Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

RENÉ RABAZA PRESENTA SU LIBRO “HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE EN BOLIVIA”

SOCIEDAD | 4 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano y Redacción Central.- “Historia de la Lucha Libre en Bolivia” es el título del libro presentado por el profesor de 85 años y fanático de ese deporte de contacto, René Rabaza Macuaga, quien hace un compendio en base a cuatro generaciones de cachascanistas.

Rabaza lleva la lucha libre en su sangre, recuerda emocionado haber trabajado en este ambiente armando cuadriláteros, clocando tablones y cuerdas todos los domingos en el coliseo de la calle Ballivián, allá por la década de los años 50s.

El experimentado hombre recuerda que llegó a pelear en el bando de los técnicos bajo el pseudónimo de “Zorro”, pero sin utilizar ninguna máscara.

Rabaza proviene de una familia de nueve hermanos, pero es el único que ha practicado la lucha libre y recuerda que desde sus 14 años asistía a los eventos de lucha greco romana.

“El destino me ha otorgado la felicidad y el orgullo de ser protagonista de este deporte espectáculo y también pertenecer a los verdaderos pioneros de la lucha libre en La Paz”, afirma el autor, quien se declara ser uno de los últimos sobrevivientes de la primera generación de luchadores, pues casi todos ya fallecieron.

René Rabaza Macuaga nació en Ayata, provincia Muñecas del departamento de La Paz el 15 de enero de 1934, profesor de inglés y francés, creador de juegos didácticos y textos escolares. Trabajó durante 24 años en el colegio nacional “Nocturno Ayacucho”.

CUATRO GENERACIONES DE LUCHADORES

Para Rabaza, el 90 por ciento de los luchadores de la primera generación fueron paceños, iniciaban sus espectáculos en el “Luna Park”, coliseo improvisado para las presentaciones de boxeo, ubicado en la calle Ballivián, hoy edificio de la Renta. Era un terreno que tenia la forma de un bañador gigante, el ring fue levantado con troncos, cuerdas de construcción, machimbre y una simple lona para las caídas.

Los primeros peleadores que se presentaron ahí fueron de origen peruano como Oso Siberiano, Ángel Negro, Olson, Sansón y Muralla, que pesaban por encima de los 80 kilos.

La segunda generación se caracterizó por la fundación de gimnasios modernos, convirtiéndose en el principal semillero de luchadores jóvenes, dotados de grandes músculos apropiados para este deporte de contacto.

Entre esa generación surge como revelación Míster Atlas (hoy con 74 años), quien desde muy pequeño fue alumno destacado en Educación Física, especialista en acrobacia, barras y argollas; posteriormente, a los 16 años, fue contratado por los propietarios del circo “Hermanos Morales” como trapecista.

La tercera generación se catalogó como lucha libre profesional pues surgen pequeños coliseos privados para la competencia de los peleadores que a su vez, conforman agrupaciones con el propósito de realizar contratos en El Alto y las entonces 14 provincias del departamento de La Paz. Destacan Halcón Dorado, Comando Zabala, Aquaman, Karateca, Perro Aguayo y Cobra, entre otros.

La cuarta generación se distingue aún por la exitosa aparición de las cholitas luchadoras. Carmen Rosa, Julia, Remedios, Elizabeth, Ángela y Dulce Rosa, son algunas peleadoras que a trenzazos pudieron llegar al programa de Cristina Saralegui en la televisión de Estados Unidos. Cientos de reporteros realizaron documentales de las cholitas en diversos idiomas.

SU OPINIÓN ACERCA DE OTROS LUCHADORES

Míster Atlas: Admirable por representar a los luchadores bolivianos en México y Centroamérica.

Walter Tataque Quisbert: No hace espectáculo, como luchador muy pobre.

Carmen Rosa: Ha tenido una época muy exitosa pero actualmente ha dejado de pelear.

Rey Mysterio: Muy valiente y ágil por llevar la lucha libre mexicana a los Estados Unidos.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.