Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Personas captadas para "ítems fantasmas" serán consideradas "víctimas" si acuden a declarar de forma voluntaria

SEGURIDAD | 13 Dic 2021

"Afectados" podrán ingresar como testigos protegidos por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público

EL DEBER.- La comisión de fiscales que lleva adelante la investigación del caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, considerará víctimas a las personas que fueron reclutadas para ganar dinero sin trabajar, siempre y cuando se presenten a declarar de manera voluntaria y ayuden con el esclarecimiento del caso.

“Las personas que hayan sido sometidas en esta situación pueden presentarse a prestar su declaración, nosotros entendemos que también fueron víctimas en este caso (…) Víctimas porque muchas personas, como las que ya han declarado en la cámara gesell, se vieron en la necesidad de aceptar este ofrecimiento porque les prometieron que en algún momento ellos se iban a quedar con el contrato o con el ítem”, explicó la fiscal Marcela Terceros en contacto con los medios de prensa.

La cámara gesell es un ambiente que cuenta con dos salas especialmente acondicionadas; en la primera ingresa únicamente el profesional en psicología y la víctima donde desarrollan la entrevista; mientras a la segunda sala ingresa el Juez, el Fiscal, el abogado de la defensa, entre otros autorizados por Ley.

Según las investigaciones de la Fiscalía y la declaración de algunos testigos, Julio Cesar Herbas, hasta el momento único detenido por este proceso, era el encargado de captar a personas para que presten sus datos y figuren como funcionarios municipales sin trabajar. A cambio recibirían entre 300 a 400 bolivianos mensuales, y se les prometía que en algunos meses serían contratados para trabajar de manera regular.

Terceros indicó que los afectados por estos ítems fantasmas podrán ingresar como testigos protegidos por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, como las otras tres personas que ya declararon y dieron luces a la investigación.

Según la Fiscal, Herbas habría reclutado a una treintena de personas bajo esta modalidad, por lo que se está investigando a donde se desviaron los recursos del municipio de Santa Cruz de la Sierra en la pasada gestión. Además, se indaga el paradero de Antonio Parada Vaca, el exdirector de Recursos Humanos, quien es el principal denunciado en este caso.

Ayer, el juez de instrucción penal determinó enviar por 180 días a Palmasola a Julio César Herbas, luego de que el Ministerio Público fundamentara su imputación por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.