Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Entrevista: Hilario Yevara un voceador que defendió su esquina de trabajo

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

NUEVO SUR.- Era miércoles, Hilario Yevara, como todos los días, empezó a vocear para vender los diarios que se publican en Tarija y ganar el sustento para su familia, sin pensar que esa mañana, no sería como cualquier otra, sino diferente, inesperada.

Hilario, que es padre de 5 hijos y vende los diarios hace 30 años, además es no solo futbolista por afición, sino también dirigente de un equipo de futbol de la Liga Gremial de Tarija, “Ciclón Abaroa”. Sin quererlo, tuvo que salir a defender su esquina de trabajo.

A su pelea diaria por la vida, se sumó otra, imprevista, una pelea a la que fue empujado por esos azares de las circunstancias.

NUEVO SUR: Cómo se ha visto envuelto en la pelea…

HILARIO YEVARA: Primero, salió un joven en defensa de mí y después yo también salí en defensa de él, recién me enteré que hay una denuncia contra él, pero no sé cuál sería (el motivo) para poner la denuncia (…).

N S: No ha recibido usted amenazas a través del teléfono o por otros medios…

H y: Hasta ahora no he recibido ninguna amenaza, si hay alguna amenaza daré parte a la prensa, hacerlo público…

N S: Ya han pasado varias horas de esos sucesos tan complicados, qué opinión le merece todo lo que ha pasado…

H Y: ¿Qué no vuelva a suceder eso no? Porque ellos (algunos militantes y afines al MAS) son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija, la gente llegaba a Tarija y era la ciudad más tranquila, pero ahora, desde que aparecieron estos grupos así, Tarija dejó de ser tranquila…

N S: Que ha pasado ayer con su accionar, se ha visto involucrado en una pelea…

H Y: Sí, no me gusta, he escuchado provocaciones del señor Ramallo, que hay decía “maleantes”, gritaba de “maleante” a la gente, si no me equivoco al señor Reynoso le gritaba de “maleante”, no sé qué más gritaba, eso me calentó un poco. Yo dije que dejen de molestar porque ellos tiraban huevos, no sé qué más tiraban a la camioneta del prefecto (gobernador) de Santa Cruz, a Camacho, en eso le entrevistaron los de la prensa a Ramallo y ahí empezó la gresca porque no le bajaba de “maleante” a Reynoso y yo le dije, “deje de provocar, peor en mi esquina donde apenas estoy vendiendo periódicos”, el problema se hizo más grande…

N S: Se lo ha visto hábil en el boxeo, usted practica el boxeo…

H Y: No, no practico, sí hago deporte, pero no practico boxeo…

N S: Qué deporte practica…

H Y: Futbol mayormente…

N S: Cuántos años tiene usted…

H Y: Tengo 47 años…

N S: Hijos, esposa…

H Y: Tengo hijos, tengo 5 hijos…

N S: ¿Se dedica solamente a la venta de diarios…?

H Y: Desde chico, cuanto tenía 10 años empecé a vender…

N S: Lo que gana le permite vivir adecuadamente…

H Y: Ahora solamente se gana para alimentarse, para pagar todos los demás gastos, ya no es como antes cuando no había mucho el internet, la gente más se dedicaba a la lectura, desde que ha aparecido el internet poco se venden los periódicos, han bajado las ventas harto…

N S: ¿Usted comprende este tema del federalismo…?

H Y: No lo entiendo mucho eso, no he hecho mucho el colegio, no entiendo, no podría opinar mucho…

N S: ¿Tiene militancia partidaria, ha sido militante de alguna organización política…?

H Y: No, no, no, de ningún partido político, soy independiente, solo, me dedico más a mi trabajo, a la venta de periódicos…

N S: Desde el miércoles es un personaje en Tarija, está siendo felicitado por mucha gente, qué opinión le merece todo eso…

H Y: Me felicitan por haber defendido a Tarija, les agradezco por las felicitaciones, por todo eso…

N S: Qué le pediría a la población ahora…

H Y: Qué no vuelva a suceder esto, que no vuelvan a provocar a la gente, que vuelva a ser como era antes Tarija, la gente llegaba y era la ciudad más tranquila…

N S: Entiendo que es dirigente de un equipo de futbol…

H Y: Sí soy dirigente y dueño de un equipo, “Ciclón Abaroa”, de la Liga gremial, participa muchos años en la Liga, le puse ese nombre porque soy hincha de Ciclón y la barra del club, es del barrio “Abaroa”.

N S: Qué le dicen los ciclonistas por lo de ayer (la pelea)

H Y: Estaban felicitándome, me dicen que por favor vaya el domingo a la cancha, porque nos jugamos el partido más importante y podemos salir campeones…

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.