Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Nueve víctimas de trata y tráfico captadas por RRSS y Free Fire fueron repatriadas en un año

SEGURIDAD | 26 Nov 2021

Pidió a los padres de familia que cooperen en el combate contra las nuevas formas de captación

URGENTEBO.- La directora general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, informó este jueves que el Gobierno nacional rescató y repatrió a nueve personas que fueron llevadas a Argentina, Perú y Brasil para explotarlas con fines sexuales y laborales. Señaló que estas víctimas fueron captadas por redes Sociales, pero también a través de los juegos en línea Free Fire.

“Desde la Dirección, desde el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, durante este año hemos realizado aproximadamente nueve repatriaciones que tienen que ver con connacionales nuestras que han sido encontradas y rescatadas en el exterior, desde la Argentina, Perú y Brasil”, indicó Arraya al canal estatal.

La autoridad estatal manifestó que la mayoría de las víctimas de la trata y el tráfico de personas generalmente fueron captadas cuando buscaban empleo para subsistir y terminaron siendo trasladas a otras regiones.

Pidió a los padres de familia que cooperen en el combate contra las nuevas formas de captación de víctimas que están relacionadas con las redes sociales y los juegos en línea.

Según Arraya, el caso de las redes sociales es el más preocupante, porque se han convertido en verdaderos catálogos de víctimas potenciales de la trata y tráfico de personas, porque sus usuarios comparten todos sus datos personales e incluso itinerario diario de actividades.

“En los juegos en línea también, existe un juego famoso que ahora está más bien en las conversaciones de los padres de familia, que es el Free Fire, que es utilizado en diferentes edades, entre niños, adolescentes y jóvenes, y a través de este juego también ha existido gente que ha intentado captar a menores de edad escondiéndose en una foto de perfil falsa, escondiéndose en direcciones, en amistades, en ganarse la confianza de los niños para conseguir el número de WhatsApp y ahí empiezan los mensajes ¿Qué debemos hacer? Debemos estar alertas como padres de familia”, acotó.

La titular de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas pidió que las autoridades subnacionales, por otro lado, colaboren con el refuerzo de la lucha contra ambos delitos por medio de controles en lugares con presencia poco constante o activa de las defensorías de la Niñez y Adolescencia, entre ellos las terminales y los aeropuertos.

//FUENTE: URGENTEBO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.