Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

TECNOLOGÍA TRIDIMENSIONAL PERMITIRÁ CONOCER SITIOS ARQUEOLÓGICOS

GESTIÓN | 5 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La aplicación de una tecnología de última generación permitirá pasear por los sitios arqueológicos en tres dimensiones a través de visitas virtuales, lo que ahorrará tiempo y recursos económicos a personas que quieran conocer los sitios arqueológicos, según el informe del arqueólogo José Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

La tecnología que se aplica en base a los equipos de última generación donadas por el gobierno de Bélgica, ya procesó en un 70 por ciento el sitio arqueológico de Incallajta de Cochabamba, lugar que se podrá apreciar en tres dimensiones en visitas virtuales.

Según el informe del responsable de la Unidad de Arqueología y Museos del MCyT, los equipos que fueron donados y que permitirán registrar y procesar los sitios arqueológicos que se constituyen en patrimonios nacionales, están integrados por un dron con cámara de filmación profesional, teodolito y escáner laser. Todo el equipo donado tiene un valor de 52 mil euros (443 mil bolivianos), al margen la Cooperación Belga también otorga el apoyo técnico en el manejo de los equipos mediante un experto.

Así mismo esta tecnología forma parte del Programa Nacional de Registro que tiene el objetivo de regularizar todos los sitios arqueológicos y otros que se constituyen en patrimonios nacionales.

De acuerdo al informe del arqueólogo Paz, los equipos permitirán ejecutar registros milimétricos de los sitios arqueológicos, lo que precisará el diagnóstico y servirá de base para ejecutar la conservación, ya que permitirá hacer un relevamiento de la situación de los muros y detectara rajaduras para luego proceder a su restauración.

Finalmente, se estableció también que al margen de la elaboración de las visitas virtuales, se habilitarán juegos virtuales para reforzar el conocimiento de los sitios arqueológicos, así esta tecnología tendrá diferentes aplicaciones al margen de la preservación y conservación del patrimonio boliviano.

MAPEO TRIDIMENSIONAL INCALLAJTA.

El mapeo se realiza utilizando la tecnología 3D Scanner Laser, mediante la emisión de señales luminosas de laser que registra la dimensión de las estructuras de manera milimétrica, éstas se reconstruyen digitalmente mediante un software especializado que permiten apreciar la grandiosidad de dichas estructuras.

Así también, se dispone de un dron cuya función es realizar tomas aéreas, este mapeo permite planificar los trabajos de restauración y estimación de costos para el complejo arqueológico mencionado.

Incallajta fue la ciudad inca más importante del Collasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Actualmente es el legado inca más importante en territorio boliviano y se encuentra a una altura de 2.950 msnm en el departamento de Cochabamba siendo una fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial del Imperio incaico o Tahuantinsuyo y frontera geográfica del imperio incaico frente a las invasiones de los chiriguanos.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.