Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“La bandera del MAR… ¿o del MAS?”

OPINIÓN | 5 Mar 2018

Una kilométrica bandera azul, según el Gobierno del MAS, apoyaría la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Instituciones estatales y grupos del partido oficialista fueron obligados a entregar trozos de esa gigantesca bandera. El Ministerio de Comunicación armó una millonaria propaganda nacionalista y unitarista como sustento de dicha bandera.

Los grupos sociales agrupados en el Conalcam anunciaron sus contribuciones a dicho empeño gubernamental. El objetivo que une estas acciones es la fijación de la necesidad de la continuidad de Evo Morales en la presidencia, es decir, la necesidad de otra repostulación, tan cuestionada estas semanas dentro y fuera del país.

A los pocos días de su anuncio, se oyeron diversos cuestionamientos. Unos acusaron al Gobierno de montar un show publicitario. Otros denunciaron un truco político partidario detrás de la bandera azul, el mismo color del MAS como organización partidaria. ¿Por qué fabricar una bandera azul y no una bandera tricolor, símbolo de todos los bolivianos y bolivianas? Algunos desvelaron una treta del MAS para revertir el bajón de confianza y popularidad de su Gobierno: del tradicional 60% de apoyo la debacle cayó a alrededor del 20%, según una encuesta privada. Solo dos de cada diez bolivianos confían y apoyan al Gobierno del MAS. Ocho de las diez ciudades más pobladas le dieron la espalda en los recientes eventos electorales. Esta reducción, según algunos expertos, empeoró después del masivo paro cívico nacional del 21 de febrero.

La construcción de la bandera azul solo tiene actores masistas, estatales, políticos o sindicales. Otros sectores expresaron sus recelos de aparecer arrimados a la campaña oficialista y partidista. El Gobierno, al parecer, siente celos y recelos de compartir con otros actores sociales y políticos la elaboración de la bandera.

El anuncio inaugural solo mostró al Gobierno y a Conalcam. ¿Acaso no habían dicho que el mar era política de Estado? ¿Celos, complejo, envidia, afán electoral o incomprensión de la naturaleza y alcance del tema marítimo? Al parecer, la mezquindad partidaria no permitió la presencia de expresidentes, excancilleres y dirigentes políticos opositores en la presentación de la iniciativa. Esa fotografía plural hubiese mostrado una verdadera unidad. Doce años después, prosiguen los celos del Gobierno con cualquier liderazgo emergente, peor si es opositor. El anuncio del viaje masivo y plural de una delegación a La Haya pretende dar una señal tardía de cierta unidad boliviana en torno a la demanda nacional.

Los mensajes de unidad de la propaganda oficialista son desmentidos de forma inmediata por las declaraciones de los voceros. El vicepresidente atacó a las clases medias, según él, decadentes, aunque se desdijo a los pocos días. Según el ministro de Gobierno, no hubo ningún paro cívico nacional. Por su parte, el ministro de la Presidencia constató que el paro fue un fracaso. ¡Ceguera de la soberbia del poder!

Los voceros del Gobierno repiten de forma permanente el carácter de política de Estado de la demanda marítima; sin embargo, los mismos mandatarios aplican una política de gobierno, no de Estado, incluso lo reducen a una acción partidaria, como en el caso de la bandera kilométrica. No aprendemos de los gobiernos del Perú y de Chile, cuando sus juicios propiciaban reuniones periódicas entre oficialismo y oposición.

¡El MAR nos une, pero la repostulación nos divide!

/*VÍCTOR HUGO CÁRDENAS ES ACADÉMICO, INTELECTUAL AYMARA Y FUE VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.