Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

NAABOL, que reemplaza a AASANA, será financiada con recursos específicos y donaciones

ECONOMÍA | 1 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El gobierno de Luis Arce decidió suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y crear mediante Decreto Supremo 4630 la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), en medio de un conflicto laboral con los ahora mil trabajadores cesantes aeroportuarios.

El decreto de Arce justifica el cierre de AASANA, entidad creada en 1967, por los datos del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2020, que revelan el déficit que genera esa entidad estatal que opera en los aeropuertos del país y que depende del Ministerio de Obras Públicas.

En ese marco, el DS 4630 establece en su artículo 4, como fuentes de financiamiento para la nueva institución pública descentralizada los “Recursos específicos y Donaciones, internas y externas”.

El DS pretende de esa forma cerrar el conflicto con los trabajadores aeroportuarios que ya advierten con mantener las protestas y rechazan esa norma, porque un decreto no puede estar por encima de la Ley 412 que dio nacimiento a AASANA hace más de 50 años.

“No vamos a levantar nuestras medidas por ningún motivo, más bien las vamos a radicalizar, que lo tome muy en cuenta el ministro mentiroso. Naabol es una creación fantasiosa, no sé con qué personal harán funcionar los aeropuertos, o dónde habrán encontrado a ese personal, por qué no son sinceros y dicen que son incapaces, que no pueden gobernar el país”, manifestó al matutino El Deber, el dirigente Francisco Mercado.

Mercado también cuestionó al ministro de Obras Púlicas, Edgar Montaño, quien hizo el anuncio esta mañana mientras contingentes policiales se desplazaban en los principales aeropuertos del país para hacer el resguardo de las instalaciones.

“El ministro mentiroso, ‘pinocho’, nosotros lo llamamos así porque no cumplió. Con tres paros era suficiente para resolver nuestro problema y opta por lo más fácil, deshacerse de una institución de 54 años que sirvió al país con un trabajo eficiente”, acotó el representante del sindicato de AASANA.

Montaño anunció en la tarde la contratación de técnicos de AASANA para comenzar a trabajar en NAABOL y evitar la paralización de operaciones. Pese a las cifras rojas, el ministro afirmó que se tienen dispuestos Bs 182 millones para cancelar finiquitos, sueldos, horas extras, bonos de antigüedad y refrigerio a los trabajadores cesantes.

Sobre esos números rojos, la última directora general de AASANA, Arminda Choque, reveló hace unas semanas que la entidad tenía un serio déficit, porque todo lo recaudado por la administración aérea se iba en planillas de sueldos que alcanzan los Bs 7 millones mensuales.

AASANA tiene en administración 42 pistas aéreas, mientras Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), otra entidad dependiente del ministerio de Obras Públicas, se hace cargo de los principales aeropuertos con rango internacional del país. En total se recauda más de Bs 650 millones, de los cuales Bs 250 millones corresponden a AASANA para cubrir toda la infraestructura.

Los últimos datos de AASANA muestran que existen más de mil trabajadores, 889 funcionarios de planta con ítem y unos 180 consultores. Choque, que cumplió labores por 20 años en esa entidad, también reveló que existían bonos de té por Bs 600 mensuales para todos los trabajadores, incluso si salían de vacaciones.

Con el DS 4630 de Arce, en NAABOL los trabajadores pasarán a ser servidores públicos regidos por el Estatuto del Funcionario Público.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.