Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

#JuevesDeClásicos

EL ATRAPASUEÑOS, UNA MUESTRA DEL POWER TRÍO ARGENTINO LOS CARAJO

ARTE&SHOW | 1 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- La belleza de un power trío radica en que son tres tipos en el escenario que suenan como si fueran treinta. Ya había hablado del tema hace unas semanas en este espacio en el que recordamos al trío Grand Funk Railroad, pero cuando se trata de power tríos en español definitivamente los argentinos son mi debilidad: Divididos, Pappo's Blues, Manal, Pescado Rabioso, Soda, etc.

Cada una de estas bandas merece un jueves acá, pero con la solemnidad del caso, hoy no, hoy nos alocamos un poco, un power trío brutal y más de mi generación sería A.N.I.M.A.L. pero ya le dediqué dos jueves a ese bandón, luego pensé en Eruca Sativa, pero aún ese trío está muy fresco, obviamente eso no evita que me dejen con la boca abierta cada vez que escucho sus discos. Así que recordé a un power trío del cual nunca hablé en este espacio, una máquina demoledora que se formó en Buenos Aires a finales de 2000, una época en que Argentina vivía una de sus crisis político económica más duras de su historia y casualmente unos años más tarde su primer hit radial llega a Bolivia en un momento muy parecido, en medio del caos, saqueos y muertos "sacate la mierda" era un tema que expresaba perfectamente la desesperación de la gente.

Este jueves escuchamos el segundo disco de una banda que hasta nuestros días es sinónimo de sonido demoledor y producción impecable, para todos los Carajeros hoy recordamos el Atrapasueños de Carajo.

Luego de que Marcelo "Corbata" Corvalán (bajo) y de Andrés "Andy" Vilanova (batería) dejaran definitivamente A.N.I.M.A.L. estos deciden juntarse nuevamente a finales del año 2000 para emprender un nuevo proyecto, habían nuevas y buenas ideas, además ambos ya conocían muy bien el negocio, siendo exintegrantes de una de las más importantes bandas del rock argentino, el trabajo de estudio, salir de gira y presentarse para miles de personas ya no era extraño para ellos, el problema era encontrar un guitarrista lo suficientemente versátil a las exigencias del nuevo proyecto.

Así es que Vilanova llama a un buen suyo, personalmente creo que es uno de los guitarristas más prolijos en cuanto a sonido y habilidad de los últimos tiempos, está en mi top ten de guitarristas favoritos, me refiero a Hernán "Tery" Langer.

Con Langer en sus filas Carajo hace su primera presentación el 25 de mayo de 2001 en el club Whisky a GoGo en Buenos Aires, a partir de ese momento la banda es requerida por todos los alrededores de Buenos Aires, lugar donde tocaban, lugar que se llenaba para además adquirir su primer demo, el cual tenía tres canciones.

"Salvaje", "Pura vida" y "La guerra y la paz". En 2002 graban su primer trabajo de estudio en los estudios "Del Abasto al Pasto" y "Pichón Digital", el disco homónimo "Carajo" sale al mercado el primero de agosto de ese mismo año, convirtiendo a la banda en un boom revelación en Argentina. Ese primer disco es una joya, brutal y aplastante, la voz callejera de Corvalan sonó mejor que nunca. El primer corte y video fue "Sacate la mierda" tema alusivo a la crisis de 2001 en su país.

Carajo empezó a hacer vibrar festivales a diestra y siniestra, Neuquén, Rock al Parque, Cosquin Rock, Quillmes Rock, el público clamaba un nuevo disco. El 2004 el power trío empezó a componer los temas para un nuevo disco, estos nuevos tracks serían grabados y mezclados por Claudio Romandini en los Estudios Circo Beat de Fito Páez, éste segundo trabajo vería la luz el 20 de octubre de 2004 bajo el nombre de "Atrapasueños", el público y la crítica se volvieron locos fanáticos de Carajo, su nombre ya estaba en la grilla principal de los festivales de Rock más importantes, eran tapa de revistas y periódicos, a la par del lanzamiento oficial del disco se lanzó el video del primer corte promocional de Atrapasueños "El Error", Carajo ya era un tesoro nacional. Carajo presentó Atrapasueños ante más de 3.000 personas, llenando hasta el tope el famoso República Cromañón.

La gira de Atrapasueños incluyó a Bolivia en su itinerario, el viernes 18 de marzo en Santa Cruz y el sábado 20 de marzo en La Paz, se presentaron con un show increíble en el coliseo de la UMSA detrás del Monoblock junto a varias bandas locales. Aún conservo el flayer.

Atrapasueños es una joya del Skate Rock, Nu y Punk en español; reitero, aplastante y callejero. Ojalá y un día vuelvan a traerlos por acá, por el momento hoy nos toca recordar uno de sus mejores discos, este jueves escuchamos el segundo álbum de Carajo, Atrapasueños que suena del carajo. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.