Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

POSTERGAN ELECCIONES EN VENEZUELA HASTA MAYO, PERO NO CAMBIA NADA

MUNDO | 1 Mar 2018

VOA NOTICIAS.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela decidió aplazar la controversial convocatoria de elecciones presidenciales, originalmente establecida para el 22 de abril, y pasarla hasta la segunda quincena de mayo.

La postergación fue resultado de un acuerdo alcanzado entre algunos partidos de la oposición y representantes del gobierno de Nicolás Maduro, el cual fue anunciado el jueves por el Consejo Nacional Electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, presentó un “acuerdo de garantías electorales”, en el que los candidatos se comprometen a aceptar los resultados de los comicios presidenciales.

Representantes del partido Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo, (MAS), Copei y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), firmaron el documento en el que contemplan que la realización de los comicios sería el 24 de mayo.

El grupo opositor más importante, aglutinado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistió a la firma del acuerdo ni tampoco el candidato opositor independiente Henry Falcón.

NO CAMBIA NADA

El consultor político Luis Salamanca afirmó que el acuerdo suscrito por el oficialismo y algunas fuerzas minoritarias “no altera” la situación de crisis política debido a que el cambio de la fecha y otras garantías “no representan cambios significativos de las condiciones electorales”.

Salamanca dijo que mientras las fuerzas opositoras mayoritarias sigan afuera del proceso y no se establezcan condiciones electorales confiables y reconocidas por la comunidad internacional, persistirán las tensiones en Venezuela

El dirigente de la coalición, Juan Pablo Guanipa, exhortó el jueves a Falcón, quien es el principal rival del mandatario, a retirar su candidatura y no prestarse al “juego” de Maduro, al que señaló de tener una aspiración “totalitaria” y “reeleccionista”.
Guanipa descartó que el candidato independiente represente a la oposición venezolana y dijo que la alianza mantiene su postura de rechazo a las elecciones presidenciales porque “no están dadas las condiciones para una participación”.

Otro dirigente político opositor, Andrés Velásquez, dejó claro “que esto no es un asunto de un mes más sino de respeto absoluto a la Constitución”.

¿MENSAJE AL MUNDO?

Por su parte el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, quien firmó el acuerdo en nombre del gobierno, dijo que la decisión "lleva un mensaje positivo al mundo... un mensaje de paz a través del voto".

"El asunto de los venezolanos lo resolvemos los venezolanos. Nosotros no nos metemos con los problemas de Colombia o en los problemas de Argentina", señaló Rodríguez.

El acuerdo estipula normas de convivencia, reglas de campaña y propaganda, así como un anexo del documento presentado por la delegación oficialista en las negociaciones que se llevaron a cabo en República Dominicana.

Según la información dada a conocer este 1 de marzo, también se estipula la realización de elecciones de concejales legislativos y municipales, la extensión del plazo para el Registro Electoral y la habilitación de los centros de votación que fueron cerrados en los comicios regionales y municipales.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.