Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

TECNOLOGÍA TRIDIMENSIONAL PERMITIRÁ CONOCER SITIOS ARQUEOLÓGICOS

GESTIÓN | 5 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La aplicación de una tecnología de última generación permitirá pasear por los sitios arqueológicos en tres dimensiones a través de visitas virtuales, lo que ahorrará tiempo y recursos económicos a personas que quieran conocer los sitios arqueológicos, según el informe del arqueólogo José Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

La tecnología que se aplica en base a los equipos de última generación donadas por el gobierno de Bélgica, ya procesó en un 70 por ciento el sitio arqueológico de Incallajta de Cochabamba, lugar que se podrá apreciar en tres dimensiones en visitas virtuales.

Según el informe del responsable de la Unidad de Arqueología y Museos del MCyT, los equipos que fueron donados y que permitirán registrar y procesar los sitios arqueológicos que se constituyen en patrimonios nacionales, están integrados por un dron con cámara de filmación profesional, teodolito y escáner laser. Todo el equipo donado tiene un valor de 52 mil euros (443 mil bolivianos), al margen la Cooperación Belga también otorga el apoyo técnico en el manejo de los equipos mediante un experto.

Así mismo esta tecnología forma parte del Programa Nacional de Registro que tiene el objetivo de regularizar todos los sitios arqueológicos y otros que se constituyen en patrimonios nacionales.

De acuerdo al informe del arqueólogo Paz, los equipos permitirán ejecutar registros milimétricos de los sitios arqueológicos, lo que precisará el diagnóstico y servirá de base para ejecutar la conservación, ya que permitirá hacer un relevamiento de la situación de los muros y detectara rajaduras para luego proceder a su restauración.

Finalmente, se estableció también que al margen de la elaboración de las visitas virtuales, se habilitarán juegos virtuales para reforzar el conocimiento de los sitios arqueológicos, así esta tecnología tendrá diferentes aplicaciones al margen de la preservación y conservación del patrimonio boliviano.

MAPEO TRIDIMENSIONAL INCALLAJTA.

El mapeo se realiza utilizando la tecnología 3D Scanner Laser, mediante la emisión de señales luminosas de laser que registra la dimensión de las estructuras de manera milimétrica, éstas se reconstruyen digitalmente mediante un software especializado que permiten apreciar la grandiosidad de dichas estructuras.

Así también, se dispone de un dron cuya función es realizar tomas aéreas, este mapeo permite planificar los trabajos de restauración y estimación de costos para el complejo arqueológico mencionado.

Incallajta fue la ciudad inca más importante del Collasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Actualmente es el legado inca más importante en territorio boliviano y se encuentra a una altura de 2.950 msnm en el departamento de Cochabamba siendo una fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial del Imperio incaico o Tahuantinsuyo y frontera geográfica del imperio incaico frente a las invasiones de los chiriguanos.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.