Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

TECNOLOGÍA TRIDIMENSIONAL PERMITIRÁ CONOCER SITIOS ARQUEOLÓGICOS

GESTIÓN | 5 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La aplicación de una tecnología de última generación permitirá pasear por los sitios arqueológicos en tres dimensiones a través de visitas virtuales, lo que ahorrará tiempo y recursos económicos a personas que quieran conocer los sitios arqueológicos, según el informe del arqueólogo José Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

La tecnología que se aplica en base a los equipos de última generación donadas por el gobierno de Bélgica, ya procesó en un 70 por ciento el sitio arqueológico de Incallajta de Cochabamba, lugar que se podrá apreciar en tres dimensiones en visitas virtuales.

Según el informe del responsable de la Unidad de Arqueología y Museos del MCyT, los equipos que fueron donados y que permitirán registrar y procesar los sitios arqueológicos que se constituyen en patrimonios nacionales, están integrados por un dron con cámara de filmación profesional, teodolito y escáner laser. Todo el equipo donado tiene un valor de 52 mil euros (443 mil bolivianos), al margen la Cooperación Belga también otorga el apoyo técnico en el manejo de los equipos mediante un experto.

Así mismo esta tecnología forma parte del Programa Nacional de Registro que tiene el objetivo de regularizar todos los sitios arqueológicos y otros que se constituyen en patrimonios nacionales.

De acuerdo al informe del arqueólogo Paz, los equipos permitirán ejecutar registros milimétricos de los sitios arqueológicos, lo que precisará el diagnóstico y servirá de base para ejecutar la conservación, ya que permitirá hacer un relevamiento de la situación de los muros y detectara rajaduras para luego proceder a su restauración.

Finalmente, se estableció también que al margen de la elaboración de las visitas virtuales, se habilitarán juegos virtuales para reforzar el conocimiento de los sitios arqueológicos, así esta tecnología tendrá diferentes aplicaciones al margen de la preservación y conservación del patrimonio boliviano.

MAPEO TRIDIMENSIONAL INCALLAJTA.

El mapeo se realiza utilizando la tecnología 3D Scanner Laser, mediante la emisión de señales luminosas de laser que registra la dimensión de las estructuras de manera milimétrica, éstas se reconstruyen digitalmente mediante un software especializado que permiten apreciar la grandiosidad de dichas estructuras.

Así también, se dispone de un dron cuya función es realizar tomas aéreas, este mapeo permite planificar los trabajos de restauración y estimación de costos para el complejo arqueológico mencionado.

Incallajta fue la ciudad inca más importante del Collasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Actualmente es el legado inca más importante en territorio boliviano y se encuentra a una altura de 2.950 msnm en el departamento de Cochabamba siendo una fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial del Imperio incaico o Tahuantinsuyo y frontera geográfica del imperio incaico frente a las invasiones de los chiriguanos.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.