Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“Más capitalismo más inclusión social”

OPINIÓN | 2 Mar 2018

“El libre mercado es bueno para crear riqueza, pero ésta debe ser distribuida con criterios socialistas”. Es el argumento esgrimido por quienes defienden una vía media entre los dos sistemas.

¿Esa premisa es correcta? No. Pero para ampliar la respuesta, veamos un poco de teoría económica e historia.

Marx escribió varios volúmenes explicando que el trabajo físico crea riqueza. Grueso error, que obvia por completo la función empresarial en el proceso económico. Los emprendedores que toman riesgos e innovan en la producción son el verdadero motor de la economía. El resto de nosotros, solo somos beneficiados de manera indirecta. Dicho de otro modo, nuestro empleo es una externalidad, producto de la inversión y los riesgos asumidos por el capitalista.

Una economía libre distribuye la riqueza de acuerdo al aporte productivo de cada persona y empresa. El mercado es muy eficiente premiando la innovación, el ahorro y la inversión. Cualquier empresario que aspire a ser exitoso, debe primero satisfacer las necesidades de sus clientes. Nada supera a una sociedad con gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada.

El análisis marxistas sobre la explotación de clases, resulta ser falso; tanto como el de Lenin sobre la explotación entre países. Desde la revolución industrial, los países que han permitido el funcionamiento libre de los mercados son los que han salido con mayor rapidez de la pobreza (que es la condición natural de la humanidad). Taiwán, Hong Kong, China y últimamente los “leones africanos” son los ejemplos más visibles del éxito del capitalismo.

¿Y qué pasa con los más necesitados?

Existe la falsa idea que una nación que no tenga gobiernos amplios y fuertes, constituiría una sociedad mezquina y despreocupada por los más necesitados. Nada más irreal. El autor norteamericano Tomas Di Lorenzo en su magnífico libro “Cómo el capitalismo salvó a América”, nos muestra la vitalidad de las obras sociales y su arduo trabajo para apoyar a viudas, huérfanos y personas caídas en desgracia. Mi querido maestro Alberto Benegas Lynch en su obra “En defensa de los más necesitados”, pasa revista a muchas instituciones filantrópicas argentinas de principios del siglo XX (la mejor época de nuestro vecino).

En las sociedades más prosperas la solidaridad es una regla no escrita, porque no hay nada que impulse más la generosidad, que ver nuestras necesidades satisfechas.

¿Y por qué no tenemos capitalismo en Bolivia? Por dos razones.

La primera, es la hegemonía de los socialistas en la educación. Las universidades son las mayores reproductoras de las ideas marxistas. Cualquier egresado de ciencias sociales, tienen conceptos erróneos, que le hacen repetir ideas nocivas para la convivencia pacífica.

Y la segunda, la ausencia de partidos políticos que defiendan el capitalismo dejando la arena electoral como un monopolio de los socialistas.

La única vía posible para llegar al capitalismo y sacar a nuestra nación del lodazal socialista, es la actividad política impulsada por un partido político que defienda los principios del gobierno limitado.

/*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.