Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“Más capitalismo más inclusión social”

OPINIÓN | 2 Mar 2018

“El libre mercado es bueno para crear riqueza, pero ésta debe ser distribuida con criterios socialistas”. Es el argumento esgrimido por quienes defienden una vía media entre los dos sistemas.

¿Esa premisa es correcta? No. Pero para ampliar la respuesta, veamos un poco de teoría económica e historia.

Marx escribió varios volúmenes explicando que el trabajo físico crea riqueza. Grueso error, que obvia por completo la función empresarial en el proceso económico. Los emprendedores que toman riesgos e innovan en la producción son el verdadero motor de la economía. El resto de nosotros, solo somos beneficiados de manera indirecta. Dicho de otro modo, nuestro empleo es una externalidad, producto de la inversión y los riesgos asumidos por el capitalista.

Una economía libre distribuye la riqueza de acuerdo al aporte productivo de cada persona y empresa. El mercado es muy eficiente premiando la innovación, el ahorro y la inversión. Cualquier empresario que aspire a ser exitoso, debe primero satisfacer las necesidades de sus clientes. Nada supera a una sociedad con gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada.

El análisis marxistas sobre la explotación de clases, resulta ser falso; tanto como el de Lenin sobre la explotación entre países. Desde la revolución industrial, los países que han permitido el funcionamiento libre de los mercados son los que han salido con mayor rapidez de la pobreza (que es la condición natural de la humanidad). Taiwán, Hong Kong, China y últimamente los “leones africanos” son los ejemplos más visibles del éxito del capitalismo.

¿Y qué pasa con los más necesitados?

Existe la falsa idea que una nación que no tenga gobiernos amplios y fuertes, constituiría una sociedad mezquina y despreocupada por los más necesitados. Nada más irreal. El autor norteamericano Tomas Di Lorenzo en su magnífico libro “Cómo el capitalismo salvó a América”, nos muestra la vitalidad de las obras sociales y su arduo trabajo para apoyar a viudas, huérfanos y personas caídas en desgracia. Mi querido maestro Alberto Benegas Lynch en su obra “En defensa de los más necesitados”, pasa revista a muchas instituciones filantrópicas argentinas de principios del siglo XX (la mejor época de nuestro vecino).

En las sociedades más prosperas la solidaridad es una regla no escrita, porque no hay nada que impulse más la generosidad, que ver nuestras necesidades satisfechas.

¿Y por qué no tenemos capitalismo en Bolivia? Por dos razones.

La primera, es la hegemonía de los socialistas en la educación. Las universidades son las mayores reproductoras de las ideas marxistas. Cualquier egresado de ciencias sociales, tienen conceptos erróneos, que le hacen repetir ideas nocivas para la convivencia pacífica.

Y la segunda, la ausencia de partidos políticos que defiendan el capitalismo dejando la arena electoral como un monopolio de los socialistas.

La única vía posible para llegar al capitalismo y sacar a nuestra nación del lodazal socialista, es la actividad política impulsada por un partido político que defienda los principios del gobierno limitado.

/*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.