Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

ECOBOL "MUERE" TRAS 46 AÑOS DE SERVICIO PARA DAR PASO A LA AGENCIA DE CORREOS DE BOLIVIA

El servicio postal genera grandes cantidades de flujo y dinero, pero la empresa descentralizada reportó pérdidas millonarias

ECONOMÍA | 1 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- No es quiebra sino el desenlace de un proceso de liquidación que este jueves puso fin a la Empresa de Correos de Bolivia – ECOBOL, vigente desde 1972, para dar paso a la Agencia de Correos de Bolivia bajo tuición integral del régimen del Movimiento Al Socialismo y el Ministerio de Obras Públicas.

Mediante Decreto Supremo 3495 de este 1 de marzo, la Empresa de Correos de Bolivia – ECOBOL queda oficialmente cerrada y con ello se procede a la liquidación de los salarios y beneficios sociales de los 495 trabajadores, con la posibilidad de recontratación mediante convocatoria abierta, según el Ministerio de Obras Públicas entidad que asume el control de este servicio postal. 

El ministro del área, Milton Claros, decía a medios de cobertura en El Alto, que pese al cierre de ECOBOL se garantiza el servicio a los usuarios mediante este operador postal, pues Bolivia es parte de los convenios mundiales de correos.

Sobre los trabajadores cesantes, el funcionario remarcó que como Gobierno cumplen con las obligaciones laborales y habrá una convocatoria pública para el funcionamiento de la nueva agencia estatal. “ECOBOL ha cumplido un ciclo”, sentenció.

Temprano, este jueves, ECOBOL amanecía con resguardo policial y precintos en sus puertas en los nueve departamentos. Los trabajadores se veían sorprendidos porque incluso no se les dejó recoger sus pertenecías personales.

El representante de ECOBOL en Cochabamba, Roberto Calderón, en contacto con radio Compañera FM, decía que este desenlace se debió a la mala administración de todos los gobiernos de turno, pero en especial el último periodo de intervención que incluso tiene denuncias por desfalcos a esa empresa de servicio postal.

Según el trabajador despedido, el gerente general Luis Paz Soldán recibió 3 millones de dólares en su cuenta personal en 2013 para la compra de equipos de última generación que ayuden a la labor de despacho de encomiendas, pero el sindicado aún no efectivizó la adquisición ni presentó descargos de ese dinero.

Calderón asegura que ECOBOL es una “mina de oro” pues el tráfico de correo, courrier o encomiendas a ser despachadas desbordó la capacidad de sus trabajadores gracias al boom de las compras por internet.

“Estamos inundados de despachos, pero no podemos abastecer y eso es por la mala administración del Ministerio de Obras Públicas, la empresa la manejan siete personas, cinco son del ministerio y dos de los trabajadores”, explicó.

Más tarde, Calderón apuntó al exministro de Economía, Luis Arce, como el responsable del desvío de esos recursos a favor de Paz Soldán.
Desde 2010 el régimen del MAS calificó a ECOBOL como una empresa deficitaria, pese al informe del entonces gerente Hugo Choque, que fuera propuesto como cuota del excanciller David Choquehuanca, de haber generado Bs 45 millones.

Dos años después la intervención afirmaba que ECOBOL había acumulado una pérdida entre 2000 a 2012 de Bs 180 millones.
Finalmente, en 2014 el mandatario Evo Morales sentenciaba el cierre de la empresa postal con una declaración pública.

“ECOBOL ya no es una empresa rentable. La Empresa de Correos de Bolivia cómo puede competir con correos, internet, telefonía, ahora con satélite de comunicación es imposible; tal vez hay que reducir el personal, pero es una empresa boliviana deficitaria”, decía Morales en marzo de 2014.

El nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que el caso será analizado en la próxima reunión programada con el mandatario Evo Morales, en la que además se planteará el nuevo incremento salarial para esta gestión.

Sin embargo, ante los casi 500 despidos, dijo que se pedirá un informe al anterior dirigente cobista Guido Mitma para ver si éste alcanzó acuerdos con el Ejecutivo y los trabajadores de ECOBOL para la liquidación y finiquito de todos estos trabajadores.

ECOBOL se creó como empresa pública de administración descentralizada del Estado con personalidad jurídica propia en 1972 en reemplazo de la Dirección General de Correos. Llegó a cubrir 189 países y fue miembro de la Unión Postal Universal y la red de administraciones postales del mundo.

De acuerdo con datos de ECOBOL, además de los trabajadores la planilla de sueldos tenía registro de 807 funcionarios. Las escalas salariales fluctuaban entre los Bs 1.068 hasta Bs 10.470.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Susana Boyán protagonizó varios casos polémicos en La Paz / ARCHIVO WEB

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Fiscalía de Distrito de La Paz retomará en los siguientes días el proceso presentado por la defensa del médico Jhiery Fernández contra los exfiscales Susana Boyán y Edwin Blanco, por las presuntas amenazas que ambos funcionarios realizaron durante el caso del bebé Alexander.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.