Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

EDUCAR PARA LA LIBERTAD

¿POR QUÉ DEBEMOS CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN BOLIVIA? (PARTE III)

ESPECIALES | 4 Mar 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- Cuando nos hacemos la pregunta sobre ¿cuál es el método pedagógico que un Estado debe implementar para sus ciudadanos? surgen diversas respuestas y hoy conoceremos algunos métodos aplicados en educación.

Muchos apuestan por el sistema tradicional, otros sugieren implementar los métodos educativos de los países escandinavos (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, etc.), en los cuales el sistema tradicional ha sufrido importantes cambios, es decir, podría decirse que estos países han encontrado los principales errores del sistema tradicional y han encontrado soluciones novedosas; otros, por el contrario, te dirán que se deben implementar los métodos Montessori, Waldorf u otros métodos pedagógicos que se enfocan en la explotación de la creatividad y el fomento a la confianza y la libertad individual.

Como seguidor del método educativo Montessori podría sugerir que sea este método el que nuestro Estado implemente en todas las escuelas públicas y privadas; hacer esta afirmación seria un oxímoron; es decir iría en contradicción a los principios liberales que profeso e incluso a los fundamentos de la pedagogía Montessori. ¿Por qué? Lo hablamos en nuestra primer y segunda columna dominical, los que deben decidir cuál es el método pedagógico a implementar en las escuelas, no son otros que los padres en coordinación armónica con los otros dos gestores naturales de esta, profesores y empresarios de la educación; vale decir no debe existir un método pedagógico impuesto por el Estado; la elección por parte de los padres debe ser libre sin ningún tipo de condicionamiento estatal y o grupal o colectivista.

Una vez establecida libertad de elegir y la libertad de cátedra; el Estado podrá sugerir los métodos educativos que considere más adecuados para sus ciudadanos, estas sugerencias deben responder a estudios que demuestren la eficacia de cada método sugerido; el Estado podrá establecer reglas generales en lo concerniente a la seguridad en las escuelas; también tendrá potestad de exigir en cuanto al contenido (parte académica) un mínimo de asignaturas que deberían estar obligatoriamente ofertadas por todas las unidades educativas; otro papel que el Estado deberá desempeñar es el ser arbitro de las disputas que pudieran surgir entre los tres gestores naturales del sistema educativo. La educación de los profesores deberá estar orientada de la misma manera; el Estado permitirá el funcionamiento libre de cuantas casas de estudios superiores en educación fueran necesarios, las cuales reflejaran la necesidad de los ciudadanos; el Estado podrá financiar todo en parte los estudios de los aspirantes a profesores, atendiendo la situación económica de cada uno de ellos.

Hablemos de los métodos que, a criterio nuestro, podrán garantizar un mejor aprendizaje, explotarán la creatividad y permitirán fortalecer la autoconfianza y la libertad de los niños.

El Método Montessori. Creado por la filósofa, médico y pedagoga María Montessori a comienzos del siglo XX, es a nuestro criterio, el mejor método educativo creado hasta la fecha; en base a la observación científica por años de los niños, María Montessori llegó a la conclusión que “El Maestro es el niño”. Éste en su desarrollo natural nos va mostrando sus habilidades naturales y sus inclinaciones, el maestro debe ser un guía que identifique estas señales y oriente al niño a explotarlas al máximo, es un método que no se preocupa en medir el aprendizaje en base una calificación obtenida en un examen; eso no existe en el método Montessori, es un método que permite que el niño aprenda sin traumas y sin presiones, consigue crear ciudadanos con una alta autoestima, seguros de sí mismos, con una asombrosa capacidad para discernir (educados para la libertad), la educación se convierte en algo que los niños aman; por consecuencia todo lo aprendido jamás es olvidado y está orientado a que puedan ser utilizados más adelante en la educación superior.

El Método Waldorf. Esta pedagogía es muy parecida a la Montessori, con la diferencia que se enfoca en que los menores aprendan más del movimiento y el reconocimiento del ambiente; además que basa su filosofía en la conclusión de que el ser humano tiene tres ciclos biológicos de aprendizaje: el primer ciclo comienza al nacer y termina a los 7 años, el segundo ciclo comienza a los 7 años terminando a los 14 años y el tercer ciclo va de los 14 años hasta los 21 años. Toda la pedagogía Waldorf se organiza en base a estos ciclos naturales de la vida humana.

Existen otros métodos extendidos alrededor del mundo, que buscan y aplican casi los mismos principios de la pedagogía Montessori; es decir, buscan educar a los estudiantes hacia libertad.

Si liberamos la educación en Bolivia y permitimos que la población pueda elegir libremente entre todos los sistemas educativos existentes, sea el sistema tradicional, sean las innovaciones nórdicas o eligiendo los diferentes métodos no tradicionales como Montessori, Waldorf y otros; con seguridad habremos logrado el cambio más trascendental de nuestra historia como país, y en menos de una generación veremos los frutos de estos cambios, los cuales se reflejan tanto en lo académico por un aporte, como en lo que respecta al comportamiento social de los individuos del Estado, con seguridad veremos renacer valores perdidos como la empatía, el respeto, la honestidad y la honradez; será un cambio que nos sacará de la oscuridad en la que venimos sumidos con el resto del mundo. La decisión pasa por nosotros los ciudadanos, si queremos cambiar los paradigmas, debemos comenzar por la base, y esta no es otra que la educación.

En nuestro programa Cambiemos de Paradigmas que se emitirá el lunes 5 de marzo, ahondaremos en detalle las características de los métodos Waldorf, Montessori y de la Educación Nórdica.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.