Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

KIM JONG UN Y SU PADRE USARON PASAPORTES DE BRASIL

MUNDO | 28 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El líder norcoreano Kim Jong Un y su difunto padre Kim Jong Il utilizaron pasaportes brasileños obtenidos de forma fraudulenta para solicitar visas para ingresar a países occidentales en la década de 1990, dijeron a Reuters cinco fuentes de seguridad de alto rango de Europa occidental.

Si bien era sabido que la familia gobernante de Corea del Norte usó documentos de viaje falsos, hay pocos ejemplos específicos. Las fotocopias de los pasaportes brasileños vistos por Reuters no habían sido publicadas antes.

“Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong Un y Kim Jong Il, para tratar de obtener visas de embajadas extranjeras”, dijo una fuente de seguridad occidental de alto rango bajo condición de anonimato.

“Esto muestra el deseo de viajar y apunta a los intentos de la familia para planear una posible ruta de escape”, destacó la fuente. La embajada de Corea del Norte en Brasil declinó hacer comentarios, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que está investigando la situación.

Una fuente brasileña, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los pasaportes en cuestión eran documentos legítimos cuando fueron enviados en blanco al consulado para su emisión.

Otras cuatro fuentes de seguridad de Europa occidental confirmaron que los pasaportes brasileños con fotos de los Kim a nombre de Josef Pwag e Ijong Tchoi fueron usados para solicitar visas en al menos dos países occidentales. No estaba claro si las visas fueron emitidas.

Los pasaportes también pueden haber sido usados para viajar a Brasil, Japón y Hong Kong, dijeron las fuentes de seguridad.

El diario japonés Yomiuri Shimbun informó en 2011 que Kim Jong Un visitó Tokio cuando era niño usando un pasaporte brasileño. Eso ocurrió en 1991, antes de la fecha de emisión de los dos pasaportes brasileños.

“JOSEF PRAG”

Los dos pasaportes, que tienen una vigencia de 10 años, llevan un sello que dice “Embajada de Brasil en Praga” con fecha de emisión del 26 de febrero de 1996. Las fuentes de seguridad dijeron que la tecnología de reconocimiento facial confirmó que las fotografías eran las de Kim Jong Un y su padre.

El pasaporte con la foto de Kim Jong Un fue emitido a nombre de Josef Pwag con una fecha de nacimiento del 1 de febrero de 1983. Los datos del actual líder norcoreanos son tan poco conocidos que incluso su fecha de nacimiento es un misterio. Se cree que tenía entre 12 y 14 años cuando se emitió el pasaporte brasileño.

Se sabe que Kim Jong Un se educó en una escuela internacional en Berna, Suiza, donde fingió ser el hijo de un chofer de la embajada.

El pasaporte de Kim Jong Il fue emitido a nombre de Ijong Tchoi con fecha de nacimiento del 4 de abril de 1940. El exlíder murió en 2011. Su verdadera fecha de nacimiento es 1941.

Los pasaportes muestran que los lugares de nacimiento de ambos son Sao Paulo.

La primera fuente se negó a describir cómo se obtuvieron las copias de los pasaportes, citando reglas de seguridad.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.