Un y Kim Jong Il, para tratar de obtener visas de embajadas extranjeras”, dijo una fuente de seguridad occidental de alto rango bajo condición de anonimato.

“Esto muestra el deseo de viajar y apunta a los intentos de la familia para planear una posible ruta de escape”, destacó la fuente. La embajada de Corea del Norte en Brasil declinó hacer comentarios, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que está investigando la situación.

Una fuente brasileña, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los pasaportes en cuestión eran documentos legítimos cuando fueron enviados en blanco al consulado para su emisión.

Otras cuatro fuentes de seguridad de Europa occidental confirmaron que los pasaportes brasileños con fotos de los Kim a nombre de Josef Pwag e Ijong Tchoi fueron usados para solicitar visas en al menos dos países occidentales. No estaba claro si las visas fueron emitidas.

Los pasaportes también pueden haber sido usados para viajar a Brasil, Japón y Hong Kong, dijeron las fuentes de seguridad.

El diario japonés Yomiuri Shimbun informó en 2011 que Kim Jong Un visitó Tokio cuando era niño usando un pasaporte brasileño. Eso ocurrió en 1991, antes de la fecha de emisión de los dos pasaportes brasileños.

“JOSEF PRAG”

Los dos pasaportes, que tienen una vigencia de 10 años, llevan un sello que dice “Embajada de Brasil en Praga” con fecha de emisión del 26 de febrero de 1996. Las fuentes de seguridad dijeron que la tecnología de reconocimiento facial confirmó que las fotografías eran las de Kim Jong Un y su padre.

El pasaporte con la foto de Kim Jong Un fue emitido a nombre de Josef Pwag con una fecha de nacimiento del 1 de febrero de 1983. Los datos del actual líder norcoreanos son tan poco conocidos que incluso su fecha de nacimiento es un misterio. Se cree que tenía entre 12 y 14 años cuando se emitió el pasaporte brasileño.

Se sabe que Kim Jong Un se educó en una escuela internacional en Berna, Suiza, donde fingió ser el hijo de un chofer de la embajada.

El pasaporte de Kim Jong Il fue emitido a nombre de Ijong Tchoi con fecha de nacimiento del 4 de abril de 1940. El exlíder murió en 2011. Su verdadera fecha de nacimiento es 1941.

Los pasaportes muestran que los lugares de nacimiento de ambos son Sao Paulo.

La primera fuente se negó a describir cómo se obtuvieron las copias de los pasaportes, citando reglas de seguridad.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.